Puerto Varas se transforma en epicentro del mundo editorial con ReLib – La [r]evolución del libro 2025. Durante el fin de semana del 3 y 4 de mayo, Parque Estación acogerá a más de 50 editoriales independientes y universitarias con talleres creativos, cuentacuentos, batallas de ilustración, espectáculos musicales e intervenciones para toda la familia. ReLib 2025, organizado por Editoriales de Chile y Parque Estación con apoyo del Ministerio de las Culturas, invita a explorar el proceso completo de creación de un libro, desde la escritura hasta la encuadernación artesanal.

02.04.2025
Por Marlyn Antilef

ReLib – La [r]evolución del libro 2025 en Puerto Varas

Con más de 50 editoriales independientes, talleres, cuentacuentos, ilustraciones en vivo y espectáculos para toda la familia, ReLib – La [r]evolución del libro celebrará su segunda edición el sábado 3 y domingo 4 de mayo en Parque Estación de Puerto Varas.

Organizada por Editoriales de Chile y Parque Estación, y financiada por el Fondo del Libro y la Lectura 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ReLib se consolida como un espacio dedicado a la exploración de los procesos creativos y técnicos detrás de los libros, acercando a públicos de todas las edades a las distintas etapas de la creación editorial: desde la escritura y el diseño, hasta la encuadernación y la ilustración en formatos analógicos y digitales.

Fin de semana con actividades gratuitas para todas las familias en ReLib – La [r]evolución del libro

Durante dos jornadas, Parque Estación será el epicentro de una programación diversa y abierta a todos los públicos, que incluye talleres, cuentacuentos, espectáculos de música, round de ilustración, entre otras actividades gratuitas.

El sábado 3 de mayo a las 17:00 horas se desarrollará el taller Ilustradigital, impartido por Rafael Angulo (Kipper Art), en el que se guiará a las y los participantes en la digitalización y colorización de ilustraciones hechas a mano, utilizando herramientas accesibles como el celular o una tablet.

A las 18:00 horas se realizará el clásico Round de Ilustración, animado por el guionista y editor Carlos Reyes, con la participación de los ilustradores Constanza Fernández y Rafael Angulo, quienes se enfrentarán en una batalla gráfica en vivo, dibujando conceptos propuestos por el público.

La jornada culminará a las 20:00 horas con La Orquesta del Viento, un espectáculo único que fusiona música e ilustración en vivo. La innovadora puesta en escena incluye a la reconocida artista Sol Díaz, quien crea y proyecta evocadoras ilustraciones en tiempo real, junto al músico Raimundo Santander. Esta experiencia visual y sonora ha cautivado al público en Chile, Brasil, Rusia y Estados Unidos.

El domingo 4 de mayo, desde las 11:00 horas, quienes asistan podrán participar de Mundo en miniatura, un taller de creación de minilibros dirigido por Constanza Fernández (La Tallerista), ideal para niños, niñas y familias que deseen explorar el arte en pequeño formato, combinando técnicas mixtas y narrativas personales.

A las 14:00 horas, la autora y gestora cultural Javiera León impartirá el taller Creación de fanzines, en el que se enseñará a crear autopublicaciones desde lo íntimo y cotidiano, utilizando el papel como soporte para contar historias.

A las 15:00 horas será el turno de Crea tu propia bitácora, un taller de encuadernación artesanal a cargo de María José Becas (EncuadernArte), que introducirá a los participantes en este oficio tradicional, combinando creatividad, cuero y técnicas manuales para fabricar cuadernos personalizados.

Hacia el atardecer, a las 17:00 horas habrá una segunda versión del Round de ilustración, esta vez con los ilustradores Daniela Le Feuvre y Armando Mondaca y también con la conducción de Carlos Reyes.

La jornada del domingo finalizará con un recital de poesía musicalizada en vivo a las 18:30 horas, a cargo de los artistas Alfonso Matus y Matías Araya. En este segundo y último día, la feria cerrará a las 20:00 horas.

Además de todas las actividades del fin de semana en Parque Estación, entre el lunes 5 y el miércoles 7 de mayo, la feria se extenderá a distintas escuelas públicas rurales de Frutillar, Fresia, Llanquihue, Los Muermos y Puerto Varas, donde se llevarán a cabo actividades de mediación lectora con niños, niñas y jóvenes.

Coordenadas

ReLib 2025 – La [r]evolución del libro
Sábado 3 de mayo: 15:30 a 21:00 horas
Domingo 4 de mayo: 11:00 a 20:00 horas
Parque Estación, Decher 355, Puerto Varas

Entrada liberada

Organizan: Editoriales de Chile y Parque Estación

Proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Editoriales y expositores en ReLib – La [r]evolución del libro

Akanni Ediciones

Biblioteca de Chilenia

Bitácora Emocional

Bosque Chileno

Calcetines Animados

CLIC Editoras

Cocorocoq Editoras

Cooperativa Literalas

Desastre Natural Ediciones

Dudo Ediciones

Ediciones Escaparate

Ediciones Libros del Cardo

Ediciones Mac-Kay

Ediciones Minilupa

Ediciones Nueve Noventa

Ediciones PUCV

Ediciones UC

Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Ediciones Universidad Finis Terrae

EdicionesUCT

Editorial Bifurcaciones

Editorial Chilena de Montaña

Editorial Cuarto Propio

Editorial La Inquilina

Editorial Telúrica

Emergencia Narrativa

Enhroabuena Editorial

Garcilescollage

Ginecosofia

Ideomágica

Imbunche Ediciones

Invertido Ediciones

Kindberg

Komorebi Ediciones

La Marquesa Ediciones

La Piedra Redonda Ediciones

La Pollera Ediciones

Loba Ediciones

LOM Ediciones

MiSú/Papelería con Alma

Muñeca de Trapo

Narrativa Punto Aparte

Nilo&Nilo Editores

Ñire Negro Ediciones

OFQUI

Pehuén Editores

Rapsodia Filosófica

Recrea

Sa Cabana

Tríada Ediciones

VIVIT

Windoors