Bomberos viaja a combatir incendios en Araucanía

Cientos de incendios forestales azotan Chile en medio de una intensa ola de calor. Más de 10 mil hectáreas de bosques destruidas y casi una treintena de personas fallecidas.  Es por esto que 37 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas acuden a la emergencia que se desarrolla en La Araucanía. En paralelo el Cuerpo de Bomberos, Carabineros y municipio encabezan campañas solidarias. Esto para recolectar alimentos y artículos de primera necesidad para los damnificados. 

06.02.2023
Por Francisca Vargas

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas acuden a combatir cientos de incendios forestales que azotan a La Araucanía. En medio de una intensa ola de calor. Tragedia que suma más de 10 mil hectáreas de bosques destruidas y casi una treintena de personas fallecidas. En total son 37 bomberos que acuden a la emergencia, de los cuales 19 pertenecientes a las compañías I,II,III,V y VI viajan este martes y 18 de la I, II y III lo hicieron el viernes recién pasado. Estos últimos llegaron en dos carros bomba que se mantienen en el lugar para recibir al segundo relevo de bomberos de la comuna.

Marcelo Ponce, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, explicó que “los Bomberos de Chile, esto incluye fuerzas de tareas que provienen desde La Serena hasta Chiloé, se están distribuyendo de acuerdo a las indicaciones del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile. Ese sistema de coordinación está determinando a qué lugares va el apoyo o fuerza de tarea de cada Cuerpo de Bomberos. Eso va desde el norte de Concepción hasta el norte de Temuco. En el caso del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, fuimos destinados a la ciudad de Purén que era una de las más afectadas”.

El incendio comenzó el viernes 3 de febrero a las 18:47 horas en Purén. El fuego arrasó con una superficie de 562 hectáreas. Según información del “Resumen de Incendios Relevantes” de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Razón por la cual el gobierno mantiene Alerta Roja en las regiones del Ñuble, Biobío y Araucanía. Asimismo decreta Estado de Emergencia para las comunas de Longaví, Cauquenes, Sagrada Familia, Chanco, Pencahue y Curepto en el Maule. Mariquina en Los Ríos y, Palena y San Pablo, en la región de Los Lagos.

Mauricio Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas y perteneciente a la Segunda Compañía, dijo que los voluntarios “se encuentran sin novedad, con harto trabajo apoyando las labores de extinción del incendio forestal. Han tenido buena recepción de la comunidad y del grupo de bomberos que se encuentra en la zona. El próximo equipo de relevo sale el día de mañana a las 8:00 horas. Ellos son 19 bomberos y serán trasladados gracias al apoyo de la Municipalidad, con el bus municipal hasta Purén para hacer el respectivo recambio”.

Puerto Varas cuenta con tres campañas solidarias organizadas por diferentes instituciones. El Cuerpo de Bomberos recolecta insumos para los voluntarios que acuden a la emergencia como agua y barras de cereal. La Municipalidad de Puerto Varas acopia agua, pañales y toallas higiénicas. La Primera Comisaría de Puerto Varas recibe alimentos no perecibles, agua, ropa y artículos de higiene personal. Productos que viajarán en el mismo bus de Bomberos para ser entregados a las autoridades de las zonas más afectadas.

Daniel Corvalán, capitán y comisario de la Primera Comisaría, comentó que “al igual que muchas instituciones, agrupaciones, organizaciones, locales acá en la comuna de Puerto Varas y así también a lo largo de todo Chile, el único fin de esta actividad es recolectar ayuda para ser entregada a las personas damnificadas en la región del Bío Bío y La Araucanía. Consistente en alimentos, agua para los bomberos que están trabajando en el lugar junto al personal de carabineros. Si bien es cierto los recursos están y se está llegando con ayuda. Pero no es suficiente para la cantidad del despliegue operativo de hombres que están desplegados en una tarea de combate contra el fuego”.

Las regiones de Bío Bío, Ñuble y Araucanía se encuentran “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”. Esto por los incendios forestales desde el sábado 4 de febrero. Mismo día que Gabriel Boric, Presidente de la República, solicitó ayuda internacional para frenar la ola de incendios. Desde México llegaron 150 brigadistas. Con el objetivo de ayudar a combatir los incendios y asistir a los damnificados. Pasadas las 13:00 horas de este lunes arribó el avión Ten Tanker al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Tiene una capacidad para albergar 36 mil litros de agua y descargar en 4 segundos.

Comentarios en Facebook