Inasistencia escolar disminuye en Los Lagos

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer un balance de la asistencia e inasistencia de este primer semestre 2023. Tres de cada cinco estudiantes del sistema escolar presentaron una asistencia normal o destacada en el trimestre de marzo a mayo de este año, el que alcanzó una asistencia promedio de 88% en las escuelas y liceos, tres puntos porcentuales más que en igual período del año pasado. La región destaca por la disminución en la Inasistencia Grave que pasó de 40,7% en 2022 a 27,2% en 2023, lo que muestra que hay un 13,5% de estudiantes que volvieron al aula este primer semestre.

10.07.2023
Por Javiera Ruíz

Esa es una las conclusiones que mostró el balance del primer semestre escolar, realizado el miércoles pasado por Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, quien, junto a Sebastián Araneda, director del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc), y a Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, que dio cuenta del estado de los niveles de asistencia en los establecimientos y de las medidas para superar el daño de la pandemia.

De acuerdo con el balance, hay 15 regiones del país que tienen un incremento en su asistencia promedio en comparación con 2022, al igual que casi todos los Servicios Locales de Educación Pública (Slep), que en el trimestre tuvieron una asistencia promedio del 83%, dos puntos porcentuales más que el año pasado. 

Asimismo, el 28% de la matrícula nacional tiene una asistencia normal, es decir, van a más del 90% de sus clases, y el 33% registra una asistencia destacada, lo que quiere decir que van a más del 97% de sus clases. Ambas categorías en conjunto crecieron en 11 puntos porcentuales respecto a 2022, lo que se traduce en que hay 355 mil escolares más que alcanzaron una asistencia adecuada.

Niveles pre pandemia

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, explicó que, si bien la asistencia aún no llega a los niveles previos a la pandemia, “estas cifras nos hacen pensar que estamos en la senda correcta, es decir, que vamos caminando hacia la mejora, que no se logrará solo en este gobierno, sino que será una tarea de largo aliento y una gran tarea del país completo. Es una causa que nos debería involucrar a todas y todos, con la colaboración de la sociedad en su conjunto”.

Inasistencia en Los Lagos

En la región de Los Lagos la asistencia se elevó a un 87,7%, en comparación al 2022 cuando estaba en un 83,6%. La región destaca por la disminución en la Inasistencia Grave que pasó de 40,7% en 2022 a 27,2% en 2023, lo que muestra que hay un 13,5% de estudiantes que volvieron al aula este primer semestre.

Con estos datos, Daniela Carvacho, seremi de Educación, afirmó que “estas son cifras que nos alegran, porque demuestran que el trabajo de todos nuestros equipos tanto provinciales como regionales y el despliegue que hemos tenido por escuelas y territorios, tienen efecto, van logrando que las y los estudiantes vuelvan al aula. Como Gobierno y Ministerio nos tocó el gran desafío de volver a poner el sistema educativo en pie después de la pandemia y nos encontramos trabajando por la reactivación educativa y para que el sistema educativo no solo recupere las cifras pre pandémicas, sino que mejore aún más.

Lugar insustituible

Además, la profesora y representante del Ministerio en la región agregó que “esta es una tarea dónde nos necesitamos todas y todos, por eso hacemos el llamado a que las y los apoderados envíen a los estudiantes a clases, porque como lo hemos dicho muchas veces, la escuela es un lugar insustituible y es ahí dónde ocurre la reactivación educativa”.

Metas Plan de Reactivación Educativa

Durante el balance, Joaquín Walker detalló los avances del Plan de Reactivación Educativa durante el primer semestre, y se refirió a los dos Reportes de Asistencia y Desvinculación que han sido enviados a más de 11.200 establecimientos, además de los equipos territoriales de asistencia y revinculación educativa, que traerán de vuelta a las aulas a niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema educativo.

También hay medidas en convivencia y salud mental, como el programa Habilidades para la Vida, que aumentó en 17% su cobertura para llegar a 877 mil estudiantes, y el programa A Convivir se Aprende, que se despliega en 100 comunas priorizadas, que son las que presentan las mayores necesidades en este ámbito.

El Programa a Convivir se Aprende en la región de Los Lagos dará continuidad al trabajo en Castro, Los Muermos, Llanquihue y Puerto Montt y sumará a Quellón, Osorno y San Pablo.

Fortalecer los aprendizajes

A esto se suman las acciones para fortalecer los aprendizajes, como el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, la Estrategia de Reactivación de la Matemática, los planes para la transformación digital y los $100.000 millones para mejorar la infraestructura educacional este año, además del Plan Nacional de Tutorías, que a la fecha lleva casi 23 mil inscritos y que en la región superó los 900 inscritos.

Plan de Reactivación Educativa

En la instancia, Joaquín Walker presentó las metas del Plan de Reactivación Educativa al año 2026:

  • Llegar al nivel de asistencia promedio a clases previo a la pandemia, pasando de 83% (promedio de 2022) al 89%.

  • Disminuir de 38% a 20% los estudiantes con inasistencia grave en educación escolar.
  • Disminuir de 88% a 81% los estudiantes con inasistencia grave en educación inicial.
  • Aumentar una tasa de retención del 98,6% en el sistema escolar.
  • Alcanzar una revinculación anual promedio de 45% de estudiantes de entre 6 y 21 años.
  • Alcanzar una cobertura de 56% de los niños y niñas que están en edad de participar en el nivel inicial
  • Reducir un 10% la tasa de ausentismo docente.

“La reactivación educativa es nuestra primera prioridad como Mineduc y estamos haciendo esfuerzos por recuperar el sistema educativo de las consecuencias perniciosas provocadas por el cierre de establecimientos educacionales. esta causa país requiere la colaboración con otros actores, y hoy vemos que el plan y la recuperación del sistema va avanzando, pero al mismo tiempo sabemos que tenemos que avanzar con más sentido de urgencia, porque el desafío es grande”, explicó Joaquín Walker.

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