Centro Salud Renal permite trasplante a puertomontina en Hospital de Valdivia

Tras ocho años en tratamiento de hemodiálisis, la beneficiada recibió el esperado trasplante de riñón. Lo que le permitirá mejorar su calidad de vida. Nicole Saavedra, enfermera del Programa de Pre Trasplante, dijo que es “es de vital importancia la donación. Es un acto desinteresado de amor y solidaridad que permite mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un daño incurable de sus órganos”.

 22.11.2022
Por Prensa Municipalidad de Puerto Montt

Procesos y capacidades que han resultado clave para la proyección y calidad de vida de las personas. Son parte del funcionamiento del Centro de Salud Renal de la Municipalidad de Puerto Montt. Cuyo trabajo permitió viabilizar el trasplante de riñón a una paciente de la ciudad. Intervención que se realizó en el Hospital de Valdivia.

Trasplante

La paciente, cuya identidad se mantiene reservada, estuvo 8 años en tratamiento de diálisis. Tras ser evaluada como una candidata óptima para el procedimiento. Durante octubre recibió el órgano con el que podrá seguir una vida normal, pero con cuidados especiales.

En Chile, existe una lista de espera para trasplante de riñón de 2.071 personas. Solamente 152 lo han recibido este año. Considerando lo anterior y la falta de donantes a nivel nacional, desde el establecimiento, se celebró el resultado de la gestión. Tras un trabajo articulado con el Hospital de Puerto Montt y su área de Pre Trasplante. Permitiendo que el proceso de los candidatos a este procedimiento sea expedito.

Opiniones

“Realizamos una coordinación con el hospital para mantener a nuestros pacientes al día con el estudio de trasplante renal. Finalmente, desde allí se deriva a los usuarios al hospital de Valdivia. Que es el centro de referencia en el área en el sur de Chile”, afirmó la nefróloga Carolina Ramírez, directora técnica del centro.

Luis García es usuario del Centro de Salud Renal. Se encuentra en espera de la posibilidad de un trasplante de riñón. “Es muy importante como persona entrar en la lista de espera. Pues permite rehacer y mejorar la calidad de vida, volver a trabajar, estar con la familia”, recalcó.

En tanto, Nicole Saavedra, enfermera del Programa de Pre Trasplante, dijo que es “es de vital importancia la donación. Es un acto desinteresado de amor y solidaridad que permite mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un daño incurable de sus órganos. Donde la única forma de restablecer sus funciones es el trasplante”.

Centro Salud Renal

El centro atenderá a fines de año a 72 personas. El doble de la cobertura actual y sobre un total de 500 personas que lo requieren en la comuna. Gracias a la incorporación de siete nuevos equipos de alta tecnología. Los que tuvieron una inversión de $141 millones.

Los servicios incluyen movilización, alimentación, apoyo en áreas oftalmológicas, servicios dentales, la atención otorrinolaringológica y atención psicológica. El edificio de dos pisos tiene 593 metros cuadrados. Su construcción fue posible gracias a una inversión del municipio de $1.500 millones de pesos.

La diálisis de los riñones hace parte del trabajo cuando estos dejan de funcionar bien. Retirando excedentes de sal, agua y productos de desecho. Manteniendo al mismo tiempo niveles seguros de minerales y vitaminas. Controlando la presión sanguínea y ayudando a producir glóbulos rojos.

Comentarios en Facebook