Desigualdad: Estudio revela desafío territorial en Salud y Vivienda

Desigualdad es el tema de investigación de la Dra. Carolina Acevedo de la Universidad de Los Lagos. La académica destaca la necesidad de comprometer las dinámicas políticas a niveles territoriales para mejorar su efectividad y disminuir la desigualdad. En su investigación se enfoca en las áreas de Salud y Vivienda durante el período 1990-2020, para determinar cómo las políticas públicas pueden reducir la pobreza en Chile.

04.12.2023
Por Fernando Hidalgo

Desigualdad, un problema en aumento, es el nombre de la investigación Fondecyt a cargo de la académica Dra. Carolina Acevedo, quien analiza las “Políticas sociales redistributivas (PSR desde ahora) en la batalla contra la desigualdad social subnacional en Chile”; para sostener como hipótesis central que el diseño e implementación de las PSR no impactan en la persistencia de la desigualdad social subnacional, esto por factores sociales políticos y estructurales que se busca determinar.

Desigualdad en Chile

Este trabajo se desarrolla al alero del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos y busca generar conocimiento sobre la desigualdad a través del estudio en profundidad de la implementación de políticas sociales redistributivas (PSR) en áreas de la Salud y Vivienda, durante el período 1990 – 2020.

La desigualdad se ha posicionado como una de las grandes temáticas de los últimos años. A pesar de los esfuerzos gubernamentales y los positivos resultados en materia económica, la desigualdad en América Latina dejó de disminuir e incluso ha ido en aumento. En este sentido, las teorías que han explicado el fenómeno se han centrado en factores macro explicativos – principalmente comparando países -, lo cual ha dificultado su poder explicativo cuando se observan unidades subnacionales.

Nuevos estudios

Esto ha impulsado nuevos estudios sobre desigualdad que se han enfocado en los aspectos sociales, horizontales y subnacionales de la desigualdad. Sin embargo, los estudios que vinculan las políticas sociales redistributivas PSR con la desigualdad social subnacional en países unitarios son relativamente pocos, de ahí en poner como objetivo central analizar el efecto que tiene el diseño e implementación de las PSR en Chile, en específico en materia de Salud y Vivienda. Esto requiere evidentemente entender, comprender y evaluar cómo las dinámicas políticas a niveles territoriales, en este caso comunas, pudiesen estar impactando a la hora de disminuir la desigualdad.

Según explica la investigadora, la política social en general en Chile en materia de desigualdad nace desde los niveles centrales, ejecutadas por distintas unidades administrativas, como lo es el caso de la salud, que puede ser municipal.

“La política social ha sido una de las soluciones desde el Estado para atacar a la desigualdad, pero cuando nos enfocamos en esta concepción de desigualdad a nivel local, nos encontramos con menos estudios y procesos observados, y donde probablemente la política social redistributiva no ha logrado impactar en la desigualdad social a nivel subnacional. Este estudio es un aporte para la academia, para la comunidad científica, es re pensar conceptos y espero en un futuro sea un aporte al conocimiento local, a los ejecutores y diseñadores de políticas, y así entender cuáles son las dinámicas de la política social que no logran llegar a los espacios locales, para poder efectivamente disminuir la desigualdad”, dice la Dra. Acevedo.

Objetivos específicos

El proyecto presenta como objetivos específicos caracterizar la existencia de desigualdad social a nivel subnacional en Chile. Evidenciar el impacto que tiene el diseño e implementación de PSR en la desigualdad social a nivel subnacional en Chile. Determinar la existencia de factores políticos, sociales e institucionales que afectan en la desigualdad social subnacional.

El argumento será testeado mediante un diseño mixto, donde primeramente se creará un índice de desigualdad social subnacional para todas las comunas de Chile entre 1990-2020, que permitirá entregar un puntaje temporal, considerando la dispersión y brecha de la desigualdad en todo el país. Los resultados descriptivos se espacializarán, con la finalidad de poder observar las transformaciones temporales y visualizar posibles nodos territoriales de desigualdad social.

“Precisamente, una de las principales hipótesis sobre los aspectos más débiles de las PSR a la hora de planificarse y ejecutarse, es la poca sensibilidad al territorio, ya que cuando se diseña la política se está haciendo sin entender y sin considerar cómo la ejecución de la misma se enfrenta a distintas realidades, lo que constituye un paradigma a derribar, ya que el asumir que los contextos son homogéneos dentro de Chile es la principal falla por la que las políticas sociales no logran impactar ni disminuir en la desigualdad social”, argumenta la investigadora.

Desigualdad presente en todo Chile

Una de las premisas de esta investigación es afirmar que la desigualdad está presente en todo Chile, pero que de cierta forma existen territorios más desaventajados, mucho más heterogéneo en materia de desigualdad. “He podido plantear que la esperanza de vida en distintas comunas pueden alcanzar los 10 años de diferencia, esto significa que en el lugar donde tu naces y vives, es la desigualdad que se va a vivir”.

Así mismo, se ha establecido que existen zonas donde esta problemática es mucho más evidente, sobre todo zonas no metropolitanas, rurales, y del sur de Chile. Además hay características individuales que nos llevan a tener más probabilidades de sufrir desigualdad, como por ejemplo ser mujer, calidad indígena, pobreza, entre otros factores, lo que nos dice que la desigualdad está presente en Chile, pero no todos sus habitantes la sufren de la misma manera, por lo que estos indicadores individuales y territoriales lo pueden explicar.

Datos investigación

La investigación pretende construir una base de datos con factores explicativos, insumo que permitirá realizar el modelamiento de regresión discontinua, que medirá el efecto de 2 políticas sociales redistributivas, en las áreas de salud y vivienda. Una segunda etapa cualitativa de la investigación  trabajará bajo los parámetros del process-tracing, esto con la idea de poder comprender qué explica la desigualdad social subnacional. Las entrevistas semi estructuradas serán la herramienta clave para poder comprender a nivel subnacional el efecto que tienen las PSR sobre la desigualdad.

Actualmente, uno de los principales esfuerzos de la investigación ha sido trabajar la desigualdad en el acceso a la salud, mientras que en el segundo y tercer año la investigadora se dedicará a entender la política social redistributiva como tal y el impacto en las mediciones actuales. “Uno de los resultados de este año ha sido poder entender la desigualdad de manera parcelada. Con esas dos miradas, con sus mediciones e indicadores, podré dedicarme de lleno a las políticas sociales en estas materias”, puntualiza la Dra. Acevedo.

La Dra. Claudia Castillo Haeger, directora de investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de Ulagos, resaltó la importancia de este estudio por su pertinencia territorial y social, ya que sus resultados podrán ser utilizados para la disminución de brechas de desigualdad en salud y vivienda. “Como Universidad destacamos el desafío y la oportunidad que esta investigación significa, tanto para conocer y comprender el impacto de las PSR, como para mejorar la implementación de políticas sociales a nivel regional y nacional; sobre todo en temas tan sensibles como son salud y vivienda; por lo que esperamos que tras la culminación del estudio, el impulso de investigación iniciado por ULagos se continue desarrollando con calidad, sentido y pertinencia territorial”.

 

Desigualdad
Comentarios en Facebook