Los días soleados atraen a cientos de puertovarinos y visitantes a bañarse en las aguas de bahía de Puerto Varas. Aunque la temporada de playas comienza oficialmente el 15 de diciembre para las autoridades. Aún no contamos con un informe oficial que indique la concentración de coliformes fecales en el agua. El último estudio publicado, en diciembre 2020, reveló que junto al muelle de la ciudad se superó en 16 veces la normativa vigente para el uso de aguas recreacionales. Detectaron gran presencia de echerichia coli. Una bacteria que podría causar complicaciones en la salud de las personas que se expongan al agua contaminada. Hasta la fecha no existe certeza del estado sanitario de las playas urbanas de Puerto Varas.

05.11.2021
Por Constanza Hitschfeld y Francisca Vargas

 Para las autoridades la temporada de playas comienza el 15 de diciembre. Pero los puertovarinos y visitantes ya se están bañando en las aguas de la bahía de la ciudad cada vez que sale el sol. Ante esto Diario Puerto Varas se puso en contacto con las instituciones del Estado y privadas responsables de monitorear la concentración de coliformes fecales. En las aguas para uso recreativo. Las que respondieron que los análisis están aún en proceso.

El último estudio disponible realizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, en diciembre 2020, indicó que junto al muelle de la ciudad había 16 mil NMP de coliformes fecales por 100 ml de agua. Esto es 16 veces superior a la normativa vigente para el uso de aguas recreacionales. A pesar de dichas cifras, independiente de la pandemia, desde esa fecha la playa no exhibe letrero alguno que alerte a las personas de sus condiciones sanitarias. Más allá de la falta de salvavidas.

Arturo Aninat, capitán de puerto de Puerto Varas, explicó que “el principal monitoreo que se le realiza al lago lo efectúa la Dirección General de Aguas (DGA). Quienes cuatro veces al año toman muestras para verificar el cumplimiento de la norma secundaria de calidad ambiental. Por otra parte, entre el año 2020 y 2021 se realizó, en conjunto con la Universidad de Concepción y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, un monitoreo complementario de la norma secundaria del lago Llanquihue”.

Según información del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA nivel central, los resultados aún están en análisis en su laboratorio. Deben ser enviados a la Superintendencia de Medio Ambiente. Para que verifiquen la Norma Secundaria de Calidad Ambiental. El plazo para enviar estos resultados es marzo de 2022. De acuerdo al Programa de Medición y Control de la Calidad Ambiental del Lago Llanquihue. Esto es justo después de la temporada de playas.

Klaus Kosiel, seremi de Medio Ambiente, informó que “ahora estamos terminando el cuarto estudio, que se está cerrando. Ha sido un monitoreo mensual del lago Llanquihue y de todos sus afluentes. Información que no se había levantado nunca. Estamos esperando ya el último informe para cerrar ese proceso. Más una compilación de todos los distintos estudios que se han hecho con el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero), con la Universidad de Concepción. Que nos permita determinar a ciencia cierta, con parámetros científicos ciertos y datos duros el estado ambiental y sanitario del lago.”

En 2019 el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia condenó a la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) por daño ambiental en la bahía de Puerto Varas del lago Llanquihue. La demanda fue interpuesta por el municipio de la ciudad. Debido a la activación reiterada e injustificada de los aliviaderos de tormenta de las Plantas Elevadoras de Aguas Servidas de Santa Rosa y Puerto Chico, ocasionando el vertimiento con aguas servidas no tratadas al lago.

Marcelo Cofré, subgerente de Medio Ambiente de Essal, no se refirió a la concentración de coliformes fecales en el agua. Dijo que “nuestra compañía presenta mensualmente al municipio local y al Tercer Tribunal Ambiental, un informe de operación de nuestra infraestructura sanitaria en la ciudad de Puerto Varas. Respecto de medidas que hemos tomado para contribuir en la protección del lago Llanquihue. Desde 2018 y hasta el primer semestre de 2022 estamos en curso de concretar más de 8 mil millones de pesos en obras de seguridad de nuestra infraestructura sanitaria. Inversión que viene a subsidiar la carencia de un sistema de gestión de aguas lluvias en Puerto Varas”.

En 2017 se creó la Mesa Técnica del lago Llanquihue. Buscando soluciones al problema del uso de los aliviaderos de tormenta de Essal en Puerto Chico y Santa Rosa. Estableció una metodología de monitoreo de la matriz de agua y sedimento con 33 estaciones. Estableció que durante los primeros 10 días hábiles de cada mes la sanitaria debía presentar un informe con los resultados obtenidos. Estos documentos debían ser entregados en formato físico y digital. En las oficinas de partes de la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Municipalidad de Puerto Varas y Gobernación Marítima de Puerto Montt.

Marcelo Bustos, encargado de Medio Ambiente Municipalidad de Puerto Varas, comentó que ese tema lamentablemente todavía no se ha reactivado. Nosotros como Dirección de Medio Ambiente llevamos acá trabajando cinco meses. Prepandemia se establecieron mesas de trabajo que luego de la pandemia se detuvieron. A la fecha no se retoman. No obstante, yo mantengo comunicación con la mesa de Essal. Con la que estamos viendo el programa de descontaminación. Ahí vamos coordinando acciones que al mismo tiempo se van informando al Tribunal Ambiental”.

Estado de la contaminación de las aguas

Esa información aún no se comparte con la comunidad que todos los días soleados se baña en las playas de la bahía de Puerto Varas del lago Llanquihue. Arriesgando contagios por Echerichia coli. Una bacteria que vive en el intestino humano. Al ingresar al organismo a través del agua en mayores cantidades, puede afectar gravemente la salud de las personas. En especial la de los turistas con la llamada “diarrea del viajero”. Sus síntomas son náuseas, vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con sangre, cansancio y fiebre.

Buscando informar a la comunidad sobre el estado de concentración de coliformes fecales en las aguas de la bahía de la ciudad, Diario Puerto Varas solicitó el informe a la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Obras Públicas. Seremi de Salud, IFOP. Superintendencia de Medio Ambiente. Capitanía de Puerto de Puerto Varas y Universidad San Sebastián. Instituciones que afirmaron que aún trabajan en el documento y que lo más reciente es el de diciembre de 2020.