Sergio Ortega: Festival Musical Chiloé celebra al compositor

Sergio Ortega, conocido principalmente por su canción política “El Pueblo Unido”, es reconocido por su versatilidad y creatividad. Es por esto que el Festival Musical Chiloé se prepara para rendirle homenaje a la obra de este destacado compositor chileno en conmemoración de los 20 años de su fallecimiento durante la Tiranía.

 04.10.2023
Por Soledad Lorca

El Festival Musical Chiloé, prepara un conversatorio y un concierto en homenaje al destacado compositor chileno Sergio Ortega. Las actividades se desarrollarán el sábado 7 y el jueves 12 de octubre a través de las RRSS del festival y en el Teatro Municipal de Ancud a las 19 horas respectivamente.

El director artístico del Festival, Alejandro Lavanderos, señaló que la obra de Sergio Ortega es poco conocida en el país y este año, en que se cumplen 20 años de su muerte, coincide con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, “Si bien hay varias razones para realizar este homenaje a Sergio Ortega, la más importante es sin duda la calidad y dimensión de su obra creativa que comprende música para cine, teatro, ópera, música de cámara, música vocal y la canción política. Sin lugar a duda es uno de los grandes compositores chilenos.

Conservatorio de Música U. Chile

En palabras de Lavanderos, “Sergio Ortega estudió composición con dos grandes compositores chilenos, Roberto Falabella y Gustavo Becerra, con este último en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile.  Era un compositor que podía escribir desde una ópera hasta una cueca creando obras de gran calidad. Esta capacidad de abordar diferentes géneros y lenguajes son cualidades que no todos los compositores académicos tienen”.

Igualmente es importante destacar la labor formativa como profesor de composición siendo director de la Escuela de Música de Pantin en Francia. Su música, en general, es poco conocida en nuestro país y sus piezas para instrumento y recitante son un ejemplo de su gran capacidad creativa al tiempo que exigen un alto nivel técnico e interpretativo de parte de los ejecutantes y ciertamente son un aporte al desarrollo del arte musical por lo que consideramos que su difusión constituye un merecido reconocimiento a su labor.

Sergio Ortega

El homenaje a Sergio Ortega, organizado por CodarteChiloé, estará centrado en la Música de Cámara del compositor chileno, principalmente para instrumentos como las obras Tacuabé para viola y recitante, Quiriván para violonchelo o Lonquén para voz y percusión además de piezas para flauta, teclado y un arreglo para ensamble instrumental de su conocida marcha El Pueblo Unido que serán interpretadas por los miembros del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé.

La directora ejecutiva del festival, Paola Moraga, precisó que  “diría que este concierto será muy especial en términos de lo que se va a interpretar ya que muestra una faceta poco conocida por el amplio público del compositor chileno Sergio Ortega a quien se le conoce principalmente por su canción política como El Pueblo Unido y Venceremos, iconos de la Unidad Popular, y que hoy se cantan en todo el mundo”.

De ahí que se hace extensiva la invitación a la comunidad ancuditana, para que el jueves 12 de octubre a las 19 horas en el Teatro Municipal de Ancud disfrute del trabajo inédito de Sergio Ortega en el marco del Décimo Quinto Festival Musical Chiloé.

Comentarios en Facebook