Joven osornino se corona campeón nacional de karate por tercer año consecutivo

Gustavo Valentin Sepúlveda, un estudiante de tercer año medio del Instituto Alemán de Osorno, ha demostrado una vez más su indomable pasión por el karate al coronarse campeón nacional en la categoría Kumite Junior -76 kilos por tercer año consecutivo. A pesar de una lesión en su rodilla izquierda que lo mantuvo fuera de competencia durante 8 meses, Valentin no solo regresó al tatami, sino que también mantuvo su nivel y título nacional.

01.04.2024
Por Gíssela Sepúlveda

No hay lesión que pueda frenar su pasión por el karate. Eso demostró el joven osornino, Gustavo Valentin Sepúlveda, estudiante de tercer año medio del Instituto Alemán de Osorno, quién por tercer año consecutivo se coronó campeón nacional de Karate en la categoría Kumite Junior -76 kilos, en el Campeonato Nacional de esta disciplina, realizado el pasado 22, 23 y 24 de marzo en Santiago. Lo anterior, le valió a Valentin su pase directo al Campeonato Sudamericano de Karate, que se desarrollará en Santa Cruz, Bolivia, entre el 24 y 29 de junio, donde espera, nuevamente, lograr la presea dorada conseguida el año pasado en Brasil y validar su título como el mejor de América del Sur.

Gustavo Valentin logró nuevamente el primer lugar en el campeonato nacional de Karate

Campeón nacional de Karate y retorno triunfal del c

El deportista de 17 años, quien estuvo retirado 8 meses producto de una lesión en su rodilla izquierda, la que tuvo que ser intervenida, se mostró feliz con su desempeño en este campeonato nacional, más aún al lograr mantener su título. “Estoy muy contento de haber ganado nuevamente el campeonato nacional, principalmente, porque estuve mucho tiempo sin entrenar por indicación médica. Volver a competir, y sentir que no he perdido mi nivel, es algo que me deja muy satisfecho, porque temía que no estuviera lo suficientemente en forma para enfrentarme a los otros competidores”, expresó el estudiante osornino.

Más allá de las fronteras: Juegos de la Juventud

El Sudamericano de Bolivia no será la única vez que Valentin visitará el país altiplánico este año, ya que la próxima semana, entre el 5 y el 14 de abril, se desarrollarán los I Juegos Bolivianos de la Juventud, donde el estudiante osornino representará a nuestro país formando parte de la Selección Nacional de Karate. Para ello, tuvo que competir en los juegos clasificatorios, desarrollados en la región Metropolitana el 2 y 3 de marzo pasado, logrando el único cupo en la categoría +68 kilos.

“Siento que mi retorno al tatami ha sido mejor de lo que esperaba, porque he logrado llegar a dos competencias que son muy importantes, ya que ambas, tantos los Juegos de la Juventud, como el próximo Sudamericano, me permiten ser seleccionado nacional, por lo que trataré de representar lo mejor posible a mi país y, por otra parte, podré competir con los mejores exponentes del karate de América del Sur”, señaló Valentin.

El respaldo de un mentor

Por su parte, Claudio Appel, sensei de la Academia Appelsport y entrenador de Gustavo Valentin, manifestó su alegría por el retorno de su pupilo a las competencias, principalmente, porque “tengo claridad de lo que Valentin puede lograr y de lo que es capaz. Es un chico que desde los 7 años que está en la academia y ha demostrado que la disciplina, el rigor y esfuerzo rinden sus mejores frutos cuando la mente y el corazón tienen un objetivo. En lo personal, no tenía dudas que Gustavo iba a volver con todo a los campeonatos y que sea nuevamente campeón nacional lo confirma”.

El éxito compartido

Cabe señalar que Gustavo Valentin viaja diariamente desde Osorno a Puerto Montt a entrenar a la Academia Appelsport, la que en este campeonato nacional logró excelentes resultados, posicionándose en el cuarto lugar del país, trayendo a la región de Los Lagos 6 medallas de oro, 2 de plata y 11 de bronce.

Comentarios en Facebook