Con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, el equipo de Salud Rural de Puerto Varas realizó una inédita ronda médica en Valle Esperanza, uno de los sectores más aislados de la comuna. El operativo permitió brindar atenciones médicas, sociales y de emergencia a una comunidad que habitualmente debe recorrer más de 10 horas de trayecto combinando caballo y lancha hasta las localidades de Peulla o Petrohué. La acción se enmarca en el ejercicio multinacional “Solidaridad 2025” y refuerza el compromiso del municipio con la equidad territorial en salud.

10.10.2025
Por Municipalidad Puerto Varas

En el marco del ejercicio multinacional “Solidaridad 2025”, parte del equipo de Salud Rural de la Municipalidad de Puerto Varas se desplegó hasta el sector de Valle Esperanza, realizando una ronda médica inédita para brindar atenciones de salud y apoyo social a los habitantes del lugar.

Ronda médica en Valle Esperanza beneficia a comunidad aislada

Esta comunidad se encuentra entre las más apartadas de la comuna, ya que para acceder a prestaciones de salud sus habitantes deben recorrer cerca de 10 horas de trayecto combinando caballo y lancha hasta las localidades de Peulla o Petrohué.

En el sector habitan seis personas. Durante la jornada, la comitiva —integrada por un médico, un enfermero, un TENS y una trabajadora social— logró atender a tres de ellas en un punto de encuentro común, considerando las grandes distancias y las difíciles condiciones del terreno.

Durante la ronda se realizaron exámenes médicos preventivos, controles de salud, consultas sociales, entrega de mercaderías, implementación de un botiquín de emergencia, además de un taller de primeros auxilios y la coordinación de un protocolo ante eventuales necesidades de evacuación sanitaria.

Ronda médica en Valle Esperanza contó con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile

El Jefe de Salud Rural de la Municipalidad de Puerto Varas, Víctor Leonelli, aseguró que como municipio “estamos muy contentos de haber concretado este operativo en el sector Valle Esperanza, una zona de muy difícil acceso donde habitualmente se debe navegar por el lago Todos los Santos y luego cabalgar más de ocho horas para llegar. Gracias a la gestión realizada en el marco del ejercicio Solidaridad 2025, pudimos contar con apoyo aéreo y brindar por primera vez atenciones médicas, de enfermería y asistencia social a sus habitantes.”

Por su parte El Teniente (A) Eduardo Valenzuela, piloto de la aeronave B-412, enfatizó que “esta acción posibilitó que profesionales médicos y de enfermería brindaran atención directa a los habitantes de zonas aisladas, quienes habitualmente enfrentan grandes dificultades para acceder a servicios básicos debido a su ubicación geográfica. Este apoyo, en el marco del ejercicio Solidaridad 2025, reafirma el compromiso que como Fuerza Aérea de Chile tenemos con la comunidad, demostrando nuestras capacidades operativas y nuestro permanente alistamiento frente a las necesidades del país”, señaló el oficial.

Esta acción constituye un hito para el equipo de Salud Rural, que continúa fortaleciendo su compromiso con la equidad en el acceso a la salud y la atención a las comunidades más apartadas del territorio comunal.