Recalada de cruceros promete reactivación económica para guías y emprendedores

El 19 de diciembre recalará en Puerto Montt el crucero Viking Jupiter, inaugurando la temporada. El 3 de marzo 2022 el mismo crucero cerrará en la ciudad puerto el periodo turístico del rubro. Las naves Marina, Silver Whisper y Costa Deliziosa también arribarán a la capital regional. En tanto desde el 1 de noviembre comenzaron a regir nuevas disposiciones del Plan Fronteras Protegidas del Ministerio de Salud. Desde ese día los límites marítimos están abiertas para cruceros turísticos internacionales. Los tour más cotizados por los pasajeros son Los Saltos de Petrohué y volcán Osorno. Félix Zambrano, dueño de la agencia Patagonia Austral, comentó que “es súper bueno que vuelvan los cruceros y que se vuelva a normalizar porque, no solamente las agencias de turismo ganan, sino que por todas partes por donde transita el pasajero va dejando recursos frescos a la comunidad”.

29.11.2021
Por Francisca Vargas

Con la recalada del crucero Viking Jupiter en Puerto Montt el 19 de diciembre iniciará la temporada en la región. Las naves Marina, Silver Whisper y Costa Deliziosa, también llegarán al puerto completando 11 fechas. Operadores turísticos valoran la llegada de las naves a la zona ya que supone la reactivación del turismo y comercio asociado. En las ciudades que visitan los pasajeros. Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt son las comunas elegidas por sus atractivos paisajes naturales y servicios turísticos como hoteles, restaurantes y comercio.

 Andrea Guerra, dueña del operador Turismo Pacífico, expuso que detrás de la llegada de un crucero hay muchos proveedores asociados a pymes y negocios que están vinculados. De hecho, el mismo puerto. También la reactivación del trabajo de los guías, porque los guías hoy día hay mercado nacional que tenemos activo, pero hay muchos guías que hablan muchos idiomas que están en stand by sin poder trabajar en base a su actividad. Los cruceros lo que hacen es reactivar esa parte. La función clave de los guías en inglés, alemán, italiano, francés y otros idiomas, en español también. Son claves los cruceros para reactivar esta parte”.

A Puerto Montt llegarán 6.780 pasajeros durante la temporada 2021-2022 y 3.900 tripulantes. Es decir, 10.680 personas que podrán recorrer el territorio. En el registro de guías del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región de Los Lagos hay más de 300 guías. Los que están registrados en la Agrupación de Guías de Turismo de la Provincia de Llanquihue son 34. 32 de ellos están en el registro de Sernatur. Dependiendo del tamaño del barco pueden trabajar 15 guías en una embarcación pequeña.

Carolina Monsalves, presidenta de la Agrupación de Guías de Turismo Provincia de Llanquihue, informó que “estamos súper felices porque recibimos la noticia de reconfirmación de la llegada de los cruceros recién esta semana, porque ha salido mucho en los diarios pero hasta que Petrel Tours, que es la agencia oficial que opera los barcos, no se comunicara con nosotros diciendo que efectivamente ya estaba en camino aquel crucero, nosotros todavía no lo podíamos creer porque han pasado tantas cosas y la espera ha sido tan larga”.

La semana pasada la agrupación recibió la confirmación de que el primer crucero llamadoViking Jupiter, de la empresa Viking Ocean Cruises de Suiza, el 1 de noviembre zarpó desde Atenas con 930 pasajeros y 465 tripulantes. Esta nave cuenta con un centro de spa, saunas, cine, piscinas, restaurantes, teatro y habitaciones de lujo, entre muchos otros servicios. Este barco antes de llegar a Puerto Montt pasará por Buenos Aires donde embarcará más pasajeros.

Andrea Rojas, dueña del café Katarata Grill ubicado en los Saltos del Petrohué, expuso que “la llegada de los cruceros para nosotros siempre ha sido importante porque es un tipo de turismo que es masivo. Siempre consumen, es un ingreso importante para la cafetería y para nosotros. Es un público que pasa lamentablemente con muy poco tiempo, pero por lo menos consume generalmente lo que es bebestibles o alguna comida rápida, de paso. Pero igual para nosotros es importante. Lo que solía llegar antes de la pandemia eran cerca de 30 mil personas en la temporada. Esta temporada va a ser mucho menos”.

Desde el 1 de noviembre comenzaron a regir nuevas disposiciones en el Plan Fronteras Protegidas del Ministerio de Salud. El Plan Paso a Paso permitió la apertura de los límites marítimos. Entre otras disposiciones están que los pasajeros deben traer un PCR negativo con una toma de muestra de no más allá de 24 horas de recalada. Para descender deben contar con su esquema completo de vacunación validado.

Felix Zambrano, dueño de la agencia Patagonia Austral, comentó que “nuestromayor flujo de pasajeros es con la venta de tour para cruceros. Resulta que el último tour lo tuvimos en marzo, los primeros días de marzo de 2020. Nuestro mayor porcentaje de venta como empresa viene de ahí, de esos pasajeros. Generalmente nosotros teníamos reservas con un año de anticipación. Ahora, desde que se cancelaron los cruceros, no tenemos reservas. Por lo tanto, súper bueno que vuelvan los cruceros y que se vuelva a normalizar porque, no solamente las agencias de turismo ganan, sino que por todas partes por donde transita el pasajero va dejando recursos frescos a la comunidad”.

Llegada de cruceros

 El 15 de marzo 2020llegó el último crucero a Puerto Montt. Normalmente la temporada iniciaba en octubre, con algunas recaladas. Los meses fuertes son diciembre, enero y febrero. Félix Zambrano dijo que los cruceros llegan a 50 mil personas por temporada. Los tour más tradicionales son la excursión a Petrohué y Frutillar. También se hacen algunas navegaciones en el lago Todos los Santos. Dentro de las actividades que se le ofrece a los turistas están cabalgatas y pesca.

“Para cruceros lo que más vendemos es volcán Osorno y Petrohué, por el horario acotado que tienen. Hay más tours pero el que más se vende es ese. Compran Frutillar – Octay o compran Calbuco también. Pero el que más se vende es ese”, añadió Felix Zambrano.

Este año llegarán a Chile 150 cruceros y de esos 11 a Puerto Montt. En una temporada normal, prepandémica, Puerto Montt recibía alrededor de 70 embarcaciones turísticas y Castro 15. El primer crucero en llegar, Viking Jupiter que tiene una capacidad máxima para 1.443 personas. Los cruceros recalarán en 15 puertos: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Puerto Montt, Castro, Puerto Chacabuco, Laguna San Rafael, Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.

Comentarios en Facebook