En el paseo Lineal Gramados la empresa distribuidora eléctrica Saesa realizó una tala de árboles. Tirando los dos troncos y las ramas al humedal del sector, generando molestia en la comunidad. El municipio está coordinando una plantación de nuevos árboles en el espacio.

27.08.2021
Por Comunicaciones Municipales

“Condenamos tajantemente acciones de esta envergadura”, con esas palabras, Tomás Gárate Silva, jefe comunal, aludió a la tala de árboles. Hecho ocurrido en avenida Gramado que ha estado sobre la palestra durante las últimas semanas. “Apenas se denunció este hecho nos contactamos con la empresa a quien informamos que en esta administración estas acciones deben ser concordadas y consensuadas con la municipalidad”.

La tala de los árboles fue generada por dos trabajadores de la empresa de distribución eléctrica Saesa. Quienes aludieron a la normativa que “faculta y ordena a las empresas distribuidoras a realizar el mantenimiento y despeje de las líneas eléctricas, para garantizar la calidad y continuidad del suministro a los vecinos”.

La tala de árboles debe ser acordada con el municipio

Si bien el edil comenta entender que la poda es necesaria para la seguridad de la comunidad en algunas instancias, aclara que “debe ser una acción acordada y consensuada con el municipio. Es fundamental resguardar el patrimonio medioambiental de la ciudad y en estas decisiones son varios los actores afectados”. En ese sentido se solicitó a la empresa que genere acciones de mitigación por los daños ocasionados.

Cabe destacar que a días de ocurrido el hecho, el alcalde manifestó la relevancia de elaborar una Ordenanza de Arbolado Urbano y  de Infraestructura Verde para la comuna, la que ya fue anunciada en una sesión de concejo municipal. “Nuestra gestión tiene un propósito respecto de la protección del medio ambiente y he percibido que los concejales y concejalas estamos muy alineados en ese propósito así es que deberíamos contar con ese instrumento normativo prontamente y será también una señal importante para la comunidad y las futuras generaciones”, dijo el alcalde.

Como símbolo y respuesta ante estos actos cometidos, el municipio está coordinando una plantación de nuevos árboles en el espacio. “Acciones como estas no deben volver a ocurrir. El cuidado de nuestra infraestructura verde es fundamental para el territorio que somos y queremos preservar”, concluyó el alcalde.