Podrían trasladar a Puerto Varas basura descompuesta del vertedero de Ancud

“La postura de la administración es clara. Mientras no haya soluciones definitivas sobre la mesa para la provincia de Chiloé, nosotros no estamos dispuestos a poder recibir y disponer los residuos de otras comunas y provincias”, enfatizó Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, a raíz de la petición del municipio de Ancud de trasladar sus desechos domiciliarios al relleno sanitario La Laja. La comuna chilota actualmente transporta su basura a Los Ángeles en la octava región, con grandes costos implicados. Tiene tres meses para cerrar el vertedero Puntra El Roble por orden de la Corte Suprema.

Mientras que el relleno local recibe la basura de nueve comunas y su funcionamiento afecta a más de 500 familias que denunciaron malos olores y gases. Nataly Muñoz, concejala de Puerto Varas comentó “no podemos generar una sobre explotación de un relleno que ya está saturado”. Por su parte Alex Muñoz, concejal de Ancud, llamó “a la solidaridad de las autoridades de Llanquihue, para poder tenderle una mano a nuestra comuna de Ancud. Yo creo que es muy importante podernos ayudar entre nosotros. Somos una sola región, así que yo creo que deberíamos ser más solidarios y ayudarnos entre todos”.

13.09.2021
Por Francisca Vargas

El vertedero Puntra El Roble de Ancud fue puesto en funcionamiento en enero de 2020 por la Municipalidad de esa comuna. Está ubicado en el área de influencia del primer Santuario de la Naturaleza de Chiloé, a tres kilómetros de los “Humedales de la Cuenca del Chepu”. Este relleno provisorio no contó con proyectos de ingeniería, estudios de impacto ambiental. Tampoco fue presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Tras un recurso de protección interpuesto por vecino y organizaciones ambientalistas, la Corte Suprema determinó el cierre del vertedero en un plazo de tres meses contados desde el 7 de septiembre. Fallo que la Municipalidad de Ancud anunció que impugnará.

Alex Muñoz, concejal Ancud, comentó que “la Corte Suprema, en un fallo más jurídico que técnico ordena sacar todos los residuos que se han depositado prácticamente por un año y medio ahí. Entonces eso va a traer costos muy significativos para el presupuesto municipal de la comuna de Ancud. No sabemos cuánto”.

Es un vertedero ilegal

El vertedero no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental. Es considerado ilegal por la Corte. En 2019 esta estableció que no contaba con las disposiciones para recibir la basura domiciliaria. Como las obras en el sitio no se ajustan a la norma, es considerado ilegal por el máximo tribunal.

Andrés Ibáñez, concejal de Ancud, dijo que “para nosotros es absolutamente lamentable la situación por la que atraviesa la comuna de Ancud. Esto es un tema que va a afectar, que afectó y afectará al patrimonio de la ciudad enormemente. Debido a que, de un principio, tanto la comunidad como grupos organizados, también en defensa de la naturaleza, advirtieron al municipio en innumerables ocasiones de que esto era un vertedero ilegal”.

En sesión del Concejo Municipal de Ancud los ediles acordaron contratar una empresa para que realice la proyección de los costos y el volumen de basura que se ha depositado desde el 11 de enero de 2020.

¿Traerán la basura a Puerto Varas?

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, enfatizó que “la postura de la administración es clara. Mientras no haya soluciones definitivas sobre la mesa para la provincia de Chiloé, nosotros no estamos dispuestos a poder recibir y disponer los residuos de otras comunas de otras provincias. Ya que estaríamos tapando el sol con un dedo. Estaríamos trasladando un problema de una comuna a otra. Eso no nos parece correcto”.

Agregó que “previo al dictamen de la Corte Suprema el municipio de Ancud nos solicitó el poder disponer. Ahora, la verdad es que no he tenido contacto con la municipalidad nuevamente de forma posterior al fallo que fue esta semana. Por lo tanto, no sé qué intenciones tienen en este momento. Pero sí, nos solicitaron previamente contar con el relleno”.

La Superintendencia de Medio Ambiente, en julio de este año, detectó deficiencias en el funcionamiento del vertedero de Puntra El Roble. En su reciente fiscalización advirtió insuficiencias en el manejo de lixiviados. También biogás, cobertura de los residuos y manejo de aguas lluvias.

Nataly Muñoz, concejala de Puerto Varas (PS), afirmó que “es fundamental que los municipios estemos alerta. No podemos, como decía muy bien el alcalde, esperar hoy día que el municipio de Ancud, que está hoy día tratando de colocar sus residuos acá. No podemos generar una sobre explotación de un relleno que ya está saturado. Por eso la gestión es tan importante para que esto se pueda ir revirtiendo. Así que hacemos caso a lo que se ha planteado hoy día en el Concejo. Y esperamos también que este relleno sanitario pueda mejorar la gestión en torno a los residuos que hoy día contiene.

Proyección del relleno sanitario La Laja

“Lo que pasa es que cuando se hace una proyección del relleno sanitario se proyectó las cantidades de las comunas de la provincia. Y esa hoy día, esa cantidad de residuos ya está sobrepasada en la proyección”, expuso Nataly Muñoz.

Desde abril de 2019 el archipiélago de Chiloé se encuentra con alerta sanitaria debido a la acumulación de basura. Por el cierre de la totalidad de los vertederos. En Ancud, por petición del municipio, la seremi de Salud autorizó la instalación de un relleno provisorio a pocos kilómetros del santuario de la naturaleza. Estaba planificado para depositar exclusivamente los desechos de Ancud, según constató La Tercera.

Antonio Horn, concejal de Puerto Varas (RN) y presidente de la comisión de Aseo y Ornato, dijo que “estamos con alrededor de seis mil familias más y eso ha generado el 25% y hoy día nos transparentaron los números que son 30% más de residuos de basura. Entonces solo con nuestra basura ya tenemos problemas. Estamos tratando de subsanar estos problemas y no podemos solucionar problemas de otras comunas”.

Añadió que “no se trata de poca empatía, sino que cada uno se asocie. Como bien decía el señor alcalde, a ellos le falta hacer su Asociación de Municipalidades. Y por eso no tienen el relleno sanitario. Pero nosotros no tenemos que solucionar el problema. Siendo que nosotros todavía no tenemos una solución, es tajantemente no. Tajantemente no”.

Responsabilidad de las municipalidades

La provincia de Chiloé está compuesta por diez municipios. Según el Decreto con Fuerza de Ley n° 725, estos tienen “la obligación de recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana”.

Marcela Cárdenas, seremi de Salud (s), comentó que “tenemos que recordar que es responsabilidad de las municipalidades el manejo y disposición de la basura. Eso queremos dejarlo muy en claro. Queremos ser enfáticos y recalcar que como institución de salud hemos estado fiscalizando periódicamente (…). Nuestro rol principal es velar por la salud de la población y eso es lo que hemos estado haciendo durante todo el periodo que duró la alerta sanitaria”.

Relleno sanitario La Laja

La Laja se emplaza a pocos kilómetros de Puerto Varas y recibe la basura de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue, acumulando aproximadamente más de 14 mil toneladas mensuales. Alrededor del relleno viven más de 500 familias, muchas de las cuales no sabían del proyecto cuando compraron sus parcelas.

Los residuos de la comuna de Ancud están siendo trasladados a Los Ángeles, octava región. Luego del fallo de la Corte Suprema, ese municipio presentó la opción de trasladar sus residuos al relleno sanitario La Laja. Ubicado en Puerto Varas y administrado por la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue. Alrededor viven más de 500 familias que han denunciado malos olores y gases tóxicos.

Tomás Gárate, explicó que “el relleno sanitario La Laja se encuentra en operación. Hoy en día estamos terminando la primera etapa del relleno sanitario. Recordar que son cuatro alveolos. Ese es el nombre que reciben. Se está terminando la capacidad del primero. Y estamos iniciando la segunda etapa. La tercera es hacia el sector poniente y la cuarta se posa arriba de las primeras tres. ¿Cuál es la situación actual? Estamos recibiendo un 30% más de residuos respecto a años anteriores. Por lo tanto, la vida útil del relleno sanitario está disminuyendo”.

Capacidad del relleno sanitario La Laja

La Laja está ubicado en un predio de 179 hectáreas y comenzó a operar en 2016. Actualmente recibe los residuos de nueve comunas de la provincia de Llanquihue: Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt y Puerto Varas. Acumula aproximadamente más de 14 mil toneladas mensuales.

“Por lo tanto, nos preocupa bastante la situación en Chiloé. Ya que no hay una solución definitiva a la problemática de residuos en comunas como Ancud. Y vemos que se está generando presión y la solicitud de poder contar con los residuos o disponer los residuos en nuestra comuna”, finalizó el alcalde.

Ancud busca dónde depositar su basura

Alex Muñoz, concejal de Ancud (IND), expuso “me parece insólito que la comuna de Ancud esté depositando sus residuos en Los Ángeles, en la octava región. Eso lo considero realmente insólito. Teniendo dos rellenos sanitarios autorizados en la región de Los Lagos. En Osorno y también en Puerto Varas. El alcalde se ha reunido también con el alcalde de Puerto Varas. Se ha reunido con el gobernador regional. Así que esperemos que esas conversaciones lleguen a buen puerto”.

“Es una situación transitoria en este momento. Así es que esperar y llamar a la solidaridad de las autoridades de Llanquihue para poder tenderle una mano a nuestra comuna de Ancud. Yo creo que es muy importante podernos ayudar entre nosotros. Somos una sola región, así que yo creo que deberíamos ser más solidarios y ayudarnos entre todos”, sentenció Alex Muñoz.

Vertederos de Chiloé

En Chiloé no existe ningún relleno sanitario. Solo vertederos municipales y privados. Algunos de ellos industriales, que en su momento recibieron residuos de la salmonicultura y miticultura. Que son las principales actividades económicas del archipiélago.

Andrés Ibáñez, concejal de Ancud (PS), expresó que “es totalmente ilógico hoy día estar disponiendo los residuos sólidos domiciliarios en la octava región. Específicamente en la ciudad de Los Ángeles. Entonces, en ese sentido, obviamente, que como comunidad tenemos el justo derecho a tratar de buscar alternativas que sean más económicas y que a su vez también sean mas coherentes”.

Buscando soluciones

Los ediles de Ancud quieren una solución provincial y final, que considere a las 10 comunas de Chiloé. Buscan que se desarrolle un proyecto de relleno sanitario viable, legal y que respete las normas ambientales vigentes. Denunciaron que mientras eso no suceda tendrán que seguir buscando alternativas como el relleno sanitario La Laja.

Comentarios en Facebook