Una extensión de 131 mil hectáreas del valle Cochamó está a la venta en Estados Unidos. Influencers de todo Chile iniciaron una campaña online para que el Presidente Gabriel Boric declare, la totalidad del Valle Cochamó, Santuario de la Naturaleza. Ante esta interpelación, desde el Ministerio de Medio Ambiente, respondieron que la ley, que regula la creación de Santuario de la naturaleza, “no prohíbe su declaración en terrenos privados” si cumplen una serie de requisitos. Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile (ex Tompkins Conservation), enfatizó que “en tiempos de crisis climática existen muchas fundaciones que buscan oportunidades de conservación. Territorios de esa magnitud no quedan muchos. Creo que existe la posibilidad de que haya un interés de conservación”.
06.12.2022
Por Constanza Hitschfeld
Periodista
Fundación Parque Cochamó comenzó una campaña online que busca que Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile, declare la totalidad del valle Cochamó Santuario de la Naturaleza. Hasta la fecha la petición cuenta con más de 60 mil firmas, siendo una de las más visitadas del sitio internacional change.org. “¡Firma por la protección del Valle Cochamó” dice la solicitud en respuesta la oferta de venta, de cientos de miles de hectáreas, de naturaleza prístina en Estados Unidos.
Samuel Santa Cruz, director ejecutivo de Fundación Parque Cochamó, dijo: “Presidente Boric no podemos botar la Patagonia a la basura, declare al Valle Cochamó Santuario de la Naturaleza. Hace ya casi 20 años, Ricardo Lagos tuvo la visión de Estado de involucrarse personalmente, junto a Douglas Tomkins, en la formación del Santuario de la Naturaleza y hoy Parque Nacional Corcovado. Hoy el Presidente Gabriel Boric debe decidir entre ser protagonista de la historia o solo un espectador”.
Roberto Hagemann y Luis Muñoz pusieron a la venta el 30% de la comuna de Cochamó, con la oferta de este terreno de 131 mil hectáreas, en 2018, y recientemente también en Manhattan, Nueva York, por 150 millones de dólares. “Hacienda Pucheguín. Patagonia, Chile. Price upon request, consultar precio” dice el aviso de la empresa inmobiliaria Christie´s en pleno centro económico, según Diario Financiero.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, explicaron que “en la actualidad se encuentra en trámite una iniciativa que busca brindar protección oficial a un sector del valle de Cochamó, mediante la figura de Santuario de la Naturaleza, y que contempla una superficie cercana a las 11 mil hectáreas”.
Agregaron que “en el área propuesta se desarrollan los principales afluentes del río Cochamó, como el río Arco, Valverde, Traidor, La Paloma y La Junta de Este a Oeste. Para declarar un lugar como Santuario de la Naturaleza hay una serie de requisitos establecidos: informe previo del Consejo de Monumentos Naturales, una propuesta de creación que formula el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y la dictación de un decreto supremo del Ministerio del Medio Ambiente que declare el área como tal”.
“Tanto la ley 19.300 como la ley 17.288, que regulan los Santuarios de la Naturaleza, no establecen como requisito para la declaración del área, que esta se ubique propiedades fiscales y no prohíbe su declaración en terrenos privados”, afirmaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.
De privado a público
Kistine y Douglas Tompkins a través de su fundación Tompkins Conservation realizaron la mayor donación de tierras privadas a Chile de la historia. La pareja de filántropos de Ohio entregó al Estado más de 377 mil hectáreas para los parques nacionales Pumalín y Patagonia. En total donaron más de 500 mil hectáreas en siete nuevos parques nacionales y 4,5 millones de hectáreas protegidas.
Hoy su enfoque es ayudar a la naturaleza a sanar, devolverle el espacio a la vida silvestre, en tierra y mar, a través de la restauración a gran escala de los ecosistemas bajo su nuevo nombre Rewilding.
Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile (ex Tompkins Conservation), enfatizó que “en tiempos de crisis climática existen muchas fundaciones que buscan oportunidades de conservación. Territorios de esa magnitud no quedan muchos. Creo que existe la posibilidad de que haya un interés de conservación. Pero para eso, tiene que ser un precio asequible para una fundación que se dedica a hacer parques, que hay varias en el mundo y he tenido contacto con algunas”.
“Cuando fuimos formando Pumalín y ya teníamos 300 mil hectáreas, logramos darle el estatus de Santuario de la Naturaleza en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Es la máxima categoría de protección que un privado puede darle a su tierra. Esto porque había tanta suspicacia de lo que estábamos haciendo en Chile, en los noventa y principios de los dos mil, mientras estábamos en proceso de terminar el parque para donarlo”, añadió Carolina Morgado.
La declaratoria de Santuario de la Naturaleza permite proteger terrenos de propiedad privada o pública. El Consejo de Monumentos Nacionales le puede proponer al Presidente de la República la creación de nuevas áreas silvestres protegidas. Es por eso que actualmente se encuentran estudiando la solicitud realizada por la comunidad del valle Cochamó.
Valle Cochamó Santuario de la Naturaleza
Sixto Almonacid, presidente de la Cámara de Turismo y comité de Agua Potable de Cochamó, comentó que “el Santuario es en el valle de Cochamó. Esos son terrenos privados y públicos. Del Estado son 11 mil hectáreas que pertenecen al Fundo Rehuelhue. El Santuario sería del valle hacia el norte del río Cochamó y hacia el sur son los terrenos del señor Hagemann. Entonces, si alguien quiere comprar, va a tener al frente un vecino que va a ser un Santuario de la Naturaleza”.
Son Santuarios de la Naturaleza todos los terrenos que ofrezcan posibilidades especiales para investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas y ecológica. Áreas silvestres protegidas de gran interés para la ciencia mundial y el Estado de Chile. En el país actualmente existen 39 territorios, con esta categoría de protección ambiental, que suman casi 500 mil hectáreas de conservación y en algunos casos reparación.
“Ese territorio de 131 mil hectáreas ha estado en venta desde el año 2018 y no ha tenido compradores. Nosotros no queremos otra industria que no sea la del turismo. No nos conviene que la tercera parte de Cochamó sea vendida a personas de otros lados. El dueño, desde el 2019, que no quería Zona de Interés Turístico. Después de harto trabajo se logró. Él no tiene interés en el turismo, eso para mí es un peligro, porque hoy en día hay empresarios que andan comprando agua, no terrenos”, añadió Sixto Almonacid.
El Fundo Pucheguín está compuesto por grandes extensiones de bosque nativo con alerces milenarios, inmensas rocas de granito, glaciares y más de 50 afluentes. Conserva vestigios arqueológicos de los pueblos originarios como pinturas rupestres tehuelches con miles de años de antigüedad. Transitan las antiguas huellas arrieras Paso del León y La Herradura. Viajeros y escaladores de todo el mundo hace más de dos décadas visitan sus cerros Trinidad, Anfiteatro y El Monstruo. Alberga numerosas especies amenazadas y en peligro de extinción como el huemul, cóndor, huillín, puma, monito del monte y ranita de Darwin.
Central Mediterráneo
Carlos Chávez, director de Cochamó Travel, comentó que “la persona que dice ser dueño de esos terrenos hace un par de años llegó al territorio y su llegada ha sido mala. Primero con un proyecto hidroeléctrico con una línea de transmisión que pretendía intervenir de forma nefasta nuestro paisaje y ahora con esta supuesta venta de un terreno que supuestamente es de él. Es difícil saber lo que él tiene”.
“Estoy a favor de que el Valle de Cochamó se declare Santuario de la Naturaleza. Desde mi punto de vista, toda la comuna de Cochamó debiese tener protección. En que nuestra presencia como seres humanos sea lo más dialogante con el entorno inmediato que tenemos”, sentenció Carlos Chávez.
El proyecto Central de Pasada Mediterráneo de Roberto Hagemann fue rechazado por la Corte Suprema, que revocó el permiso de Evaluación Ambiental, marcando un hito para la protección de la Patagonia chilena. La empresa Mediterráneo S.A. pretendía aprovechar la potencia de los ríos Puelo y Manso, lo que generó un profundo rechazo en la comunidad local y global, que incluyó apoyos de influencers y actores como Leonardo DiCaprio.
ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué
La ZOIT es un instrumento de ordenamiento territorial en el que se fomentan las actividades turísticas. Poseen circunstancias excepcionales y de interés nacional para la conservación ambiental y desarrollo local. Los Lagos tiene cinco Zonas de Interés Turístico declaradas y es una de las regiones con más ZOIT del país.
Luis Hurtado, director regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), comentó que “gran parte de ese territorio ya está declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT). Lo que comprende valle Cochamó y gran parte de lo que es ese territorio ya está dentro de la delimitación de la ZOIT. Me refiero a los atractivos principales vinculados a los cursos de agua y trekking, muros de escalada y toboganes que también son parte de la ZOIT, la declaración que compete a Sernatur”.
En la Patagonia Verde, la ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué fue declarada en 2021 para fomentar el desarrollo del turismo sustentable. La comunidad local logró este objetivo a pesar de la oposición de Roberto Hagemann. El empresario trató de impedir esta declaratoria solicitando la exclusión de 145 mil hectáreas de Cochamó. Buscando mantener a los ríos Cochamó y Puelo fuera del polígono en 2019. Un año después de su fracaso con el proyecto Central de Pasada Mediterráneo.
“Las declaraciones de Santuario de la Naturaleza son importantes cuando los territorios son frágiles. La protección y el cuidado del medio ambiente, sin duda, beneficia al turismo y vocación turística de la región de Los Lagos que tiene que ver con el turismo de naturaleza. Los territorios tienen que tener elementos de protección, de cuidado del medio ambiente, para poder generar un destino sustentable”, expresó Luis Hurtado.
Loteos
Loteos también amenazan al valle Cochamó. La comunidad de Cochamó denunció la subdivisión de terrenos para viviendas de agrado en abril del presente año. Activo Austral es la empresa que contempló 78 lotes en pleno valle Cochamó para viviendas de agrado. Esta subdivisión nunca fue certificada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Dichas tierras solo pueden utilizarse para fines agrícolas, ganaderos o forestales, según el artículo 55° de la ley de Urbanismo y Construcciones.
Eliseo Bahamonde, tropero y presidente de Turismo y Cultura Cochamó Patagonia A.G., expresó que “hay dos tipos de ventas. Una que se refiere a las parcelaciones, que hemos tenido en los últimos dos o tres años, que se ha incrementado notablemente y que afecta en gran medida a todos los servicios y al ecosistema de la comuna. Nuestra comuna carece de agua potable, sistema de salud, conectividad y la capacidad de carga es muy baja. Claramente, afecta directa e indirectamente a muchas personas”.
“Actualmente, dentro del fundo Pucheguín y colindante, hay alrededor de 40 personas que viven en la zona alta de Cochamó y tienen ingresadas solicitudes de derecho de título en Bienes Nacionales y que peligra hoy día su obtención de la propiedad. Encuentro tremendamente injusto que, familias que han vivido por más de 100 años en ese territorio, hoy día no puedan regularizar porque a una persona de afuera le entregaron la propiedad. Es algo que hay que trabajar con Bienes Nacionales y las comunidades de estos territorios”, subrayó Eliseo Bahamonde.
Activo Austral, después de negociar con la comunidad, declaró que haría pertinencia y “eventualmente” una declaración de Impacto Ambiental ante el Servicio de Medio Ambiente (SEA). Sin embargo, la comuna no presenta proyectos en evaluación en el SEA. Entre 2017 y 2022 aparecen 113 consultas de pertinencia, de las cuales 4 están en análisis y corresponden a: extracciones de áridos, producción de salmónidos y mitílidos.
Conservación y supervivencia
Alejandro Cartagena, presidente del Sindicado de Pescadores Estrella del Sur, expresó que “deja un gusto amargo en la boca porque hay gente que lleva muchos años viviendo en estos terrenos y ahora, de la noche a la mañana, que digan que están en venta. Creo que el gobierno no ha actuado bien, es una cosa de gobierno central y no de la comunidad local”.
Chile atrajo inversión durante las últimas décadas, generando crecimiento económico y zonas de sacrificio. Cuyo entorno ambiental y habitantes se ven afectados por la actividad industrial instalada. En cambio la conservación de la naturaleza asegura nuestra propia supervivencia y bienestar. La condición humana mejora con la calidad de los ecosistemas que proporcionan beneficios para la salud física y mental.
Las áreas silvestres protegidas son refugio para la vida salvaje y motor de crecimiento económico para las comunidades locales. Permiten que prosperen importantes sectores de la economía como la pesca y agricultura, con ríos protegidos que fluyen libres por tierra y llegan al mar. El turismo de naturaleza regulado promueve una vida saludable e inspira profunda ética ambiental en quienes visitan Santuarios de la Naturaleza y Parques Nacionales.
Vea también: Conservación de la Naturaleza: Piedra angular para el desarrollo sostenible