Un taller mecánico familiar en Puerto Varas

Luis Riquelme tiene un taller automotriz en Puerto Varas desde hace 25 años. Comenzó aprendiendo de automóviles cuando trabajaba en servicentros de la ciudad de las rosas. Inició su camino a la independencia vendiendo neumáticos para recauchaje y tambores a empresas que los necesitaban. Actualmente tiene orgulloso un taller familiar donde atiende vehículos de tamaño menor. El mecánico reflexionó que “toda dedicación y esfuerzo de uno de repente dios lo bendice. Cuando uno se dedica y se proyecta en la vida y lo hace de buena forma, dios lo ayuda”.

24.03.2023
Por Francisca Vargas

El emprendedor es dueño de Serviaustral, un taller mecánico de Puerto Varas ubicado en calle Colón esquina Unión. Luis Riquelme llegó a Puerto Varas cuando tenía alrededor de 13 años, en 1965. Trabajó años en servicentros, en atención a público y con neumáticos. Con esfuerzo aprendió del rubro de atención de automóviles. A Luis siempre le gustó el mundo automotriz. Mientras trabajaba en una bencinera un día pensó en independizarse con un taller automotriz.

El mecánico recordó que “pensé en proyectarme con un tallercito. Gracias a dios se pudo lograr con el tiempo, porque toda dedicación y esfuerzo de uno de repente dios lo bendice. Cuando uno se dedica y se proyecta en la vida y lo hace de buena forma, dios lo ayuda”.

 Luis Riquelme lleva 25 años trabajando como independiente, aunque no inició su camino con un taller propio, sino que buscando neumáticos usados que vendía para recauchaje. Encontró también otro nicho, de empresas que necesitaban tambores. Él los buscaba y se los vendía. Así fue ahorrando para su taller.

 “Cuando recién empezamos arreglábamos neumáticos de tractores y camión, pero ya a uno los años lo han pillado. Ya no está el cuero para estar trabajando con neumáticos tan pesados. Pero ahora gracias a dios ya estamos bien establecidos. Estamos dedicandonos a todo lo que es vehículo chico y haciéndolo con amor y cariño”, afirmó Luis Riquelme.

Servicios que ofrece el taller

 En Serviaustral ofrecen servicios de cambio de aceite y lubricación, venta de neumáticos, baterías y accesorios como plumillas, refrigerante o líquido de frenos. También reparan neumáticos de vehículos y camionetas. Es una empresa familiar donde tres generaciones están unidas por la mecánica.

 “Me ayudan mis hijos. Ahora está un nieto mío aquí. Hay un joven que está conmigo igual, Roberto. A ese lo quiero como un hijo porque desde que empezamos con el tallercito ha estado conmigo. Como se dice ha estado en las buenas y en las malas, pero más en las buenas que en las malas. Gracias a dios hemos pasado momentos bonitos acá y es como un taller familiar”, añadió el trabajador.

Historia

Luis Riquelme nació en Llay Llay y vivió en Placilla y San Fernando. La empresa donde trabajaban sus padres se trasladó a Carelmapu y para allá se movió la familia para hacer el camino que conectaba a la localidad. Luego de eso se disolvió la empresa y se trasladaron a Puerto Varas.

“Prácticamente yo vi crecer a Puerto Varas. Cuando llegué, por ejemplo, no existía la costanera. No existía ese paso nivel. Esas poblaciones, era todo pampa. Puerto Varas es chiquitito. Ahí nos conocíamos todos. Llevo bastantes años en Puerto Varas”, finalizó.

El mecánico invitó a aprender, a adquirir conocimiento para poder aplicarlo en la vida. Cuando uno tiene ganas, la idea es hacerlo en los rubros que gustan o llaman la atención para desarrollarse como persona en su trabajo.

Comentarios en Facebook