La nueva Sala de Rehabilitación Infantil de Puerto Varas se encuentra en la Casa de Acogida de la Discapacidad. Fue financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a través del programa Estrategia de desarrollo Local Inclusivo. Iniciativa que contó con un presupuesto superior a los 27 millones de pesos y que busca mejorar las prestaciones de rehabilitación y fomentar la inclusión social de niños y adolescentes de la comuna.
13.01.2025
Por Municipalidad Puerto Varas
Región de Los Lagos, 9 de enero de 2025. El Director del Servicio Nacional de La Discapacidad, Senadis, Daniel Concha, junto a la Directora Regional, Pamela Celis, y el Administrador Regional de la Municipalidad de Puerto Varas, Cristián López, visitaron la Casa de Acogida de la Discapacidad para conocer en terreno el funcionamiento de la Sala de Rehabilitación Infantil que contó con financiamiento de Senadis a través de su programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.
Visita a la Casa de Acogida
La iniciativa que contó con un financiamiento superior a los 27 millones de pesos permitió el aumento en las prestaciones de rehabilitación y la generación de una estrategia de intervención socio-sanitaria, que favorece una inclusión social efectiva de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.
El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró el trabajo que se realiza en la Sala de Rehabilitación Infantil. “Desde Senadis apoyamos este tipo de iniciativas porque nos permiten apoyar la inclusión de nuestros niños en sus propios contextos, como el juego, el deporte y la recreación, la educación regular y su participación en la vida familiar y comunitaria”, concluyó.
Por su parte, el Administrador Municipal, Cristián López agregó que “como comuna estamos muy comprometidos en avanzar en más inclusión y sin lugar a dudas que esta sala de rehabilitación nos va a permitir avanzar en esa directriz, entregando una mayor cobertura de prestaciones en Puerto Varas”.
Sala de Rehabilitación
Posteriormente, las autoridades se reunieron con la nueva directiva de la Unión Comunal de la Discapacidad Puerto Varas (UCODI) para analizar estrategias que permitan avanzar en los procesos de inclusión. UCODI está conformada por 9 organizaciones, Agrupación Cuesta Arriba, Trascender, Asociación de discapacitados Luz y Esperanza”, TEAbrazo Puerto Varas, Liga de la Epilepsia, Enfermos de Cáncer, APECA Y APARFI.
En este contexto, la Directora Regional de Senadis, Pamela Celis, valoró el trabajo que realiza la Unión Comunal de la Discapacidad de Puerto Varas. “Los avances en materia de inclusión van de la mano con un trabajo activo con las agrupaciones de la sociedad civil”.
Según el III Estudio Nacional de la Discapacidad el 17% de la población adulta de la región de Los Lagos son personas con discapacidad. De este porcentaje, el 6,4% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 10,6% personas con discapacidad severa.