Aumento descontrolado de urbanizaciones rurales sin planificación

Urbanizaciones en zonas rurales de la comuna de Puerto Varas que se instalan sin planificación. La mayoría no tiene acceso a agua potable, a tratamientos de aguas servidas ni gestión de residuos, entre otros problemas. En respuesta al aumento descontrolado de urbanizaciones en zonas agrícolas, la municipalidad de Puerto Varas paralizó cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en territorios aledaños a la ciudad de las rosas. Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, comentó que “para todos los proyectos que ya hayan culminado sus obras de urbanización, nosotros esperamos hacer un plan de regularización fuerte y agresivo, que nos permita de alguna manera, entrecomillas, poner en regla a todas las viviendas particulares que ya existen”.

05.05.2022
Por Francisca Vargas

Durante 2020 se registraron 2.400 parcelaciones en la comuna. Solo durante el año 2021 se registraron 6.000, impactando gravemente a la comunidad y al entorno. El crecimiento sin planificación preocupa a las autoridades locales. Por esta razón, la administración de Tomás Gárate decidió paralizar cuatro proyectos inmobiliarios. Trabajo coordinado entre la municipalidad, el Consejo de Defensa del Estado y diversos servicios públicos que fiscalizaron la venta desregulada de parcelas, amparados en la legislación vigente.

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, dijo que venimos trabajando en esta materia desde hace cerca de ocho meses. En el cual coordinamos en conjunto con todos los servicios públicos involucrados diversos criterios para identificar proyectos inmobiliarios rurales que estén con desarrollo de obras de urbanización y que no cuenten con permiso y al margen de la normativa vigente o con fines residenciales”.

“A partir de eso hicimos un levantamiento de cerca de doce proyectos. En conjunto al Consejo de Defensa del Estado y a todos los otros organismos. En base a los criterios que menciono, se identificaron los cuatro proyectos que a nuestro parecer son más evidentes en cuanto al incumplimiento. O que, por otro lado, puedan estar generando un daño ambiental relevante”, agregó el edil.

Petrohue River Side, Indanmapu, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados, son los proyectos paralizados por decreto municipal. En respuesta al aumento descontrolado de urbanizaciones en zonas agrícolas de la comuna lacustre. Los que no solo incumplen con las disposiciones del Decreto de Ley nº 3.516, que regula la división predial en zonas rurales, y la del artículo nº 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La que establece una prohibición general para el desarrollo de obras al margen de la planificación.

“Reconocer que hay una normativa nacional que es completamente insuficiente. Más que insuficiente, está distorsionada. Hoy día se está ocupando el Decreto de Ley 3.516 de una manera para la cual no fue creada. Eso tiene un fin para la subdivisión de predios agrícolas. Hoy en día es una manera invisibilizada de urbanización. Por lo tanto, hay una distorsión. Hay muchos servicios públicos que están involucrados en los procesos de aprobación de los proyectos. Recién hoy los municipios nos vemos obligados a dar estas señales para que toda la institucionalidad pública se ponga las pilas”. Afirmó el alcalde de Puerto Varas.

En 2017 Puerto Varas registraba 44 mil habitantes, con un crecimiento demográfico del 204% en los últimos 15 años. Después del estallido social y durante la pandemia, se ha visto una proliferación exponencial de urbanizaciones en zonas rurales. Sin planificación ni servicios necesarios para abordar la llegada masiva de nuevas familias. Es así como estas parcelaciones se encuentran sin acceso a agua potable, tratamiento de aguas servidas ni gestión de residuos. Además de estar sin mantención de caminos, conectividad, transporte ni conexión a alumbrado.

“Para todos los proyectos que ya hayan culminado sus obras de urbanización, nosotros esperamos hacer un plan de regularización fuerte y agresivo. El que nos permita de alguna manera, entrecomillas, poner en regla a todas las viviendas particulares que ya existen. Mientras, a todos los nuevos proyectos inmobiliarios rurales buscamos detenerlos, porque están al margen de la planificación y están al margen de la ley. Por lo tanto, esa es nuestra postura. Esta fue una primera acción de paralización, pero esperamos que sea el estándar para todos los nuevos proyectos que quieran desarrollarse en nuestra comuna”. Comentó Tomás Gárate.

Urbanizaciones en zonas rurales

El alcalde comentó que lo han contactado alcaldes y alcaldesas de otras comunas del país para tomar las mismas medidas de manera coordinada. De esta manera frenar el impacto ambiental, social y urbanístico que los proyectos inmobiliarios en zonas rurales producen en los territorios. Recalcó que la intención no es prohibir que lleguen nuevas familias, pero que el proceso debe hacerse de manera ordenada, planificada y regulada.

Rocío Alvarado, concejala (IND) de Puerto Varas, expuso que “para la comuna en general significa una señal importante que tenía que dar la administración. De que aquí el desarrollo inmobiliario no lo pueden venir a imponer especuladores ni desarrolladores que están contraviniendo lo que expresamente señala la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Decreto de Ley nº 3.516. Es muy necesario que empecemos a tomarnos en serio un problema que hoy día nos está reventando en la cara”.

“Lamentablemente estamos llegando muy tarde. Pero creo que también es una señal para el resto de la cuenca. Para que las otras comunas también tengan una forma de prevenir que este crecimiento descontrolado no se extienda de la misma manera que ocurrió aquí”. Finalizó la concejala.

Comentarios en Facebook