La iniciativa “Recolectando Residuos, Cultivando Futuro” en Puerto Varas ha crecido significativamente, pasando de 130 a más de 700 hogares, establecimientos educacionales y verdulerías que participan en la recolección diferenciada de residuos orgánicos. Implementado por la Municipalidad de Puerto Varas y la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, el programa busca reducir el volumen de residuos enviados al Relleno Sanitario La Laja y transformarlos en compost

03.09.2024
Por Municipalidad Puerto Varas

La iniciativa denominada “Recolectando Residuos, Cultivando Futuro” se inició con 130 familias en el sector Mirador de Puerto Varas y hoy ya alcanza a más de 700 hogares, establecimientos educacionales y verdulerías que, semanalmente, disponen sus residuos orgánicos para ser recolectados, diferenciadamente puerta a puerta, por la Municipalidad de Puerto Varas, para su reciclaje y valorización, junto a la Asociación de Municipalidades de Llanquihue.

Recolectando Residuos, Cultivando Futuro

La finalidad es avanzar en la recolección diferenciada de residuos “aumentando el número de vecinas y vecinos que valorizan sus residuos orgánicos e inorgánicos”, explica Alejandra Bravo, encargada de Desarrollo Sostenible de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas. La profesional también agrega que mediante este programa “queremos disminuir el volumen de residuos que se dispone diariamente en el Relleno Sanitario La Laja, donde los orgánicos representan cerca de la mitad de los residuos sólidos domiciliarios” explicó.  

El programa contempla la entrega gratuita de tachos, infografía y capacitaciones para las familias y establecimientos educacionales, quienes entregan, cada semana, los residuos orgánicos que son retirados en el domicilio por un camión recolector, que los traslada hasta la planta de compostaje ubicada en el Relleno Sanitario La Laja. “Estos residuos orgánicos, junto con las podas que estamos recuperando de nuestras áreas verdes, son transformados en compost para devolverlos a la tierra. Con esto hemos evitado que lleguen al relleno sanitario más de 15 toneladas, solamente de poda en los últimos meses” afirmó Alejandra Bravo.

De esta manera, más de 700 familias del sector Mirador de Puerto Varas y Parque Lican Rayén, son parte de la iniciativa. Además, gracias a una alianza con JUNAEB y sus manipuladoras de alimentos, se sumaron también los colegios Inmaculada Concepción, Altas Cumbres, Jardín Princesa del Lago, Colegio ASPADEP y Liceo Pedro Aguirre Cerda.

Junto a ellos también reciclan sus residuos orgánicos funcionarios municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, y se disponen los remanentes del programa “Ecomercados solidarios”, de verdulerías locales y las podas que realiza la empresa Solo Verde.

Con el aporte de todos ellos, el municipio puertovarino avanza en extender la vida útil del Relleno Sanitario La Laja para transformarlo en un Centro de Tratamiento Integral de Residuos, junto a la Asociación de Municipalidades. Más información y contacto al mail residuosorganicos@ptovaras.cl.