Desafío Inclusión 90: Educación financiera en Los Muermos

Un proyecto piloto liderado por Tapp Caja Los Andes, con la colaboración de la Municipalidad de Los Muermos y otras organizaciones, busca mejorar la educación financiera y alfabetización digital de los habitantes de esa comuna. “Desafío Inclusión 90” pretende determinar los indicadores claves de su impacto y repercusión en la calidad de vida de los habitantes, creando un modelo replicable y escalable a todo Chile y eventualmente al resto del mundo. 

12.07.2023
Por Diario Puerto Varas

Tapp Caja Los Andes con la colaboración de la Municipalidad de Los Muermos en la región de Los Lagos comenzó “Desafío Inclusión 90”. Un proyecto piloto que busca fortalecer la economía circular en la comuna de Los Muermos, mediante programas de educación financiera y alfabetización digital. Mejorando el acceso a productos y servicios de inversión para proyectar un futuro más inclusivo y equitativo.

José Carrasco, CEO de Tapp Caja Los Andes, explicó que “en 90 días nuestra expectativa es registrar los primeros cambios en la aproximación de los habitantes de Los Muermos a las finanzas, para que más personas se atrevan a emprender y a iniciar un negocio de forma responsable y ordenada”.

El primer levantamiento de línea de base del proyecto mostró que el 51% de los habitantes de esa comuna declara tener bajo conocimiento financiero. Cerca del 50% no ahorra a través de productos financieros, sino que afirman hacerlo en casa o en su billetera.

Sergio Haeger, alcalde de Los Muermos, expresó que “este proyecto puede ser el catalizador del enorme potencial económico y emprendedor que tiene nuestra comuna, al entregar a nuestros vecinos los conocimientos y herramientas necesarias para atreverse a hacer realidad sus proyectos de forma responsable”.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Los Lagos y empresa Ipsos iniciaron hace un mes la recopilación de datos, sobre penetración y uso de productos financieros, en Los Muermos y Maullín. Cuyo objetivo es medir el impacto del proyecto en la calidad de vida de los habitantes de esas comunas para crear un modelo replicable en Chile y eventualmente al resto del mundo.

Nelson Rojas, gerente general corporativo de Caja Los Andes, destacó que “la idea es permitir que el comercio se asocie al uso de instrumentos de medios de pago como en este caso particular Tapp, nuestra tarjeta de prepago”.

Caja Los Andes lanzó “Desafío Inclusión 90” junto a la comunidad local el sábado 8 de julio en el Liceo Punta de Rieles de Los Muermos. Lugar donde los distintos emprendedores dieron a conocer sus productos y servicios con sus stands en el sector de ventas.

Claudia Barría, fundadora de Hecho a Mano, comentó que “todavía no tenemos tienda física, ni estamos oficialmente como empresa, pero cada vez que hay instancias así las aprovechamos y venimos”.

“Hecho a mano” es un emprendimiento familiar dedicado a la producción y venta de artesanías. Elaboran tejidos a crochet, impresiones 3D, pirograbado en manera, mandalas y venden plantas. A esta familia la educación financiera les permitirá conocer, evaluar y comparar los diferentes productos financieros para tomar buenas decisiones.

Alejandro Guzmán, ingeniero comercial y académico de la Universidad de Chile, enfatizó que “cuando uno no comprende bien los tipos de productos financieros, finalmente, toma malas decisiones porque contratas créditos más caros o, algo más grave, tomas productos que no necesitas y corres riesgo de sobreendeudamiento, que es uno de los problemas graves que hay en el país”.

“Desafío Inclusión 90” cuenta con el apoyo de Mastercard y BNP Paribas Cardif. Contempla programas cortos de educación financiera, campañas de concientización y estimulación, alianzas con organizaciones especializadas y desarrollo de un caso de estudio, junto con la academia, para analizar el impacto de este proyecto piloto en la comunidad rural de Los Muermos.

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