Guardaparques participan de encuentro técnico interprovincial en parques nacionales de la provincia

Equipo técnico y guardaparques del parque nacional Pumalín Douglas Tompkins participaron de encuentro técnico en parques nacionales de la Provincia de Llanquihue. Para compartir aprendizajes y experiencias en educación ambiental y uso público.

12.10.2021
Por María José Hess

Una gira técnica interprovincial tuvo lugar la semana pasada cuando una comitiva de guardaparques y equipo técnico del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins. Ubicado en la Provincia de Palena. Así, se reunieron y trabajaron en terreno con los equipos de guardaparques de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino.

Entonces, el objetivo del encuentro técnico fue generar espacios de aprendizaje colaborativo. Y en los cuales los guardaparques puedan compartir experiencias acerca del uso público, la atención a los visitantes y la educación ambiental. Además de los desafíos que presenta el trabajo de reposición y mejoramiento de infraestructura llevado a cabo en los distintos parques de la región. Así, “Estos encuentros de aprendizaje colaborativo se basan en el intercambio de conocimiento y propician la interacción entre los guardaparques. Impulsando la búsqueda común de la mejora individual y hacia los objetivos de conservación y de uso público de cada unidad. Pudiendo innovar en la búsqueda de soluciones a las distintas situaciones que enfrenta cada área silvestre protegida”. Explicó Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos.

La labor de los guardaparques

A lo largo de las 12 unidades de áreas silvestres protegidas de la Región de Los Lagos desempeñan su labor hombres y mujeres guardaparques. Que tienen una actividad permanente de servicio y de nexo directo entre Conaf y la comunidad. Cumpliendo diversas funciones, como la protección y conservación de la biodiversidad. Educación y registro de  visitantes. Interpretación ambiental. Mejoramiento de infraestructura. Apoyo a la investigación aplicada. Prospecciones, censos, restauración y monitoreo de fauna. Alerta y control de amenazas a los ecosistemas. Entre otras muchas acciones. “Reconocemos la extraordinaria labor que ejercen hombres y mujeres guardaparques a lo largo de la región. Por ello también recordamos a la comunidad que ellos tienen la misión de proteger ecosistemas. Por lo que es necesario que los visitantes respeten las orientaciones y protocolos cuando vayan a los parques”, agregó Aichele.

Comentarios en Facebook