Diez efectivos de la VI División del Ejército de Chile participan en el Curso de Guía Canino Básico impartido por la Unidad Canina Militar (UCAM), con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera norte. La capacitación busca potenciar las capacidades operativas mediante el trabajo conjunto entre soldados y perros entrenados, fortaleciendo así las labores de vigilancia y control fronterizo.
22.10.2025
Por Ejército de Chile
En un esfuerzo por fortalecer las capacidades operativas en la frontera norte del país, diez efectivos de la VI División de Ejército están participando en el Curso de Guía Canino Básico, impartido por la Unidad Canina Militar (UCAM) del Regimiento de Policía Militar N° 1 “Santiago”.
Perros entrenados apoyarán tareas operativas en zonas fronterizas
La capacitación, que se extenderá por dos meses, combina una fase teórica —realizada a distancia— con una fase práctica intensiva en el Cuartel N° 2 “Lo Aguirre”. El programa formativo incluye contenidos como aprendizaje canino, comportamiento animal, primeros auxilios, marco legal y procedimientos de seguridad.
El objetivo principal es preparar a los alumnos para operar junto a perros entrenados —de raza pastor belga malinois— en tareas operativas desplegadas en las Jefaturas de Área Fronterizas, a las que ya se les ha asignado un ejemplar.
Los participantes pertenecen a distintas unidades de la VI División, incluyendo la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, Brigada Motorizada N° 4 “Rancagua” y la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”.

Ejército capacita a guías caninos para reforzar la frontera norte
Para la Comandante de la UCAM, Capitán Johana Torres U., este curso representa un importante paso en la integración de capacidades especializadas dentro del Ejército: “Tenemos más gente capacitada y podemos explotar de mejor manera las capacidades caninas dentro de la Institución en apoyo a las tareas operativas distintas a la guerra, teniendo presente las condiciones del escenario y las tareas asignadas”.
Uno de los alumnos, Sargento 2° Eduardo Arriagada M., de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, valoró la formación recibida y el impacto que tendrá en las operaciones futuras: “Contar con esta certificación institucional nos permitirá incrementar la presencia de los efectivos caninos en distintas áreas, con el objetivo de reforzar las capacidades militares”.
El uso de perros entrenados no solo mejora la eficiencia y eficacia de las patrullas militares, sino que también cumple un rol clave en la seguridad del territorio. Estos canes están preparados para colaborar en tareas de detección de explosivos, drogas y en controles de identidad, contribuyendo de manera directa a la protección de la frontera y la tranquilidad ciudadana.