Región de Los Lagos presentó su oferta turística en Brasil y Argentina como parte de una estrategia para fortalecer su posicionamiento internacional y atraer más visitantes durante todo el año. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional, Sernatur Los Lagos y ProChile, reunió a tour operadores, agencias de viaje y prensa especializada en Sao Paulo y Buenos Aires para promover los principales atractivos, experiencias y productos turísticos del destino.
30.06.2026
Por Felipe Chavez
Dando continuidad a la estrategia de promocionar y posicionar su amplia oferta turística, en mercados prioritarios como son el brasileño y argentino, representantes de la actividad turística de la región de Los Lagos protagonizaron dos importantes encuentros con operadores claves del rubro, en las ciudades de Sao Paulo y Buenos Aires.
Organizado por Sernatur Los Lagos, con el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo de las oficinas comerciales de ProChile en dichos países, ambos encuentros bilaterales contemplaron una presentación de destino en base a los atractivos y experiencias turísticas que ofrece la región durante todo el año, con especial énfasis en la temporada de otoño-invierno, buscando consolidar la competitividad del territorio y aumentar el flujo de visitantes.
La Región de Los Lagos fortalece su promoción turística en Brasil y Argentina
Bajo el lema “Los Lagos, magia en cada estación”, ambas instancias estuvieron orientadas a operadores turísticos mayoristas, agentes de viaje y prensa especializada de los mercados argentino y brasileño; y fueron protagonizada por representantes de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas y la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar quienes -junto a Sernatur y ProChile- desarrollaron un espacio de diálogo y vinculación estratégica con sus pares de ambos países.
En ambas instancias, la cita se inició con un saludo del Gobernador Regional Alejandro Santana, quien resaltó la oportunidad y el espacio gestionado para salir a promocionar la región e invitar a los turistas de ambas naciones a venir a conocer y disfrutar de los atractivos que posee el territorio. “La región de los lagos es diversa, tiene una historia cultural a toda prueba, desde la colonización alemana hasta los pueblos originarios, ríos, lagos, volcanes, canales. Tenemos sectores productivos que se destacan en el mundo, como es la carne, la leche, el salmón, los mitílidos y es por eso que los queremos invitar a conocer la región de los lagos, a quebrar la estacionalidad del invierno. Van a tener opciones diversas, gastronómicas y principalmente de turismo, explorando hermosos parques nacionales Que hoy día cumplen un centenar de años prestando el servicio a la comunidad, así que desde la región de Los Lagos los invitamos, la mejor región de Chile” sentenció Santana.
Por su parte, la directora regional de Sernatur Los Lagos, Claudia Renedo señaló que con este tipo de presentaciones lo que se busca es “entregarles todas las experiencias que ustedes podrán vivir cuando nos visiten. Tenemos una región muy diversa, desde la nieve hasta nuestra costa, viviendo también lo que son nuestras lindas ciudades, los humedales, todo lo pueden llevar a cabo en un solo día. Además, una conectividad muy simple, es fácil llegar a la región de los lagos y recorrerla completa. queremos que ustedes nos conozcan, vengan a visitarnos, nos encontramos trabajando intensamente con el gobierno regional y con Prochile, para que ustedes conozcan todo lo que les podemos entregar con nuestros preciosos paisajes y toda la oferta turística que les está esperando para cuando nos visiten”.

Actividades en la nieve, turismo de bienestar en termas y hoteles de primer nivel, una costa pacífica y toda la gastronomía en base a sus productos del mar, además de turismo aventura, senderismo en parques nacionales, el inicio de la Carretera Austral y una infraestructura amigable que invita a recorrer y disfrutar, fueron sólo algunos de los pilares de la oferta local que cautivó la atención tour operadores y empresarios turísticos de Brasil y Argentina.

En ambas citas además se contempló además un espacio de networking y un cóctel de camaradería en base a productos que son patrimonio gastronómico de la Región de Los Lagos y que destacan también como uno de los principales motivos que concita el interés de miles de visitantes año a año, sumado a los atractivos naturales del territorio como volcanes, lagos y ríos, sin duda siguen consolidando la identidad de la región como un destino de clase mundial.