Comienza el festival de artes escénicas más longevo del país. Hoy viernes 8 de julio a partir de las 19:00 horas con la presentación del montaje “Tempest Project”. A cargo del Teatro Nacional Chileno. Gervoy Paredes, alcalde y presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt comentó que “es una alegría enorme dar la partida a esta versión de los temporales y su triple retorno: presencial, con aforo completo y en el mes de julio”
08.07.2022
Por Romina Fierro
Tempest Project (Proyecto Tempestad), la versión contemporánea de “La tempestad” de William Shakespeare será presentada por el Teatro Nacional Chileno, este viernes 8 de julio desde las 19:00 horas. En la jornada inaugural de la trigésima tercera versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. La que -en esta edición- presentará 24 funciones. 17 en el Teatro Diego Rivera (cuyas entradas se están vendiendo en la boletería del centro cultural), siete en el escenario de extensión de la Delegación Municipal de Mirasol. Además de dos en la sede social Villa Lahuén en Alerce. Escenarios de extensión en los cuales las entradas serán gratuitas.
El regreso del festival a su mes tradicional, julio, la participación de elencos extranjeros y el poder contar con el 100% del aforo del Teatro Diego Rivera. Son algunas de las novedades que trae esta versión del evento. Catalogado por muchos como uno de los festivales de artes escénicas más importantes del país. Así lo manifestó Gervoy Paredes, alcalde y presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt.“Es una alegría enorme dar la partida a esta versión de los temporales y su triple retorno: presencial, con aforo completo y en el mes de julio”, comentó Paredes.
Así como también aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que se ha llevado a cabo para la realización del certamen. “Hemos desarrollado un trabajo de planificación enorme. Que permitirá que cada uno de los espectadores pueda disfrutar de la magia del teatro. De esta manera seguir cimentando las bases de la cultura local. Con la colaboración de los trabajadores, los artistas y del propio público”.
Cabe destacar que esta versión de los temporales es posible gracias al financiamiento de la Municipalidad de Puerto Montt y a la colaboración del Gobierno Regional. A través de del 7% del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) 2022. En este sentido, Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos, valoró el aporte cultural del este evento para la región. “Los Temporales Teatrales son parte de la agenda cultural de nuestra región. Permitiendo llevar el arte, el teatro, a los rincones de nuestra comuna y de manera presencial. Tras de dos años sin poder hacerlo así. Por tanto quiero felicitar al Municipio de Puerto Montt que ha ido instalando esta iniciativa como parte de la agenda turística y cultural de la Región de Los Lagos”.
Tempest Project
En tanto, el elenco del Teatro Nacional Chileno, encargados de abrir el telón del Diego Rivera, expresaron su emoción por poder participar una vez más de esta iniciativa con su obra Tempest Project. Trabajo coproducido junto a la Fundación Teatro a Mil. El que está codirigido por la dupla referente del teatro europeo compuesto por Marie-Hélène Estienne y Peter Brook. Este último catalogado como uno de los directores más relevantes del teatro contemporáneo. Fallecido el pasado 2 de julio.
La obra es una adaptación de La Tempestad de William Shakespeare. La que en Chile es puesta en escena con la asistencia en dirección de Amalá Saint- Pierre. Con un elenco de primer nivel compuesto por Diana Sanz, Pablo Schwarz, Alex Quevedo, Noelia Coñuenao, Rafael Contreras y Aldo Marambio.
La actriz Diana Sanz aseguró sobre la función que “el público se va reír mucho, porque es una comedia de Shakespeare con un lenguaje muy sencillo, más cercano. Y no tan rococó como es el lenguaje original de la obra”.
Teatro fuera de Santiago
Cabe destacar que esta será la primera presentación de este montaje fuera de Santiago. En este sentido Sanz afirmó que se trata de “un montaje de gran categoría. En el sentido de los componentes que tiene: Shakespeare, Peter Brook, el Teatro Nacional Chileno. Es decir, llevamos una joya a regiones. Además, esta función, es la primera que realizamos fuera de Santiago con esta obra. Así es que muy orgullosos de ser los encargados de abrir este festival tan importante con un montaje de gran categoría”, finalizó la actriz.
Por último, cabe señalar que aún quedan entradas disponibles para la función inaugural. Las que se pueden adquirir en la boletería del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt. Desde las 10:00 hasta las 13:00 y desde las 14:30 hasta antes de la función.