Lorena Lorca enfatiza que urge igualdad de derechos

La abogada Lorena Lorca comentó que al Estado le faltan políticas que impliquen defensa a la mujer. Afirmó que “más casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, mecanismos de coordinación entre los distintos organismos públicos para que exista una efectiva protección, sanción a quienes cometen esos actos”. Agregó que existe la sensación de que no procede que existan medidas en favor de ellas porque sería asumir que “las mujeres tenemos menos capacidades o menos potencialidades y eso lo que hace es invisibilizar que en verdad existe una situación de discriminación”. Enfatizó que es clave permitir una igualdad de derechos completa para la comunidad LGTBIQ+, es decir, sin discriminar por orientación sexual. Eso pertenece a la esfera privada del individuo y debemos propender sus derechos. 

16.12.2021
Por Francisca Vargas

Lorena Lorca es abogada y académica de la Universidad de Chile. En su cátedra de clínica jurídica defiende a personas transgénero en la lucha por su identidad. Desde 2009 ha representado a unas 350 personas transgénero para la rectificación de su partida de nacimiento o identidad registral. La jurista con su trabajo inspiró el desarrollo de la Ley de Equidad de Género en Chile, pero considera que esta es insuficiente porque no contempla a los menores de 14 años, exige testigos y no establece plazos para que los organismos del Estado respondan las solicitudes. 

El Centro de Estudios y Análisis del Delito informó que en Puerto Varas, durante 2021 fueron comunicados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, 32 abusos y otros delitos sexuales y 265 delitos de violencia intrafamiliar. Al inicio de la pandemia, la posibilidad de que víctimas de violencia intrafamiliar estuvieran obligadas a estar encerradas con sus agresores. Lo que alertó a las autoridades y organizaciones feministas. 

El estudio preliminar realizado por el Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas 2020 expuso que los llamados al Fono Familia #149 de Carabineros sumaron 24.806 entre enero y septiembre, marcando un fuerte aumento de 43,8%. En el mismo periodo las denuncias formales ante las policías cayeron en un 9,6%, registrando un total de 65.466. El peak de llamadas de auxilio al #149 se alcanzó en mayo, con un 314% más que en el mismo mes de 2019. (link Ciper Chile)

Estos datos evidencian que las mujeres están sufriendo violencia en sus hogares. Sumado a que en cuarentena tuvieron que convivir las 24 horas con su agresor. Carabineros recibe alrededor de 500 llamados diarios de mujeres denunciando violencia intrafamiliar. Pero esas cifras no se están graficando en el nivel de denuncias. Parece ser que la casa no es el lugar más seguro para una mujer.

¿De qué forma podríamos lograr paz social y erradicar la violencia hacia la mujer?

“Avanzando en políticas públicas que verdaderamente aborden el control y la prevención de la violencia hacia la mujer y por supuesto no disminuyendo en derechos que se han establecido en favor de las mujeres”. 

¿Qué le hace falta a la sociedad chilena? ¿Por qué cree que todavía existe tanta violencia hacia las mujeres en distintos ámbitos?

“Faltan muchas cosas. Falta por ejemplo mayor educación para relevar y poner en conocimiento de situaciones que hoy día en el común de las personas no se entienden como violencia y que lo son. Respecto de situaciones de violencia más extrema que lamentablemente se siguen viviendo, yo siento que a partir del Estado falta una política que implique una mayor protección, más casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, mecanismos de coordinación entre los distintos organismos públicos para que exista una efectiva protección, sanción a quienes cometen esos actos de violencia”. 

¿Hay igualdad de derechos en Chile? 

“Estamos todavía muy al debe para que pueda existir efectivamente una igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. Existe una supuesta igualdad, pero esta no es una igualdad real, material y que se manifieste en cada una de las áreas. Falta mucho para avanzar en eso”.

¿Qué conceptos considera dañinos para la sociedad que han sido naturalizados que van mermando la igualdad de derechos?

“Me nace desde lo más profundo el que por ejemplo se analice de que solo vamos a concebir existe discriminación cuando esta discriminación sea arbitraria. (…) Lamentablemente esta visión que tiene Chile no se condice con el sistema interamericano. Para el sistema interamericano basta con que exista discriminación para que entendamos que se está afectando la igualdad. Entonces, como tú ves, en Chile se está poniendo o se está imponiendo una condición adicional que no procede”. 

“Pero, además, por otra parte, también existe esto de que existe una sensación de algunas personas de que no procede que haya medidas que sean en favor de la mujer porque esto significaría que estamos asumiendo que las mujeres en ese sentido tenemos menos capacidades o menos potencialidades y eso lo que hace es invisibilizar, entonces, que en verdad existe una situación de discriminación. Quienes visualizan eso así, que no es necesario porque no estamos en condiciones diferentes, lo que hacen entonces es invisibilizar una situación que es totalmente real”. 

Pensando en las elecciones del próximo 19 de diciembre, ¿qué papel (se) está jugando la igualdad de derechos en las elecciones?

“Un papel fundamental. En esta elección, según los programas de gobierno de los dos candidatos, existen notorias diferencias. Si no tenemos una institucionalidad que esté acorde y trabajando por desarrollar políticas públicas en beneficio de la mujer y de la igualdad de género, nos vamos a ver afectadas. Pero no solo en eso, es una cuestión sustantiva”.

“Cuando en el programa de gobierno de Kast se están planteando ciertos beneficios a mujeres, pero a mujeres que estén casadas, que tengan hijos. No apoyar, no seguir en pos de permitir una igualdad completa, por lo tanto, que la comunidad LGBTIQ+ tenga un trato igualitario y derechos iguales a todas las demás personas significa un retroceso muy brutal. Entonces en esta elección hay efectivamente una decisión que es trascendental”.

¿En qué pie quedan los derechos de la comunidad trans?

“He representado a muchas personas trans desde el año 2009, a más de 350 personas. Las personas por supuesto, las personas trans y la comunidad LGBTIQ+ por supuesto que se ve afectada. Imagínate si Kast ya en su programa de gobierno está planteando cuestiones que afectan a las mujeres, que afectan a familias que tienen una composición distinta a la que para él es la que corresponde, que es la normal, que es la regular, cómo no van a ser afectadas entonces las personas trans. Por supuesto y mucho más”. 

“Los derechos de las mujeres, según lo que planea su programa de gobierno, por supuesto que va a haber muchas áreas que se van a ver restringidas y desconocidas. Eso significa entonces una afectación. Es un notorio retroceso que no debemos permitir”.

 

Comentarios en Facebook