Te creo, tuviste mucho valor para denunciar. Es aún más difícil cuando el imputado solía ostentar poder del Estado y la denuncia se vuelve mediática. Espero que sientas mucho amor hacia ti misma, porque eres muy valiente y generosa contigo y con todas las víctimas, especialmente las que están en el anonimato. Esto no debería haberte sucedido. Lamento que te haya sucedido. No es tu culpa. No hiciste nada para merecerlo.

25.10.2024
Por Constanza Hitschfeld
constanza@diariopuertovaras.cl 

No estás sola

Las denuncias más visibles vienen de la esfera pública. Valientes voces, como tú, acusan delitos cometidos por personas del mundo mediático y político. Esto a pesar de un sistema que históricamente permitió impunidad e incluso infundió miedo entre las víctimas. Las cosas están cambiando en Chile gracias a valientes denunciantes como tú. Entre tus antecesoras las actrices, modelos, conductoras de televisión y denunciantes en general que fueron vilipendiadas públicamente, incluso tras haber ganado los juicios contra sus perpetradores.

Empatía

Las sobrevivientes de abuso sexual y violación deben luchar con los sentimientos de culpa, vergüenza y reproches. Combaten con recuerdos dolorosos o flashbacks y la merma del autoestima producto de la agresión y de la reacción social a su denuncia. La falta de ética y empatía por parte de los medios de comunicación, en un caso mediático como este, puede ser muy dolorosa.

Anonimato

Espero que la prensa respete tu anonimato. No hace falta saber tu nombre para entender lo valiente que eres. La exposición mediática puede causar mucho daño y revictimizar una y otra vez. Deja de ver televisión y enfócate en las cosas que te gustan, en tus proyectos. Después de la tormenta siempre sale el sol.