El convenio otorgará nuevos planes de tratamiento ambulatorio intensivo a mujeres con problemáticas de adicción a sustancias. La Universidad Austral de Chile (UACh) amplió el acuerdo de colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). El Centro Clínico y Comunitario de la universidad beneficia a 15 usuarias y sus familias. Actualmente el equipo está en fase de entrevistas a mujeres que han solicitado apoyo para su tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas.

13.03.2023
Por Comunicaciones Sede Puerto Montt UACh

La ceremonia de firma de extensión del convenio del programa que tiene como objetivo ofrecer 15 planes de tratamiento ambulatorios intensivos para mujeres se realizó en el auditorio del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.El que comenzará a ejecutarse en el mes de marzo del presente año. El objetivo es ofrecer 15 planes de tratamiento ambulatorios intensivos para mujeres. El hito fue el jueves 9 de marzo en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia fue encabezada por el Dr. Carlos Haefner, Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Giovanna Moreira, delegada presidencial, Melissa Almonacid, directora (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Macarena Gré, seremi de la Mujer Equidad y Género, Carolina Cárcamo, directora del Centro Clínico y Comunitario UACh y Alexis Fuentes, representante del Club de Leones. 

Actualmente el equipo del Centro Clínico y Comunitario UACh está en periodo de entrevistas. A mujeres que han solicitado apoyo para el tratamiento. Mujeres que han llegado vía demanda espontánea. Derivación de tribunal de familia, derivación de la red -Programa de Prevención Focalizada (PPF), Centro de Salud Mental (Cosam), residencias, Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS). También desde otros centros de tratamiento.

Equipo profesional

El plan implica un nuevo equipo profesional que contará con: una persona para las labores administrativas, terapeuta ocupacional, psicóloga, técnico en enfermería (Tens), trabajador social, médico, médico psiquiatra y auxiliar de párvulos. Además de que todas las personas que ingresen a tratamiento podrán acceder a los talleres y actividades grupales que ofrece el Centro Clínico y Comunitario UACh. De esta manera, se ofrecerá un tratamiento acorde a las normativas y los mejores estándares de calidad.

Centro Clínico

Melissa Almonacid, directora (s) de Senda, destacó que el compromiso se extiende beneficiando a mujeres que requieren de esta ayuda. “En este mes de la mujer como Senda reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación, el futuro y los sueños de las mujeres que están en proceso o inician el tratamiento por el consumo de alcohol y otras drogas. Por ello lo reflejamos con acciones concretas. Es con el reforzamiento de esta alianza de trabajo con el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile en la implementación de 15 planes ambulatorios específicos para mujeres”. 

Por su parte, Macarena Gré, seremi de la Mujer Equidad y Género, felicitó que este tipo de programas integren un enfoque de género transversal. “Quiero celebrar esta mirada que está teniendo Senda con la Universidad Austral de Chile y el Club de Leones porque es muy importante mirar las necesidades de las mujeres en los distintos ámbitos y espacios. Con hitos como este que generen beneficios a 15 mujeres para que puedan ser parte de un programa específico para mujeres que por ejemplo contará con una parvularia para el cuidado de sus niños y niñas mientras ellas vienen a las prestaciones. Eso nosotros como Seremia lo celebramos muchísimo porque es la transversalización del enfoque de género que estamos motivando en todas las instituciones públicas”.

Extensión del programa

Del mismo modo, Dr. Carlos Haefner, Vicerrector de la UACh, valoró positivamente la extensión del programa. El que permitirá seguir apoyando el proceso de desintoxicación de las mujeres. La mejora en la calidad de vida de sus familias. “La firma de este convenio es un paso más de todo el proceso que hemos iniciado. A través del centro en un trabajo mancomunado entre el Club de Leones, Senda y el Gobierno Regional. Esto para ir entregando aportes significativos a la comunidad de Puerto Montt. Particularmente, en la lucha contra las adicciones y la recuperación de las personas y de sus familias. En este proyecto que se está firmando hoy día nos enfocamos en los casos de mujeres que han decidido resolver sus problemas con las adicciones.Y han recurrido a nuestra comunidad”.

Trabajo colaborativo

Alexis Fuentes, representante del Club de Leones, recordó que este logro es producto de trabajo colaborativo. El que ha permitido generar un planificación exitosa del Centro. “Esta es una actividad que forma parte de un plan de desarrollo para contrarrestar todo este problema de la drogadicción y alcoholismo. Que es tan perjudicial para las personas. Este es un tercer proyecto que se está desarrollando dentro de la comunidad para ir incrementando las atenciones. Aquí se ve que serán 15 personas pero hay que multiplicarla por cuatro. Porque son al menos cuatro personas que existen en promedio por cada familia. Entonces ya estamos con un trabajo aproximado de atencion a 300 personas. Junto a la Universidad Austral de Chile y Senda. Gracias a esta planificación que hemos logrado al servicio a la comunidad. Hoy podemos enfocar además ciertos segmentos de la población, como es el caso de las mujeres”.