Vienen cambios a ley de servicios aéreos y derechos de pasajeros

Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Federico Santa María lideró discusión sobre cambios legislativos que actualmente están en el Senado sobre este tema de enorme interés.  

25.04.2021
Por Julio Rojas

La diferencia que existe en las condiciones de los servicios aéreos y derechos de los pasajeros antes y durante en pandemia es un hecho evidente que se hace necesario modificar en breve. Actualmente se encuentran en preparación, dos proyectos de ley que buscan generar mejores condiciones y derechos para los usuarios, y de esta forma, legislar un mercado que hasta ahora es autorregulado por las propias aerolíneas en plena pandemia. Existe evidente interés en esta materia tanto de parte de los prestadores, como de quienes utilizan estos servicios.

Dada las inquietudes en el mercado, la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, ACA, desarrolló el Conversatorio “Nuevas tendencias de derechos del pasajero aéreo”, tema que despertó enorme interés dado él análisis que se hizo en la actividad relativo a las últimas legislaciones en materia de derechos de los consumidores de servicios aéreos.

La actividad desarrollada en modalidad online y con una importante participación de alumnos y académicos, fue organizada por la profesora Anamaría Arpea, de la ACA y en ella intervino el profesor Osvaldo Dueñas, abogado, Magister en Derecho, poseedor de una dilatada trayectoria en el ámbito de la regulación, fiscalización y aplicación de políticas de aviación civil. Actualmente es jefe del Departamento Legal en Junta de Aeronáutica Civil y docente de la USM.

Aparte de analizar el contexto general de la situación previa a la pandemia por Coronavirus, se conversó respecto del importante desarrollo que estaba experimentando el transporte aéreo, y que hoy se ha visto afectado no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. La temática sobresalió porque actualmente se encuentran en preparación, dos proyectos de ley que buscan generar mejores condiciones y derechos para los pasajeros, y de esta forma legislar un mercado que hasta ahora es autorregulado por las mismas aerolíneas.

El experto recalcó que “tradicionalmente el derecho aeronáutico se preciaba de bastarse a sí mismo, de sus propios instrumentos y no contaminarse con instituciones propias de otras disciplinas. Hoy en día tenemos desde hace bastante tiempo una aceptación generalizada de que ciertas herramientas propias del derecho del consumidor, se están aplicando también al pasajero aéreo”.

Las dos propuestas legislativas actualmente en el Congreso, corresponden al proyecto de ley Pro-Consumidor, que se encuentra en trámite final en el Senado, y el proyecto Endoso de pasajes, ahora en segundo trámite en la Comisión de Obras Públicas y Transportes.

Temáticas muy contingentes

Anamaría Arpea, profesora de la ACA y organizadora de la actividad, destacó la importancia de abordar temáticas tan contingentes como esta, donde se involucran aspectos legislativos y también un contexto relevante para la actividad de la aviación comercial. “Abordar estas materias para nosotros es hoy fundamental, sobre todo con la actual contingencia mundial, ya que la industria ha sido muy impactada por la pandemia. La temática abordada tiene una importancia especial porque están estos proyectos de ley, que vuelven a mostrar las debilidades que tiene el pasajero frente a la línea aérea, estamos hablando de derecho, de poder retractarse y de pedir un reembolso, el derecho de poder ceder un asiento en el avión, entre otros aspectos que antes no eran considerados”.

 

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