El Presidente de la República, Gabriel Boric, prometió el retorno del tren entre Llanquihue y Puerto Montt en su cuenta pública. Tras el anuncio autoridades locales rápidamente salieron en su apoyo. “Tremenda noticia, gran anuncio para la región de Los Lagos, entendiendo que es una necesidad muy sentida que ha sido planteada durante décadas”, expresó Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas. 

01.06.2023
Diario Puerto Varas 

Gabriel Boric, Presidente de la República, durante su segunda Cuenta Pública este jueves, dio a conocer el “Plan de Trenes de Cercanía 30-30”. Iniciativa que busca conectar tres capitales regionales con sus alrededores en recorridos de 30 minutos. En Los Lagos el proyecto contempla un corredor entre Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt. 

“Quiero anunciarles que sumaremos tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos, que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales. Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30-30. Este mes comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía y, en el corto plazo, pondremos en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos”, afirmó el mandatario. 

Anhelo de la comunidad

Tras el anuncio del Presidente las autoridades comunales, provinciales y regionales de Los Lagos rápidamente dieron a conocer su apoyo al proyecto. El tramo entre Llanquihue y La Paloma es uno de los más anhelados y transitados por la comunidad de la provincia de Llanquihue. Este será implementado durante el primer trimestre de 2024, según informó a Diario Puerto Varas la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). 

Patricio Vallespin, gobernador de Los Lagos, dijo que “he pedido formalmente a EFE Sur que tengamos un directorio de la empresa acá. En julio en Puerto Montt para ver cómo vamos a modelar ese avance. Esto no es en el corto plazo es una medida que tenemos que ver exactamente cómo vamos a empezar. El rol que deben jugar los municipios, Gobierno Regional y Ministerio de Transporte para que esto sea una realidad. Para que sea un regreso del tren sólido y consolidado”.

Demanda histórica

Luego de la primera Cuenta Pública del Presidente Boric en 2022, los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas se comprometieron a impulsar el Tren de pasajeros y carga por considerarla una demanda histórica de la región de Los Lagos. Entre sus  argumentos, “que demandan los múltiples beneficios del tren”, están el crecimiento demográfico, presión vial y desafíos de planificación territorial. 

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, tras las palabras del mandatario expresó que “es una tremenda noticia. Un gran anuncio para la región de Los Lagos. Entendiendo que esta es una necesidad muy sentida, que ha sido planteada durante décadas, de poder retomar el servicio de tren corto o metro tren entre Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue. La región vive un crecimiento demográfico exponencial y el flujo vehicular está proyectado para duplicarse en los próximos cinco años”.

Retorno del tren al sur

Alcaldes de 8 comunas de Los Ríos y Los Lagos crearon un Comité de Retorno del Tren al Sur en junio del año pasado. Los ediles buscan que se retome el servicio ferroviario entre Temuco y Puerto Montt. Un tramo con 353 kilómetros que podría sumar más de 2 millones de usuarios. El comité considera que esta conectividad puede ser beneficiosa para el fomento productivo y turismo, entre otros aspectos positivos. 

Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal por el Distrito 26, aclaró que “nuestro rol como parlamentarios va a ser fiscalizar que esas promesas se cumplan. No es la primera vez que se ha prometido. Me parece importante cumplir con este rol fiscalizador de ir viendo paso a paso cómo ir apoyando y también que se cumplan estas metas. La importancia para nuestra región claramente por un lado es la conectividad y mejorar el transporte de los vecinos. También una gran oportunidad para tener un nuevo ícono turístico para Los Lagos”.

Promesas

El expresidente Ricardo Lagos, el 6 de diciembre de 2005, inauguró el nuevo servicio ferroviario Victoria-Puerto Montt, que nunca funcionó. Eduardo Frei Ruiz-Tagle prometió en su campaña presidencial de 2009 la posibilidad de establecer un tren de acercamiento entre Temuco y Puerto Montt.

Giovanna Moreira, delegada presidencial Los Lagos, expresó que “estamos hablando del regreso del tren, una añoranza de toda la región de Los Lagos y que va a comenzar en un tramo que es Llanquihue – Puerto Montt. Esto nos tiene muy contentos porque nuestro Presidente cuando estuvo hace unas semanas atrás nos los dijo, escuchó la añoranza del tren para la región y hoy día estamos viendo hechos concretos”.

Frecuencias

EFE informó que el nuevo servicio contempla un tiempo total de transporte de 37 minutos entre los extremos del recorrido, mientras que solo 27 minutos entre Puerto Varas y La Paloma. Además siete frecuencias diarias en hora punta y una solución intermodal para el traslado de pasajeros al centro de Puerto Montt.

Pablo Joost, seremi de Transporte y Telecomunicaciones Los Lagos, comentó que “esperamos que este tramo desde Llanquihue hasta La Paloma, que va a considerar una parada en Puerto Varas y también en Alerce, un tramo de 27 kilómetros, pueda ser desarrollado de aquí para poder iniciar preliminarmente el 2024. Aprovechando la existencia de las vías. Entendiendo que hay que hacer un trabajo importante transversal con la municipalidad, Gobierno Regional, Ministerio de Transporte, EFE, para poder restituir las vías”.

​​El plan contempla espacios para desarrollo inmobiliario en Alerce, La Vara y Puerto Varas, y nuevas zonas comerciales en La Paloma. El programa 30-30 involucra a la región de Los Lagos, Arica y Parinacota, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.