Puerto Montt celebra la primera versión de Día de la Pichanga Caliente

Este sábado 22 de junio, Puerto Montt celebrará la primera versión del “Día de la Pichanga Caliente”, un evento organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt. Con acceso gratuito, la festividad busca posicionar a la ciudad como la capital de esta popular receta sureña, ofreciendo degustaciones, música y actividades familiares en la cancha de Arena Puerto Montt.

10.06.2024
Por Municipalidad Puerto Montt

Esta vez la cocina popular urbana tendrá una sabrosa -y enjundiosa- festividad de cara al inicio invernal. Este  sábado 22 de junio, desde las 12.00 horas, Puerto Montt vivirá la primera versión del “Día de la Pichanga Caliente”.

Puerto Montt celebra la primera versión de Día de la Pichanga Caliente

Puerto Montt celebra la primera versión de Día de la Pichanga Caliente

 

Organización del evento gastronómico Día de la Pichanga Caliente

 

Organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), a través de su plan Sabores del Puerto, esta actividad de acceso gratuito para todo público, busca posicionar a la ciudad como la capital de esta popular receta, favorita en el sur chileno como plato para compartir y en franca vía de convertirse en un plato tradicional.

 

Puestos de venta y actividades para el público

 

Atendiendo a eso y al gran interés de generar espacios que rompan la estacionalidad gastronómica, es que se dispondrán en la cancha de Arena Puerto Montt una serie de puestos que venderán exclusivamente esta preparación, además de un amplio comedor y un escenario con pantalla gigante, que mediante música y animación, darán a conocer el trabajo de los participantes al evento,

 

Participación de restaurantes y votación del público

 

La idea congregar a una quincena de restaurantes, picadas y organizaciones comunitarias, para que presenten y vendan su propia versión del preparado, en un formato individual y precio accesible: $ 4.000 por una porción que rondará los 200 gramos. La idea es que los visitantes puedan consumir más de una vez la Pichanga, ya que con al menos dos consumos en distintos stands, podrán acceder a votar de manera presencial, para elegir a la mejor de todas, en una ceremonia que se realizará en el mismo recinto durante las últimas horas de esa tarde.

 

 

El evento contará además con puestos de cervecería, vinos, dulces, aparte de espacios para juegos infantiles inflables y mucho espacio para compartir en familia.

“Entendemos a la Pichanga Caliente como una forma de comer en vías de consolidación desde lo tradicional. Su arraigo en el sur y en particular en Puerto Montt, nos motiva a crear este evento, que se enmarca en nuestra estrategia de estimular el conocimiento de la culinaria local, reforzando nuestra identidad”, cuenta Marcelo Wilson, director de la DITUR.

La pichanga caliente

La Pichanga Caliente basa sus dones en una generosa cama de papas fritas, acompañadas por cortes de carnes cocidas o salteadas de cerdo, vacuno o pollo, trozos de cecinas del tipo salchicha vienesa, chorizo o longaniza; además de vegetales como pepinillos, aceitunas, zanahorias encurtidos (entre otros), trozos de tomate y palta, mientras que en algunos casos también se le puede agregar queso, huevo duro y otros ingredientes.

Sin tener un origen definido, ya a fines del siglo XX e inicios del XXI se ve como una preparación habitual en las mesas de la ciudad de Puerto Montt. Este evento puede estimular a la búsqueda de datos que aporten a la historia del plato y de la gastronomía pública puertomontina.

Comentarios en Facebook