Lanzan concurso de lectura en voz alta Yo Te Cuento

Lectura: Fundación Ibáñez Atkinson lanza “Yo Te Cuento”, un concurso que anima a estudiantes de 7º y 8º básico a crear videos recomendando sus lecturas preferidas. Los participantes deben presentar libros que les interesen y deseen compartir en videos de 1 a 2 minutos. Los equipos pueden constar de 2 a 3 integrantes, incluyendo un mediador de lectura. Los videos no deben contener spoilers y se evaluará la presentación y recursos audiovisuales. El concurso busca promover la lectura y construir una comunidad lectora. Los ganadores tendrán la oportunidad de transmitir sus videos en la final nacional del concurso “El Placer de Oír Leer” en NTV.

12.09.2023
Por Vanessa Leal

Fundación Ibáñez Atkinson lanza el concurso Yo Te Cuento, que invita a alumnos de 7º y 8º básico a grabar videos recomendando sus lecturas favoritas. El nuevo certamen de fomento lector nace como una extensión de El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile, y convoca a estudiantes de todo el país a crear un video en el que presenten un libro que les resulte especialmente interesante y que deseen compartir. Quienes quieran participar deberán enviar su archivo hasta el 10 de octubre de 2023 al correo yotecuento@fundacionia.cl.

Compartir el amor por la lectura. Ese es el gran propósito de la primera versión de Yo Te Cuento, el concurso que acaba de lanzar Fundación Ibáñez Atkinson como una extensión de su reconocido certamen El Placer de Oír Leer (EPOL) ―el más grande de lectura en voz alta de Chile―, que desde su creación en 2014 ha impactado a más de 100 mil niños en todo el país.

¿Quiénes pueden participar?

Dirigido a estudiantes de 7º y 8º básico a nivel nacional, Yo Te Cuento busca ampliar el impacto de EPOL e invita a crear un video de 1 a 2 minutos en el que los participantes presenten un libro que sea de su especial interés y que deseen recomendar. Para ello, los alumnos deberán conformar un equipo de un mínimo de 2 y un máximo de 3 integrantes que aparezcan en pantalla y, además, contar con un profesor o mediador de lectura que apoye el proceso de selección y análisis del texto.

Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez  Atkinson, dijo que “tenemos un profundo compromiso con la educación y el desarrollo integral de los niños en Chile y es por eso que, desde nuestra área de Lectura, hemos venido impulsando el concurso El Placer de Oír Leer, que el año pasado se consolidó con su esperada llegada a la señal abierta de NTV. Ahora estamos dando un nuevo paso en este camino, lanzando un certamen que pone en valor la construcción de una comunidad lectora, basada en la poderosa conexión que se genera cuando compartimos las historias que nos mueven. Esperamos que, al igual que con EPOL, miles de niños vayan participando en Yo Te Cuento y acompañándonos a crecer con esta iniciativa”.

Lectura en video

En el video, los participantes deberán mencionar el título y nombre del autor del libro que seleccionaron, cuándo lo leyeron, qué elementos les parecieron más llamativos y por qué lo recomiendan, sin revelar spoilers o datos relevantes, como el final de una historia, entre otros. Una tarea para la que podrán usar todos los recursos audiovisuales que consideren oportunos, los cuales serán tomados en cuenta en la evaluación que realizarán expertos del área.

“Desde los inicios de El Placer de Oír Leer quisimos integrar a todos los niveles en este desafío que es la difusión del placer de la lectura. Lo hemos ido logrando paso a paso, incorporando primero a los más pequeños y llegando cada vez a un mayor número de regiones, hasta alcanzar la totalidad del país. Cumplimos luego el sueño de llegar a la televisión abierta, gracias a NTV, y ahora nos sentimos preparados para convocar a los lectores y lectoras que cursan 7mo y 8vo básico —muchos de los cuales seguramente ya han participado en el concurso de lectura— para invitarlos a compartir su universo lector con otros. Nos gusta mucho la idea de que formen equipo con sus pares y con sus profesores o mediadores de lectura para recomendar los libros que los han fascinado y que quisieran que muchos otros también leyeran, y esperamos con enorme entusiasmo recibir sus registros”, comentó Marco Montenegro, encargado nacional del concurso.

La recepción de videos se realizará hasta el 10 de octubre de 2023 a través del correo yotecuento@fundacionia.cl. Asimismo, en octubre serán anunciados los ganadores, quienes tendrán la oportunidad de realizar una nueva versión de su video de recomendación junto a profesionales del área audiovisual, la cual se transmitirá en noviembre durante la gran final nacional del concurso El Placer de Oír Leer, en la señal abierta de NTV.

Comentarios en Facebook