Seguridad desplaza a salud como prioridad de la Región de Los Lagos

La Segunda Encuesta de Opinión Pública Gente del Sur-USS revela que la seguridad se posiciona como la principal preocupación para la región de Los Lagos, seguida de la salud y el narcotráfico. Además, muestra una disminución en la confianza hacia las policías y aborda temas como la Ley Lafkenche y la permisología empresarial, entre otros aspectos relevantes.

17.04.2024
Por Luis Toledo Mora

  • Por primera vez, la seguridad aparece como el tema prioritario para la región, apoyado por un 78,1% de los encuestados, seguido de salud (73,8%) y narcotráfico (56,9%).
  • La inmigración presenta una importante alza como prioridad regional de casi 10 puntos porcentuales.
  • Es notoria la reducción de la confianza de los encuestados en las policías. La PDI cayó 16,2 puntos porcentuales en relación a la medición anterior, mientras que Carabineros bajó 5,7 puntos.
  • En materia previsional, frente a un incremento de las cotizaciones para fondos de pensiones, un 68% opta por que se destine completamente a su cuenta individual, un 18,9% que se destine una parte a su cuenta individual y otra a algún fondo de solidaridad, y un 8,5% que se destine completamente a un fondo de solidaridad.
  • En cuanto a la Ley 20.249, denominada Ley Lafkenche, que busca destinar espacios costeros para pueblos originarios, un 62,9% dijo no conocerla, e independientemente de si la conocían o no, un 47,6% plantea que debe modificarse o derogarse.
  • Consultados acerca de la situación de la permisología existente en el país, relacionada a los permisos y condiciones que las empresas deben cumplir para iniciar sus actividades, un 40% de los encuestados considera que es excesiva.

Al igual que en las entregas de la encuesta realizada los meses de agosto y noviembre, en el estudio realizado en abril por Fundación Gente del Sur y la Universidad San Sebastián (USS) y sus Facultades de Economía y Gobierno y de Derecho y Ciencias Sociales, la medición mostró las principales prioridades para los habitantes de la Región de Los Lagos.

Por primera vez el estudio arrojó a la seguridad (78,1%) como la principal prioridad regional con 1,2 puntos porcentuales (p.p.) más que en la medición anterior; desplazando a la salud a un segundo puesto (73,8%) que registra una caída de 6,7 puntos porcentuales (p.p.) en relación con la encuesta de noviembre. Más atrás y, con una leve alza, se ubicaron narcotráfico con un 56,9% (+1,3 p.p.), relegando a educación a un cuarto puesto con 54,6% (-3,7 p.p.) y empleo a la quinta posición con 48,1% (-6,3 p.p.).

Prioridades que muestran un alza importante son inmigración, que alcanza un sexto lugar dentro de las mayores urgencias de Los Lagos con un 44,9% (+9,5 p.p.) y conectividad en la octava posición con 42,1% (+8,7 p.p.). El acceso a la vivienda se mantuvo en el séptimo lugar con 43,6% con una mínima variación en relación a la encuesta de noviembre (+0,3 p.p.).

“Estamos ratificando el compromiso que adquirimos el año pasado con la firma del convenio de cooperación entre la Fundación Gente del Sur y la Universidad San Sebastián, que consiste en tomar el pulso a la región de manera constante y persistente y hacer que la voz del sur se escuche recogiendo la voz de sus habitantes a través de este instrumento de medición”, sostuvo Hardy Knittel, director ejecutivo de Gente del Sur, durante la presentación del estudio.

Para Juan José Ossa, director del Centro de Políticas Públicas de la USS, “estos datos van en línea con distintas mediciones que concuerdan en la percepción de un aumento de la delincuencia en el país. Esta preocupación se evidencia también en el comportamiento de las personas que, al sentirse desprotegidas, toman medidas que a veces restringen sus libertades”, aseguró.

Bomberos, Carabineros y FF. AA. lideran los niveles de confianza

Las tres instituciones con mayor nivel de confianza (mucha o bastante confianza) en la región son Bomberos con 90,6% (+1,3 p.p.), seguida de Carabineros con 51,2% aunque muestra un descenso en las preferencias (-5,7 p.p.). Las Fuerzas Armadas se ubicaron en el tercer lugar alcanzando un 44,5% (+1,2 p.p.), seguidas de las radios con un 43,6% (-0,2 p.p.).

En el quinto lugar aparecen las universidades con un 43% (-2.2), mientras que la PDI, con una fuerte caída en el nivel de confianza, se ubica en el sexto lugar con un 41,2% (-16,2 p. p.) Los partidos políticos, los parlamentarios y los delegados presidenciales se ubicaron entre las instituciones con menor nivel de confianza con un 2.2% (+0,2 p.p.), 2,5% (-1,3 p.p.) y un 8,4 (+0,4 p.p.), respectivamente.

Ley Lafkenche y permisología

En cuanto a la Ley 20.249, denominada Ley Lafkenche, que creó el espacio costero marino de pueblos originarios, la tercera entrega de la encuesta de la Fundación Gente del Sur y la Universidad San Sebastián, arrojó un escaso nivel de conocimiento entre los encuestados de dicha norma. Un 62,9% dijo no conocerla, mientras que un 37% respondió positivamente.

Respecto a la continuidad de la denominada ley Lafkenche, un 29,1% cree que debe mantenerse, un 24,6% que debe modificarse, un 23% que debe derogarse y un 23,2% no sabe o no responde.

Consultados los habitantes de la Región de Los Lagos, acerca de los permisos y condiciones para que empresas inicien sus actividades, conocido como permisología, un 40% de los encuestados considera que es excesiva, un 29,8% que es suficiente, un 14,3% que es insuficiente y un 15,9% no sabe o no responde.

En cuanto a si las medidas impulsadas por el Gobierno resuelven la permisología un 58,2% de los consultados considera que no, el 11,6% considera que sí y el 30,1% no sabe o no responde.

Pensiones y reacción ante emergencias

En materia previsional, frente a un incremento de las cotizaciones para fondos de pensiones, un 68% opta por que se destine completamente a su cuenta individual, un 18,9% que se destine una parte a su cuenta individual y otra a algún fondo de solidaridad, un 8,5% que se destine completamente a un fondo de solidaridad y un 4,7% no sabe o no responde.

Consultados si en la Región de Los Lagos se cuenta con capacidades para reaccionar ante desastres de la magnitud de los incendios que afectaron a Viña del Mar, un 74,7% de los encuestados considera que no, un 15,2% que sí y un 10,1% no sabe o no responde.

Turismo y deportes

Sobre las causas del descenso de la presencia de turistas en la Región de Los Lagos durante el último verano, un 49% consideró que se debe a precios muy altos, un 14,6% a una débil promoción turística regional, un 12,2% a que los turistas chilenos prefieren destinos extranjeros, un 12,2% a la mala calidad de los servicios, un 10,3% a que menos familias tomaron vacaciones y un 1,7% no sabe o no responde.

En materia deportiva, un 51,4% de los consultados afirma no conocer a qué deportistas de la Región de Los Lagos estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que un 48,6% indicó que sí. Respecto al apoyo a los deportistas de alto rendimiento para su preparación y desarrollo, un 72,9% considera que no contarán con el apoyo necesario, un 21,4% no sabe o no responde y un 5,6% cree que sí.

En otros resultados, al considerar la fuente de calefacción de los hogares en Los Lagos, un 63,2% indicó utilizar leña. Un 15,4% pellet, 9,7% electricidad, 7,4% parafina, un 2,6% gas licuado (cilindro) 1,4% otro y un 0,3% gas de cañería.

Vivian Pinilla, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Gente del Sur, sostuvo que “esta es la tercera entrega de nuestra encuesta Gente del Sur – USS en menos de un año. Ya es un instrumento consistente en el tiempo que nos permite tomar el pulso de la opinión de los habitantes de nuestra región y ver su evaluación. Constantemente estamos incorporando temáticas que son relevantes en nuestra zona y acorde a la estacionalidad, como ahora que llegó el otoño consultamos por el tipo de calefacción utilizada y la evaluación de la temporada turística o el conocimiento de la Ley Lafkenche”.

Los resultados de la Segunda Encuesta de Opinión Pública Gente del Sur-USS para la Región de Los Lagos están disponibles para su visualización y descarga en la web, en los sitios https://politicaspublicas.uss.cl y www.gentedelsur.cl.

Metodología de la encuesta

La encuesta es un estudio cuantitativo con muestreo aleatorio regional.  Se realiza mediante la técnica de medición de tipo CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) con base a un cuestionario estructurado auto aplicado. La muestra de esta tercera entrega incluyó 798 casos exitosos con resultados en todas las comunas de Los Lagos, levantados entre el 4 y el 11 de abril de 2024.

La muestra considera personas de ambos sexos, de todos los tramos etarios y de los tres niveles socioeconómicos. El nivel de error muestral fue de un 3,47% con un 95% de confianza. La medición de la encuesta está a cargo de la Consultora Studio Público con experiencia en el rubro de estudios de opinión pública.

 

Comentarios en Facebook