Más de 500 personas visitan ex Lechera de Nueva Braunau en día de patrimonios

Como histórico calificaron los visitantes la apertura del significativo edificio de la Lechera del Sur de Nueva Braunau. Los visitantes recorrieron parte de sus dependencias. En el marco de las diversas actividades con que la Municipalidad de Puerto Varas conmemoró el Día de Los Patrimonios. Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, comentó que “ha sido muy emocionante el Día de Los Patrimonios. Ya que decidimos celebrarlo de una manera diferente. Abriendo las puertas de algo que estuvo cerrado por décadas”.

31.05.2022
Por Comunicaciones Municipales

Vecinos y vecinas recorrieron parte del icónico edificio braunino. Epicentro de la época dorada de la industria láctea en la localidad. Mediante un recorrido guiado por ex trabajadores y trabajadoras a través de parte de sus dependencias. Relevando una labor, que en su época fue fundamental para la economía local y que ahora solo es un añoso recuerdo.

Para recordar aquellos tiempos llegaron más de 500 visitantes a conocer la historia de la lechera. Destacando el hito que la apertura de sus puertas representa para Nueva Braunau y Puerto Varas. Una de ellas es Cristina, cuyo recorrido le trajo a la memoria gratos momentos. “Me trae muchos recuerdos de cuando era niña. Ya que todos estábamos relacionados a esta empresa de una u otra forma. A través de gente que uno conocía y que trabajaba acá”.

Rodrigo Vergara, ex trabajador de la lechera, también reconoció la nostalgia de volver a recorrer estos pasillos. “Me trae muy bonitos recuerdos entrar nuevamente a la planta. Es un bonito recorrido para la gente que no conocía la lechera. Harta nostalgia ver la infraestructura que está deteriorada y que Nueva Braunau vivió en torno a esta lechera y fue muy bonito su periodo”.

Recorrido por la ex Lechera de Nueva Braunau

En el recorrido los vecinos y vecinas pudieron compartir su vivencia con Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas. Quien señaló que “ha sido muy emocionante el Día de Los Patrimonios. Ya que decidimos celebrarlo de una manera diferente. Abriendo las puertas de algo que estuvo cerrado por décadas. Gracias a la colaboración de la empresa Martabid que nos permitió recuperar este espacio. Darle vida desde la voz de sus propios ex trabajadores que le dieron vida a este lugar tan emblemático para nuestra comuna y Nueva Braunau”.

Además de la apertura de la Lechera de Nueva Braunau, la Municipalidad de Puerto Varas ofreció recorridos y conversatorios patrimoniales en Rollizo. Donde la comunidad se reunió para Habitar las Orillas del Mar puertovarino en el Estuario del Reloncaví y en el Lago Llanquihue. A través de un recorrido por el patrimonio natural en Quebrada Parque y el Humedal Marina y arquitectónico cultural en la Galería Bosque Nativo y el Conservatorio de Música Combas.

Comentarios en Facebook