La iluminación del Complejo Deportivo El Mirador en Puerto Varas fue inaugurada oficialmente. Las obras, que contemplan la instalación de seis torres de acero con tecnología de iluminación de norma Clase II, permitirán extender el uso de las canchas para entrenamientos, competencias y actividades comunitarias. La inversión total superó los 330 millones de pesos, gracias al aporte conjunto del Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Municipalidad de Puerto Varas, marcando un paso clave en el fortalecimiento del deporte local.
14.05.2025
Por Municipalidad Puerto Varas
Con el objetivo de mejorar la infraestructura deportiva, permitiendo un uso más extenso de las instalaciones mediante iluminación adecuada, se inauguraron en Puerto Varas las nuevas obras del Complejo Deportivo El Mirador, la cuales fueron financiadas a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), por un monto de 225 millones de pesos y la Municipalidad de Puerto Varas, que aportó 105 millones de pesos.
Nuevas torres de iluminación en Complejo Deportivo El Mirador en Puerto Varas
Las obras consistieron en la construcción y normalización de seis torres de acero de aproximadamente 16 metros de altura, con proyecto de ingeniería debidamente aprobada, para un sistema de iluminación de acuerdo con normativa Clase II (200 lux). Esto permitirá un uso más seguro, extendido y eficiente de las canchas, tanto para entrenamientos, partidos oficiales como para actividades recreativas y comunitarias.
El alcalde Gárate señaló que las obras inauguradas no son “un punto de término, sino un punto de partida. Porque somos muy conscientes, hemos conversado muchas veces con los dirigentes de la comunidad, sobre todo del fútbol, que necesitamos un recinto completo, integral. Por lo tanto, es nuestro compromiso que en el periodo 2024-2028 que estaremos aquí como municipalidad, vamos a desarrollar un proyecto integral que dote de camarines, que mejore las graderías, que permita entregar infraestructuras deportivas de calidad para todos los deportistas”.
Asimismo, recordó que la construcción del Estadio Ewaldo Klein es la gran deuda del deporte en la comuna, “que lleva más o menos 20 años de larga espera, y para lo cual tengo una importante noticia, y es que hemos recibido cuatro ofertas admisibles y en el precio para poder adjudicar las obras. Para eso, nosotros como municipio hemos puesto un presupuesto adicional, el presupuesto del gobierno regional, de 400 millones de pesos, para así, con un total de 4.400 millones de pesos, poder terminar esta obra tan sentida y emblemática para nuestra comuna”.
Por su parte el ministro Jaime Pizarro, enfatizó que “es parte importante de nuestra labor el fomentar el trabajo de las organizaciones deportivas y comunitarias para seguir fomentando la práctica deportiva y el desarrollo de distintas disciplinas en grupos tan diversos y de tantos lugares de la Región de Los Lagos”.
El presidente de la Asociación Fútbol Particular Senior de Puerto Varas, Luis Modinguer, recordó que “aquí las escuelas de fútbol, los talleres, muchas veces entrenaron con las luces de los vehículos o con los teléfonos de los papás. Este proyecto de la luz significa muchísimo, es un primer avance a lo que nosotros queremos como Complejo Deportivo El Mirador, y nuestro alcalde lo sabe. Él está comprometido con nosotros desde que llegó, y no me cae la duda de que en estos cuatro años que le quedan, va a ser de este recinto y del estadio un tremendo proyecto deportivo para toda la comuna de Puerto Varas”.
La ceremonia contó con la presencia de parlamentarios, la delegada presidencial, seremi del deporte, el IND, concejales y dirigentes deportivos de la comuna.