La crisis de las parcelaciones reúne a los expertos

La discusión pública y virtual se realizó este viernes. Fue organizada por distintos actores privados que profundizaron en el problema de la migración de la ciudad al campo. Fenómeno que provoca grandes problemas y desafíos para los municipios sureños que catalogan la situación como “critica”.

07.06.2022
Por Comunicaciones Municipales

El seminario “Alza de parcelaciones en la Patagonia: Una amenaza socioambiental”, profundizó en el problema que genera la migración de las grandes urbes a espacios rurales y de conservación. Este fue organizado y apoyado por fundaciones como Terram, Legado Chile, Así Conserva Chile, PEW, Tierra Austral, Puelo, Fima, Roun River y Universidad Austral de Chile (UACh).

El espacio de conversación se llevó a cabo a través de una red social. Logrando una discusión online pública que contó con la participación de distintos expertos en derecho, medio ambiente, geografía y alcaldes de las zonas afectadas. La masiva fragmentación del territorio en la Patagonia y en especial en Puerto Varas produjo el colapso de los servicios básicos. Asimismo, gran impacto negativo en lugares de un alto valor ecológico, pérdida de patrimonio. Creando un escenario de incertidumbre para todos los actores involucrados.

Crisis de las parcelaciones

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, explicó que “tenemos que mencionar esto como una crisis. La cual devela una serie de procesos migratorios, de conflictos en el uso del suelo y de planificación en nuestro territorio, que es bien agudo. En ese sentido se manifiesta desde las parcelas, pero hay problemas que están mucho más atrás que eso”.

Agregó que “migración campo – ciudad – campo, el eterno discurso en el cual muchas generaciones nos criamos. Aprendimos que la migración del campo a la ciudad hoy en día se está dando de la ciudad al campo. Finalmente, no es una migración, sino que es una extensión de la ciudad hacia el campo, y no solo hacia el campo, sino que hacia zonas de alto valor ecológico”.

En tanto Rocío Alvarado, concejal de Puerto Varas, comentó que “mientras no exista un instrumento de planificación para el suelo rural, deberíamos abstenernos de seguir incentivando el crecimiento de un mercado inmobiliario que se hace en base a una falta a la ley”.

El seminario fue dirigido por Fernando Iglesias, director de Round River Conservation Studies. Tuvo como principal objetivo conocer los diferentes puntos de vista de las autoridades y profesionales por tratarse de un problema urgente a nivel local y nacional.

Comentarios en Facebook