Reconociendo a “La Mujer con Agallas” de la región de Los Lagos y lanzando el Programa de Salud Mental para mujeres de sectores rurales, la Municipalidad de Puerto Varas inició la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Desde el lunes 6 al sábado 11 de marzo, la Municipalidad de Puerto Varas se suma a la conmemoración del 8M. Actividades que se llevarán a cabo tanto en Puerto Varas, Ensenada y Nueva Braunau. Como parte del desarrollo del rol femenino que el municipio busca fortalecer a través de la Oficina de la Mujer.
07.03.2023
Por Comunicaciones Municipales
Autoridades locales y regionales estuvieron presentes en Ensenada. Esto para dar comienzo a la semana de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. Colocando el foco en políticas comunales de equidad de género y valorando el rol de las mujeres en el mundo rural.
Se trata de iniciativas que buscan reflexionar sobre el avance que han tenido las políticas comunales de género y descentralización, señaló Eduardo Carmona, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). “Esta semana es importante para el municipio. Conmemoramos todo el esfuerzo y la lucha de las mujeres por lograr criterios de igualdad y equidad de género. Hemos puesto el foco en la descentralización. Por eso estamos acá en Ensenada y en la transversalización de las políticas de género en todo nuestro quehacer porque como municipio queremos liderar la disminución de las brechas de equidad que existen”.
La Mujer con Agallas
En la ocasión, la Subsecretaría de Pesca hizo el reconocimiento oficial a Armandina Alvarado, histórica dirigente puertovarina, elegida “La Mujer con Agallas” de la región de Los Lagos. Esto por su trayectoria en la pesca artesanal, señaló el Daniel Segura, director zonal de la subsecretaría de pesca.
“Reconocemos el esfuerzo entregado al desarrollo de la pesca artesanal de manera sustentable y de manera armoniosa con el medio. Eso la Subsecretaría de Pesca quiere reconocerlo. Darle el valor que se merece no solo como un oficio sino como una forma de vida”, explicó el representante de gobierno.
Salud mental
En el acto de la Semana de la Mujer, la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Municipio, lanzó el Programa de Salud Mental para mujeres rurales. Lo que busca promover el cuidado emocional en las mujeres participantes a través de talleres de Mindfulness, explicó Alejandra Cantín, directora de Carrera de Trabajo Social de esa casa de estudios. “Vamos a abordar lo que son las consecuencias de la pandemia. Cómo visibilizar estos efectos que ha tenido sobre todo en la salud mental de las mujeres. En especial de las cuidadoras, jefas de hogar, que tienen responsabilidades sobre otras personas”.
Enfoque de género
Respecto al énfasis puesto por el municipio durante esta semana, Macarena Gré, seremi de Mujer y Equidad de Género, también presente en Ensenada, señaló que “las actividades que están realizando permiten mirar y reflexionar sobre las brechas de género y transversalizar el enfoque de género. Poniendo a las mujeres en el centro de las políticas públicas. Así que felicitamos al municipio. Por este rol activo en considerar a las distintas mujeres que habitan la comuna, rurales, urbanas, de distintas edades. Eso se nota a través de las actividades que están presentando en la Semana de la Mujer”.
Actividades de conmemoración
Las actividades contemplan la definición de la imagen mujer de Puerto Varas para diseñar un mural de la mujer. Un encuentro comunitario de mujeres. El traslado de los servicios municipales a Nueva Braunau. Esto para atender las consultas de vecinas, talleres de música y arte. Un conversatorio sobre mujer, liderazgo y territorio y un trekking al sendero El Solitario.