Proyectos regionales: Beneficiando a micro y medianas empresas

Proyectos regionales: Avances del Comité de Desarrollo Productivo A ocho meses de su implementación, el Comité de Desarrollo Productivo (CDP) Los Lagos exhibe logros significativos. En un taller de cierre del año 2023, se destacaron avances, resaltando recursos superiores a $1.500 millones provenientes del sector privado para proyectos regionales. Estos proyectos, alineados con los ejes estratégicos del CDP, abarcan áreas como fomento productivo, emprendimiento, e innovación, beneficiando a micro, pequeñas y medianas empresas en todas las provincias de la región. El CDP, compuesto por representantes público-privados y liderado por el Gobernador Regional, busca descentralizar el poder, potenciando el desarrollo productivo en consonancia con las necesidades locales.

11.01.2024
Por Ana Moreno

A ocho meses de su puesta en marcha, el Comité de Desarrollo Productivo (CDP) Los Lagos comenzó a mostrar sus primeros resultados. Con el fin de dar a conocer sus avances, se realizó un taller de cierre del año 2023 donde se informaron los logros más relevantes, entre ellos destacan los recursos apalancados con el sector privado que suman más de $1.500 millones para proyectos regionales provenientes de micro, pequeñas y medianas empresas.

Proyectos Regionales Aprobados

Los proyectos aprobados corresponden, principalmente, al área de fomento productivo, pero también se han incorporado proyectos de emprendimiento e innovación y con cobertura en las todas las provincias de la región. Los proyectos aprobados se enmarcan principalmente en los cuatro ejes estratégicos del CDP Los Lagos: Economía Circular, las Economías Sociales, Adaptación al Cambio Climático y la Industria 4.0 o Manufactura Avanzada, los que están alineados con la estrategia de desarrollo regional y las brechas detectadas por el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva​.

Mejorar capacidad gobiernos regionales

Los Comités de Desarrollo Productivo son organismos regionales colegiados con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos. Lo que se busca es avanzar en la distribución del poder en línea con las políticas impulsadas por nuestro presidente Gabriel Boric y mejorar la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.

En el caso del CDP Los Lagos, esta instancia está compuesta por representantes del sector público y privado y es liderado por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, quien cumple el rol de Presidente. Al respecto, la máxima autoridad regional destacó el avance que ha tenido este Comité y señaló que “lo primero es destacar la creación del Comité como un espacio de decisión respecto de aquellas iniciativas de fomento productivo que son importantes para apoyar el trabajo en los distintos sectores productivos en la región de Los Lagos. Por lo tanto, el hecho de que exista una articulación público-privada nos parece ya en sí relevante como experiencia en materia de descentralización”.

En la misma línea, agregó que “este espacio es tal vez el único avance importante que hemos tenido en lo que va de este Gobierno en materia de traspasos de competencias, hoy Corfo y Sercotec, preferentemente, ponen a disposición parte de sus instrumentos para que las decisiones de inversión se tomen en la región de Los Lagos. Ahora lo que corresponde es que la región efectivamente haga la tarea, decida, resuelva y priorice aquellos ámbitos que son sensibles e importantes para el crecimiento y desarrollo enfocados en los 4 ejes que hemos definido como directriz durante este primer año”, señaló

Entre sus atribuciones, los Comités tienen la posibilidad de proponer y decidir la distribución del marco presupuestario otorgado a la región a través del presupuesto Corfo. Asimismo, podrán decidir sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas.

Corfo

El director regional de Corfo Los Lagos Gabriel Pérez, en su rol como director ejecutivo del Comité, estuvo a cargo de entregar este resumen de los principales avances del 2023 y señaló que “en estos meses de trabajo hemos avanzado considerablemente en definir cuáles son las prioridades y desafíos para el territorio y cómo podemos abordarlos. Desde Corfo estamos convencidos de la importancia del trabajo colaborativo y del desarrollo territorial sostenible y equilibrado. Es así, que el Comité de Desarrollo Los Lagos cobra cada día mayor fuerza dando respuesta a las necesidades de descentralización que tenemos desde las regiones en cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, señaló

Respecto del rol de los CDP, uno de los Consejeros miembros de este comité, presidente del subcomité de fomento y representante del sector privado, Héctor Henríquez  destacó que “en esta instancia hemos llevado las brechas identificadas en el pacto a ejecución dentro de los distintos instrumentos que tiene Corfo para esto y en línea  con los ejes estratégicos que nos hemos definido, esto permite identificar de mejor manera donde focalizar los recursos y esto es muy relevante desde donde aportar como sector privado” señaló.

 

Comentarios en Facebook