Latam Airlines Group reanudará sus vuelos directos desde Santiago a Castro, Chiloé durante enero, febrero y marzo 2024 con siete vuelos a la semana. La decisión busca aprovechar la alta demanda de turismo durante el verano y evaluar la posibilidad de una operación permanente. La Municipalidad de Castro celebra la noticia por su impacto positivo en la conectividad y economía local.
02.11.2023
Por Constanza Hitschfeld
Chiloé vuelve a ser uno de los destinos de Latam Airlines Group tras suspender sus vuelos directos por motivos comerciales. La aerolínea en una declaración pública informó que reanudará la ruta de Santiago a Castro, con siete viajes semanales, por los meses de enero, febrero y marzo 2024.
“Respecto a la reanudación de la operación desde y hacia Chiloé, Latam Airlines Group señala que con el fin de apoyar la conectividad de la isla, en un escenario de alta demanda, como es el verano, tomó la decisión de operar entre los meses de enero y marzo de 2024 con 7 vuelos a la semana”.
“En la medida que las condiciones lo permitan, Latam avaluará retomar la operación de forma permanente”, declara la aerolínea a Diario Puerto Varas.
Chiloé, como epicentro del turismo rural del país, destaca por su rico sincretismo cultural y patrimonio natural para conservar. Es destino predilecto de los turistas que llegan a la región de Los Lagos, cuyas pernoctaciones aumentaron un 4% durante el primer semestre 2023, respecto al año pasado.
La Municipalidad de Castro destaca este hito como importante para la conectividad de los habitantes del archipiélago de Chiloé. Institución desde la cual afirman que trabajan para asegurar que los vuelos sean permanentes.
Juan Vera, alcalde de Castro, comenta “estas tratativas han sido intensas y rigurosas, pero han dado frutos tangibles y una respuesta positiva por parte de la aerolínea”.
“Estamos emocionados de anunciar la vuelta de Latam con su tramo Santiago-Castro y viceversa, lo que permitirá a nuestros ciudadanos y turistas disfrutar de una mayor oferta de vuelos, facilitando así sus desplazamientos y generando un impacto positivo en nuestra economía local” agrega el alcalde de Castro.
La implementación de vuelos diarios de Latam contribuirá al crecimiento económico local, el turismo y facilitará el intercambio cultural entre las regiones, sostuvo Juan Vera después de reunirse y confirmar la buena noticia junto a Juan José Tohá, gerente de asuntos corporativos de Latam.
Alejandro Bernales, diputado por Los Lagos, dijo “nos han escuchado y por lo tanto los vuelos van a regresar en enero, febrero y marzo. Sin embargo me han comentado que el mes de abril aún está en veremos”.
Agregó que “Es por eso que hago un llamado también al resto de las autoridades, sobre todo a los alcaldes a que nos podamos unir y elevar la solicitud a la Corte Suprema para que revise el dictamen que a Latam le ha generado dudas también y complejidades a la hora de aplicar sus tarifas para Chiloé y que también afectan a los vuelos que van entre abril y diciembre”.