Municipalidad de Puerto Varas realizó traspasos de recursos a Servimar destrabando conflicto con trabajadores de recolección de residuos domiciliarios. Los recursos ya fueron traspasados a la empresa en tanto que el servicio de recolección de residuos ya se encuentra operativo en la ciudad.

22.05.2023
Por Comunicaciones Municipales

Trabajadores de la empresa Servimar, llegaron hasta el frontis del municipio durante la mañana del viernes para manifestarse respecto a la demora en el pago del bono al que acceden todos los años y que en la comuna de Puerto Varas alcanzan a los 64 millones 199 mil pesos, recursos que provienen desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

Para llevar a cabo el pago de este bono, el pasado viernes 28 de abril se realizó la décimo octava sesión de Concejo Municipal extraordinario para hacer el traspaso de los recursos a la empresa, moción que fue aprobada por el cuerpo colegiado.

No obstante, tras la demora desde el nivel central en el traspaso de los recursos sumado a los trámites administrativos correspondientes en el municipio, ocasiono la molestia de los trabajadores que durante horas de la mañana del viernes no realizaron la extracción de residuos sólidos domiciliarios de la ciudad.

Conflicto con Servimar

Respecto a la solución del conflicto con los operarios de la empresa Servimar, Eduardo Carmona, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), explicó que “recibimos a los trabajadores de Servimar esta mañana en donde venían a exigir el pago del bono que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional por Ley, nosotros como municipio recibimos estos recursos en el mes de abril e iniciamos todo el proceso administrativo que corresponde. Para ingresar recursos al municipio debe pasar por una modificación presupuestaria en el cual llamamos a Concejo Extraordinario el 28 de abril, tuvimos aprobación del Concejo respecto a estos recursos y estábamos en el trámite administrativo correspondiente para hacer la entrega y pago a la empresa. Entendemos a los trabajadores y nos comprometimos a gestionar el pago de este bono lo más rápido posible y con las gestiones que realizamos durante la mañana pudimos hacer la entrega a la empresa de los recursos comprometidos llegando a un acuerdo en que los servicios correspondientes suspendidos tomarán la reposición y salieran adelante, por eso transmitir a la comunidad tranquilidad porque el servicio de recolección de basura ya está en curso nuevamente y también solucionado el tema con los trabajadores”.