Realizan jornadas “Emprende con Éxito”

El evento Emprende con Éxito fue organizado por Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Varas, en colaboración con el Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Puerto Varas. Esta iniciativa incluyó una variedad de charlas y talleres, dirigidos a emprendedores de la cuenca del lago Llanquihue y Cochamó. Los emprendedores pudieron compartir experiencias y fortalecer sus negocios para alcanzar el éxito empresarial.

18.07.2023
Por Claudia Hausdorf

La jornada Emprende con Éxito se desarrolló tanto en el Salón Azul del Municipio de Puerto Varas, como en las instalaciones del Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), lo que permitió a los participantes compartir experiencias y conocimientos, con el objetivo de inspirar a sus pares a seguir creciendo como pequeños empresarios.

Rocío Pozo, directora del Centro de Negocios de Puerto Varas, expresó su agradecimiento a la unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad, por su constante apoyo y por invitarlos a formar parte de esta instancia. También destacó el trabajo del Centro en el apoyo a emprendedores desde diversos aspectos, como capacitación, asesoramiento, vinculación y transferencia de conocimientos.

Emprende con Éxito

La directora aprovechó la oportunidad dentro de la jornada Emprende con Éxito para enviar un mensaje de solidaridad a los emprendedores que se están viendo afectados por las condiciones climáticas en las regiones del Maule y del Biobío. 

Rocío Pozo, directora del Centro de Negocios de Puerto Varas, comentó que “queremos enviar nuestras energías y toda nuestra solidaridad a los emprendedores que en este momento están enfrentando dificultades”.

Cristian Muñoz, de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Varas, afirmó que “estamos muy contentos de haber realizado esta Jornada de Emprendimiento”.

Cristián Muñoz hizo énfasis en la variedad de charlas que hubo, y también agradeció al Instituto Profesional AIEP, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Inacap y Universidad Austral por su apoyo hacia la actividad y los emprendedores.

Emprendimiento

Uno de los emprendimientos que compartió su experiencia fue Pëtru, una tienda que inicialmente se enfocó en productos para actividades al aire libre y que actualmente ofrece una amplia variedad de artículos, todos ellos fabricados en Chile. 

Fabiola Ercoli, cofundadora de Pëtru, mencionó durante su presentación que, si bien eran conscientes del riesgo que implicaba un negocio de elementos para actividades al aire libre en la zona, decidieron enfrentarlo. Con el tiempo, establecieron relaciones con otros emprendimientos y comenzaron a vender sus productos en la tienda, lo que amplió la variedad en Pëtru. 

Relación entre emprendedores

Fabiola Ercoli, cofundadora de Pëtru, dijo  al referirse a su relación con creadores y artesanos del país que “es gratificante tener ese contacto y creer en alguien que está creando algo”.

En el evento también estuvo presente el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Puerto Varas, ofreciendo una presentación sobre las obligaciones tributarias, los principales impuestos en el país y cómo iniciar actividades empresariales. La encargada de impartir la charla fue Marcia Pérez Vega, fiscalizadora de la unidad de Puerto Varas del SII. 

Canales institucionales

Marcia Pérez Vega, fiscalizadora de la unidad de Puerto Varas del SII, resaltó la importancia de proporcionar esta información a los emprendedores, ya que “nos interesa que los emprendedores conozcan los canales institucionales a su disposición para llevar a cabo sus trámites y que los realicen de manera correcta desde el principio”.

Otra actividad destacada durante la jornada Emprende con Éxito fue el “Taller de diseño y marketing”, dirigido a emprendedores y emprendedoras. En este taller, docentes y estudiantes del Instituto Profesional AIEP, sede Puerto Montt, brindaron asesoramiento a unos 40 emprendedores que forman parte del Centro de Negocios de Puerto Varas. 

Diseño y marketing

Las asesorías se enfocaron en las áreas de diseño y marketing, específicamente en el ámbito de las redes sociales. De esta forma, los participantes adquirieron diferentes herramientas y técnicas para aplicar en sus negocios y seguir impulsando su crecimiento.

Finalmente, para Rocío Pozo, directora del Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas, la colaboración del Instituto Profesional AIEP en este tipo de actividades resulta de suma importancia, ya que cuentan con profesionales especializados y representan una gran contribución en el asesoramiento a los emprendedores de la cuenca del Lago Llanquihue y Cochamó.

Comentarios en Facebook