ULagos presentará este viernes 21 de agosto el Eco-Parque HIPPO/ULagos-Chiloé, iniciativa desarrollada junto a Carbon Hippo que busca transformar residuos complejos mediante tecnología de termólisis. El proyecto permitirá generar biocarbón, gas renovable y calor útil, avanzando hacia un modelo de economía circular que aporte nuevas soluciones para la gestión y valorización de residuos en el Archipiélago de Chiloé.
20.08.2026
Por Marcelo Nicolás
Este viernes 21 de agosto, la Universidad de Los Lagos presentará oficialmente el proyecto Eco-Parque HIPPO/ULagos-Chiloé, iniciativa que busca avanzar hacia nuevas formas de gestionar y valorizar los residuos en el Archipiélago, incorporando tecnología, innovación y criterios de sostenibilidad.
ULagos
El proyecto es impulsado por la Universidad de Los Lagos junto a Carbon Hippo, empresa especializada en manufactura y tecnologías para el tratamiento de residuos mediante procesos de termólisis (proceso de descomposición química o pérdida de calor provocado por el aumento de temperatura). Esta colaboración se encuentra respaldada por un convenio firmado recientemente entre ambas instituciones, que busca articular sus capacidades en investigación, innovación y desarrollo tecnológico para abordar desafíos del territorio.
Acuerdos
El acuerdo se vincula además con una iniciativa de mayor alcance para la implementación de un Centro Tecnológico para la Economía Circular en la Región de Los Lagos, proyecto liderado por la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, y que contempla la participación de empresas vinculadas al desarrollo tecnológico y la innovación.
Eco-Parque
En este marco, el proyecto Eco-Parque HIPPO/ULagos-Chiloé representa una de las líneas de trabajo que busca avanzar en soluciones concretas para la gestión de residuos en Chiloé. La propuesta considera una infraestructura local orientada a transformar residuos complejos en nuevos recursos mediante tecnología de termólisis, proceso que permite generar biocarbón, gas renovable y calor útil, además de producir carbono cuantificable y generar nuevas posibilidades de valorización a nivel local.
Economía Circular
La iniciativa busca avanzar desde una gestión tradicional de los residuos hacia un modelo basado en la economía circular, donde estos materiales puedan transformarse en recursos y contribuir a nuevos procesos productivos y ambientales en el territorio.
Asimismo, la alianza entre la ULagos y Carbon Hippo contempla la proyección de plantas de pilotaje y procesos de transferencia tecnológica hacia la industria local, aprovechando las capacidades de investigación y desarrollo de la Universidad de Los Lagos.
La presentación del Eco-Parque se realizará este viernes 21 de agosto en la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos y reunirá a autoridades universitarias, representantes municipales y actores del territorio, dando inicio a una etapa de diálogo y coordinación para conocer los alcances de la iniciativa y evaluar sus posibilidades de desarrollo en Chiloé.
Diario Puerto Varas
