Reactivación Económica a través de “Expo Destino Lago Llanquihue” reunió productos y servicios de las cuatro comunas en Puerto Varas

Alcalde Tomás Gárate destacó el trabajo coordinado y articulado junto a los alcaldes de la cuenca del lago Llanquihue. Para la sostenibilidad del territorio. La actividad formó parte de la conmemoración del Día Internacional del Turismo. Que coincide con la recientemente oficializada ZOIT Lago Llanquihue y la reactivación de la Asociación de municipios de la cuenca.

28.09.2021
Por Comunicaciones Municipales

En el contexto de la instauración de la Zona de Interés Turístico ZOIT y la reactivación de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago, el lunes 27 de septiembre se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo la “Expo Destino Lago Llanquihue”, actividad en que participaron las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay y que congregó a representantes de las áreas de hospedajes, agencias de viajes, restaurantes y gastronomía, entre otros.

En la oportunidad estuvieron presentes los alcaldes de Puerto Varas, Tomás Garate; de Llanquihue, Víctor Angulo; de Frutillar, César Huenuqueo; y de Puerto Octay, Gerardo Gunckel; además de las encargadas de turismo de las cuatro comunas y la presentación de alumnos de la Academia de Danza de la Municipalidad de Puerto Varas.

Sobre el trabajo mancomunado que se está llevando a cabo entre los cuatro municipios de la cuenca del lago Llanquihue, el Alcalde Tomás Gárate expresó “no han sido fácil estos dos años para la industria del turismo, todos los emprendedores y emprendedoras lo han pasado mal, por lo tanto, en el Día Internacional del Turismo que estemos haciendo esto es de especial relevancia en el cual buscamos visibilizar a las y los emprendedores no solo de nuestra comuna sino de toda la cuenca, y eso habla también de un trabajo mancomunado y organizado que estamos impulsando con los alcaldes de Frutillar, Llanquihue y Puerto Octay y también de todos los equipos técnicos que están aquí reunidos. Esa es la manera que queremos repensar el turismo del futuro, trabajando de manera coordinada y articulada para la sostenibilidad del territorio”.

Por su parte, sobre la actividad, Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue y presidente de la Asociación de municipios de la cuenca del lago Llanquihue, comentó “estamos dando inicio de alguna manera a la temporada con este tipo de exposiciones. Desde la Asociación de la Cuenca del Lago vamos a colocar mucho énfasis en este tipo de cosas. Durante el mes de octubre en Llanquihue también vamos a tener una exposición similar. Y vamos a dar inicio a la Zona ZOIT”.

A su vez, sobre la actividad que congregó a representantes de las cuatro comunas del destino lago Llanquihue, César Huenuqueo, alcalde de Frutillar, destacó que “el turismo es una actividad que tiene futuro en la medida que sea sustentable y que sea una industria que genere empleos bien remunerados. Los cuatro alcaldes del lago Llanquihue hemos estado en permanente contacto y coordinación muy estrecha”.

En la misma línea, Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay,  agregó “estos son lazos muy importantes. Estamos los cuatro alcaldes participando de la Asociación precisamente para potenciar este tipo de cosas. Tenemos cosas en común las cuatro comunas pero el turismo debe ser el polo de desarrollo más importante que tenemos que desarrollar”.

 Dentro de los expositores presentes, se encuentra Alexis Gajardo, guardaparque del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Quien en representación de Conaf se refirió a las características del stand presente en la Expo. “Estamos entregando información del parque y los senderos que pueden visitar. Además estamos con tres especies de muestra. Un traro que es una rapaz diurna. Una lechuza blanca que es una rapaz nocturna. Controladores biológicos y el segundo ciervo más pequeño del mundo que es el pudú. Porque son especies que tenemos que proteger dentro del parque”, sostuvo el guardaparque.

Por su parte, Victor Vidal, fotógrafo e ilustrador frutillarino, se refirió al trabajo que está presentando en la Expo Destino Lago Llanquihue. Quien dijo que “me invitaron de la Municipalidad de Frutillar a presentar mi trabajo. Que son dibujos ilustrados con lápices de colores. Principalmente aves de la zona. Tengo postales, calendarios 2022. Cuadros y láminas de las aves que he ilustrado”.

La actividad estuvo abierta a la comunidad hasta las 19:00 horas de ayer en calle techada Santa Rosa de Puerto Varas. En el marco del día mundial del turismo que se celebra cada 27 de septiembre desde 1980. Fecha elegida en el contexto del aniversario de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.

 

Comentarios en Facebook