Vallespín niega conflicto y sigue en Fundación Chinquihue: “No hay nada que esconder”

A pesar de la investigación en curso por transferencias realizadas a fundaciones en la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, gobernador regional, defiende el modelo de estado subsidiario y la colaboración con instituciones privadas para el cumplimiento de objetivos específicos. En entrevista con Diario Puerto Varas aclara que los recursos se entregan para programas con objetivos claros y plazos definidos. Respecto al posible conflicto de interés con Fundación Chinquihue que el mismo preside, asegura que su actuar fue conforme al estatuto de la misma organización. 

El Gobierno Regional de Los Lagos, liderado por Patricio Vallespín, es objeto de investigación por parte de la Fiscalía Regional de Los Lagos por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos a tres instituciones. Una de ellas es Fundación Chinquihue, presidida por el mismo gobernador, que recibió más de 2 mil 500 millones de pesos, y las otras son Fundación Participa y Kimün, que obtuvieron mil 200 millones de pesos cada una. 

En entrevista con Diario Puerto Varas Patricio Vallespín explica que las transferencias a la fundaciones se realizaron para “cumplir desafíos regionales acordados por el Gobierno Regional y pasaron los procedimientos establecidos”. Asegura que están transparentando la información y que se creará un portal para mostrar cada programa con sus ejecutores y actividades. 

Respecto al posible conflicto de interés con Fundación Chinquihue niega la existencia de una autocrítica y defiende el cumplimiento del estatuto, de la misma organización, establecido en 1989 que prescribe su participación en dicho directorio. Afirma que, mientras siga vigente esa norma, continuará en la presidencia de la Fundación Chinquihue. 

Entrevista con Patricio Vallespín

Gobernador de Los Lagos 

28.07.2023
Por Francisca Vargas 

¿Qué explicación puede proporcionar sobre las transferencias que realizó a las fundaciones Chinquihue, Participa y Corporación Kimün por un total de casi 5 mil millones de pesos?

“Son transferencias que hizo el Gobierno Regional para el cumplimiento de desafíos en la región que se acordaron en el Gobierno Regional, que pasaron por el Consejo Regional y que se entregaron recursos conforme a las propuestas que se hicieron. Por tanto estamos haciendo y se hizo todo conforme a la norma, conforme a los procedimientos establecidos y que se están ejecutando”.

 “En el caso de una de ellas, el caso de Kimün que es la evaluación de toda su ejecución durante estos seis primeros meses nos pareció que iba de manera muy insatisfactoria avanzando, no se habían cumplido las actividades en los plazos que se habían convenido y hemos procedido al término anticipado de ese contrato y estamos ahí siguiendo ese procedimiento”.

 “La Fundación Chinquihue por más de 30 años ha ejecutado proyectos del Gobierno Regional y de la Subsecretaría de Pesca y del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal. O sea, tiene un comportamiento histórico de uso de recursos públicos del Gobierno Regional y otras instituciones”.

“Porque así fue acordado por operación japonesa cuando partió el estudio de esa fundación es muy distinto. Ellos están haciendo varios proyectos vinculados a pesca artesanal y lo van a seguir haciendo porque tienen mucho prestigio y responden por lo que ejecutan”.

 “En Fundación Participa están avanzando conforme a lo que han planteado de soluciones de temas de dominio en varias fórmulas que se están desarrollando en distintas comunas de la región y que seguimos realizando seguimiento muy detallado del avance en cada una de las iniciativas de esa y varios otros programas”.

 ¿El uso de recursos públicos estaría dentro de la normativa vigente?

 “Completamente. Está permitido en la Ley de Gobiernos Regionales, en la Ley de Presupuesto. Nada que esconder y el Ministerio Público que lo esté investigando que lo haga. Por lo menos en el caso de este gobernador regional no va a encontrar nada de nada que no se ajuste a la norma. Creo que van a ser proyectos, aquellos que están funcionando bien, de alto impacto y seguiremos haciendo el seguimiento que corresponda para no confundir ni mezclar las cosas”.    

 ¿Puede proporcionar información detallada sobre el origen y destino de estos fondos?

“No solo podemos, lo estamos haciendo. Hemos señalado que vamos a tener un portal en la página web del Gobierno Regional donde van a estar cada uno de los programas con sus ejecutores, con las actividades que deben desarrollar donde deben desarrollarlos completamente de manera transparente. Insisto, no hay nada que esconder y acá muchas veces la desinformación y la ignorancia a nivel nacional de lo que es la Fundación Chinquihue hacen alusiones que son torpes”. 

 “Estamos transparentando, porque así lo hemos hecho siempre, vamos a tener un portal específico que se está elaborando para tener toda la información de acceso público de cómo se están ejecutando cada uno de estos programas”. 

“No solo estos tres, hay varios más que se están haciendo con distintas instituciones que estamos muy claros que son desafíos importantes que la región debe enfrentar, que el aparato público no estaba en condiciones de ejecutarlos y se está haciendo a través de universidades y distintas instituciones que, ningún problema, toda esa información va a estar accesible prontamente y quien quiera los antecedentes los puede pedir. Para eso estamos”.   

 ¿Existen documentos que respalden sus acciones y decisiones? 

“Depende de los datos que quieran. Soliciten lo que sea pertinente, eso está. Pasó por el Consejo Regional, con las visiones respectivas, cumplió los formatos que deben tener de presentarse para que estén claros qué problemas van a enfrentar, los objetivos que se quieren cumplir, las actividades que van a desarrollar, los montos asociados”. 

“Todo eso es parte de lo que se puede entregar pero tiene que hacer la solicitud específica de lo que se trata porque es parte de la tarea la información que se debe entregar. Aquello que es posible entregar no hay ningún inconveniente. Como hay una investigación en proceso del Ministerio Público también tenemos que ser muy responsables de lo que se entrega”.

 ¿Cuál es su autocrítica con respecto al conflicto de interés con Fundación Chinquihue que podría mermar la imparcialidad que debe tener una autoridad en el desempeño de sus funciones? 

 “No comparto eso. No hay ninguna autocrítica. Yo por mandato del estatuto de la Fundación que cuando se creó el año 1989 se estableció, porque esto fue producto de una cooperación japonesa, que debía existir un directorio público-privado presidido por la máxima autoridad regional otrora el intendente y hoy el gobernador regional”. 

“Por tanto mal podría hacer una autocrítica por estar ejerciendo el rol que la norma establece, que el estatuto establece y que se ha desempeñado previamente y siempre se ha hecho así. O sea, es cosa de ver la historia de la Fundación Chinquihue muchos proyectos del Gobierno Regional que todos los intendentes del pasado y en el futuro se van a seguir ejecutando a través de la Fundación Chinquihue que es especializada en temas de pesca artesanal. Por tanto ninguna autocrítica respecto a cómo hoy ha funcionado”. 

“Con respecto al futuro, si se cambia, bueno, se puede evaluar pero no se puede criticar el actuar de la Fundación Chinquihue porque ha hecho todo conforme a la norma y ha ayudado mucho que  la pesca artesanal salga adelante con un directorio donde hay siete representantes de la pesca artesanal”. 

“Por tanto el desconocimiento que se tiene respecto de la Fundación Chinquihue a nivel nacional es entendible pero en la región creo que no debiera haber ese desconocimiento porque lleva años trabajando en esto”. 

“Se le han pasado muchos recursos y lo ha hecho muy bien. Por tanto hay que investigar un poquito más el tema para informar como corresponda y por cierto que si se evalúa y se considera que no es bueno que esté, a pesar que los pescadores  regionales lo que quieren es que estemos. No solo está el gobernador, está el seremi de Economía, seremi de Desarrollo Social. Hay varios funcionarios públicos porque así se acordó desde el comienzo”.

“La reforma y el cambio de estatutos lo hizo el intendente Jürgensen y no cambiaron esta figura porque parecía razonable. Por tanto mientras esté la fundación y tenga que ser presidida por el gobernador regional, ahí voy a estar yo y tendrá que estar él o la que venga después. Por tanto creo que la autocrítica no puede existir en un tema que uno está cumpliendo lo que el estatuto le manda”.       

 ¿Seguirá presidiendo Fundación Chinquihue?

“Por supuesto. Así me manda el estatuto, así está estructurado el gobierno corporativo que tiene la fundación y no hay nada que esconder y no hay ninguna incompatibilidad, ese es nuestro argumento, y eso se aprueba a través del Consejo Regional que son 20 miembros, hay un consejero regional también en la Fundación Chinquihue y vamos a seguir cumpliendo nuestra función y haciendo las cosas esperemos muy bien”. 

“Ellos tienen una administración propia, directa, con un gerente y un equipo de trabajo y ellos ven cómo ejecutan las cosas”. 

“Nosotros solo definimos las prioridades desde el directorio. Las iniciativas las aprueba el Gobierno Regional y se hacen las transferencias conforme a los procedimientos que nunca han sido observados por la Contraloría General de la República. Por tanto creo que ahí en la desinformación de medio nacional, la ignorancia del medio nacional respecto de Fundación Chinquihue es realmente digna de que no pase en un medio de comunicación ojalá regional nunca más”.

 ¿Qué opinión tiene sobre la existencia de un patrón país con respecto al cuestionado financiamiento de fundaciones?

“Chile es un Estado Subsidiario. Por tanto la ejecución del presupuesto de la Nación siempre está asociado al apoyo de instituciones o corporaciones del mundo privado. El Sename no tendría cómo funcionar si no es así. Temas de salud tampoco podrían funcionar si no fuera así. Por tanto creo que ese modelo debe seguir funcionando”. 

“Los Bomberos no podrían recibir recursos del Gobierno, la Teletón no podría recibir, o sea, es absurdo ese tema. El punto es negarlo y tiene que seguir si no el Estado no es capaz de llegar a todos los lugares”. 

“Nosotros estamos desarrollando programas en Chiloé por ejemplo que somos la única institución que está creando un Centro Regional TEA para atender a los niños y niñas en el Espectro Autista, porque nada en el servicio público lo entregaba. Lo estamos haciendo a través del Club de Leones de Ancud porque ellos tenían previamente un trabajo en esa materia”.

 “Si todo se deja establecido claramente, objetivos, uso de los recursos, creo que esta mirada siempre tan polares que tienen los chilenos es absurdo”. 

“En el Estado Subsidiario se comparten responsabilidades. Por cierto que hay que tener todos los resguardos pertinentes si las instituciones públicas traspasan recursos sin tener garantizados con boletas de garantía, seguros, pagarés, lo que fuera, obviamente que eso es un mal actuar pero cuando se hace bien, conforme a las normas y resguardando los recursos que se traspasan no para cualquier cosa, se traspasan para actividades y programas específicos”. 

“O sea, acá la gente cree, porque así algunos medios lo han informado, que acá es como que usted tira un dardo y donde cayó se le pasan los recursos para que hagan lo que quieran. No es así, son programas con objetivos claros, actividades, plazos, que cuando no se cumplen el Gobierno Regional tiene la posibilidad y la facultad de terminar los convenios anticipados si así quiere. Eso es lo que estamos haciendo con Kimü que no estaba haciendo la pega como se había acordado”.         

Caso Fundaciones

Los montos que están siendo investigados corresponden a $1.200 millones traspasados a la fundación Participa, para un programa de saneamiento de títulos de dominio. $1.200 millones entregados a la corporación Kimün para realizar un saneamiento de propiedades en Los Lagos. Más de $2.500 millones traspasados a la fundación Chinquihue durante la gestión de Patricio Vallespin.

La investigación se suma a la indagación abierta por contratos por $426 millones suscritos en 2022 entre la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, que golpearon al Frente Amplio. El caso derivó en la renuncia de Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda y de Carlos Contreras, seremi de Vivienda de Antofagasta, ambos de Revolución Democrática (RD).

Comentarios en Facebook