Carta: Reformas y alza en costos Pymes

Señora directora:

Las discusiones que hoy están en la opinión pública sobre las pymes no son muy alentadoras. En vez de preguntarnos cómo potenciar el emprendimiento, el debate está centrado en la manera de hacer frente a los cambios regulatorios que se están llevando adelante, principalmente por el aumento en sus costos que les producirá el alza del sueldo mínimo y la aplicación de las 40 horas.

Al respecto, es importante considerar que el desempleo nacional alcanzó un 8,7%, y que el emprendimiento es un motor clave para la economía del país, precisamente, porque es uno de los sectores que genera más trabajo. Por lo tanto, no es llegar y cargarles la mano a las pymes.

En este sentido, un aspecto clave para paliar el alza de costos, sobre todo en un año con la economía contraída, es la eficiencia de los procesos. Por lo mismo, se valoran los avances alcanzados durante la tramitación de la Ley 40 horas, por ejemplo, cuando se establece que el Sence deberá realizar capacitación en gestión de uso del tiempo y en inserción de herramientas tecnológicas, para mejorar la productividad de las pymes.

Sin embargo, para llevar a cabo estas medidas, es fundamental tener la visión de las organizaciones que trabajan con pymes, para que dichas capacitaciones sean útiles y tangibles, tomando la experiencia de quienes conocen de cerca sus realidades y necesidades específicas.

Horacio Pavez
Presidente de ChileConverge
20.06.2023

Comentarios en Facebook