El alcalde de Puerto Varas comentó que el Plan Comunal de la Juventud está en una etapa de diagnóstico. Desde el municipio están levantando las necesidades y requerimientos de la juventud en distintos sectores de la comuna. Agregó que el Plan Regulador Comunal es la única forma legal de regular el crecimiento de edificios en altura. “El instrumento que tenemos como municipalidad para poder planificar de mejor manera el crecimiento de la ciudad”, expuso Tomás Gárate. Respecto del libre acceso a la montaña dijo que “mi postura es que todas las montañas puedan tener accesos públicos”.
07.12.2021
Por Francisca Vargas
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, va a cumplir seis meses de gobierno comunal. El edil de 28 años es la persona más joven en la historia de la ciudad en asumir ese cargo. De profesión arquitecto y creador de la organización ambientalista Fundación Legado Chile, desde 2019 es líder del movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas, que lo llevó a la alcaldía.
En entrevista con Diario Puerto Varas, se refirió a temas de interés comunal como la explosión inmobiliaria. Respecto a infancia vulnerada en sus derechos humanos afirmó que “solicitamos al nuevo servicio Mejor Niñez todos los informes de gestión y diagnóstico de todos los hogares de residencia en nuestra comuna, para así poder entender de primera fuente el estado en el cual se encuentran los niños y niñas”.
Protesta Aldeas SOS
¿Qué hicieron desde el municipio para ayudar a los niños de las Aldeas Infantiles SOS?
“Nosotros solicitamos al nuevo servicio Mejor Niñez todos los informes de gestión y diagnóstico de todos los hogares de residencia en nuestra comuna, para así poder entender de primera fuente el estado en el cual se encuentran los niños y niñas que hoy en día se encuentran en residencias en Puerto Varas. A partir de eso, con esas conclusiones, poder efectuar acciones”.
¿Cuál es la capacidad de acción que tiene el municipio con respecto a estas residencias?
“Hay cierta institucionalidad la cual no nos permite acceder directamente a la información. Eso es bastante complejo. A pesar de eso, nosotros lo estamos exigiendo igual. Ya que parece que nos corresponde que la municipalidad entienda lo que está pasando en nuestra comuna. También solicitamos a las policías involucradas poder tener conocimiento de cualquier causa investigativa que se esté desarrollando en esa u otra residencia en nuestra comuna”.
“También el rol que podemos ejercer es desde nuestra Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD). En la cual, desde hace un tiempo, se contaba sin los profesionales necesarios para poder dar respuesta a todas las problemáticas y casos de vulneración de derechos de la infancia. Ya estamos en proceso para poder restituir el equipo, consolidarlo y tener mayor capacidad de acción”.
Volcán Calbuco
¿Cuál es su postura con respecto al libre acceso a la montaña?
“En términos generales, primero reconocer que Puerto Varas es una comuna de montañas, que muchas veces es de montañas, cordillera, volcanes. Eso es algo que no siempre está en nuestra identidad, nuestro imaginario como comuna y que me parece muy importante relevar”.
“Ahí está parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural. Creo que también todo el potencial para poder diversificar no solamente nuestra oferta turística. Sino que las actividades que nuestra propia comunidad puede realizar radica en los territorios de montaña. En ese sentido, mi postura es que todas las montañas puedan tener accesos públicos. Nos alinearemos con esa visión de todas maneras. En el caso del volcán Calbuco no conozco los antecedentes específicos, pero si es una situación que hay que regularizar”.
¿Cuál es su postura sobre el bloqueo violento que se vivió en el antiguo acceso de Valle Los Ulmos por parte de los controladores de una SPA?
“Desconozco en particular ese caso. Por lo tanto, prefiero no referirme en particular respecto a situaciones que no conozco con toda la información, pero si insisto en la visión del propósito por el cual está esta administración. Es velar por el acceso libre a las montañas. Asegurando también el respeto al patrimonio natural y cultural que allí subyace. Ya que también se presta para situaciones de riesgo en diversas situaciones. Por lo tanto, asegurar un acceso público y seguro para todas las partes involucradas”.
Edificación en altura
La Dirección de Obras Municipales, encargada de entregar los permisos de edificación, informó a Diario Puerto Varas que entre 2017 y 2019 se entregaron 12 permisos de edificación en altura. Mientras que entre 2020 y 2021 se habrían entregado solo cinco. En promedio un edificio de siete pisos podría albergar a más de 200 personas. Significando un aumento de más de 3 mil nuevos habitantes en el centro urbano de Puerto Varas.
¿Qué se está haciendo para que la explosión inmobiliaria pare?
“Primero reconocer que hay dos tipos de desarrollo inmobiliario. El urbano y el rural. Eso en primer lugar. Voy a comentar primero el urbano, en cual nuestra única forma legal de poder regular el crecimiento de edificios en altura es a través del Plan Regulador Comunal. Es la única forma, el instrumento que tenemos como municipalidad para poder planificar de mejor manera el crecimiento de la ciudad de Puerto Varas”.
“En ese sentido, todo nuestro esfuerzo está puesto en poder dar respuesta lo antes posible a todas las observaciones levantadas por Contraloría para el proyecto de Plan Regulador que viene tramitando la ciudad hace más de una década”.
¿Existe interés en saber cuántas personas somos en Puerto Varas después de la explosión inmobiliaria?
“Muchísimo interés. Hay un crecimiento demográfico urbano y un crecimiento demográfico rural. El Servicio Agrícola Ganadero nos entregó información de que entre el 2020 y el 2021 se han efectuado más de tres mil subdivisiones prediales. Eso en términos demográficos es mucho más que el crecimiento en la propia ciudad. Por lo tanto, con tres mil subdivisiones prediales en un año es completamente insostenible el crecimiento que estamos enfrentando”.
“En ese sentido ahí tenemos una limitación normativa muy grave que es el DL 3.516, el Decreto de Ley de aprobación de subdivisiones prediales para fin agrícola, que hoy en día se están ocupando para fines residenciales”.
¿Cómo se pueden tomar medidas y planificar políticas públicas si no sabemos cuántos somos?
“Por supuesto. De hecho, el censo se encuentra completamente desactualizado desde el 2017. La única forma que nosotros tenemos para obtener información es por ejemplo con los usuarios inscritos en recolección de residuos, es también que se nos está disparando, es también con los usuarios inscritos en el Cesfam. Con las personas que votan respecto de una votación a otra”.
“Esa es la información con la cual contamos nosotros para estimar el número de personas que habitan Puerto Varas. Pero seguramente la información está completamente desactualizada y necesitamos que, desde el Estado, desde el gobierno se priorice actualizar la situación demográfica de las comunas. Eso es estructural para poder justificar políticas públicas, diseñarlas en base a la demanda actual que tenemos en Puerto Varas”.
Plan Comunal de la Juventud
¿Cuál es el objetivo del Plan Comunal de la Juventud?, ¿Qué problemas pretende solucionar?
“En primer lugar, estamos en una fase de diagnóstico. No hemos lanzado el Plan Comunal de Juventud, sino estamos levantando las necesidades y requerimientos de la juventud en distintos sectores de nuestra comuna, porque como visión de trabajo no queremos nosotros como municipio imponer de manera unidireccional las políticas públicas que impulse la administración. Sino por el contrario, poder validar en conjunto a las personas que son parte, que viven la problemática, sus propias necesidades y visiones”.
“Esto es algo que estamos haciendo en distintos ámbitos de gestión. Esta misma semana en el lanzamiento del mes de discapacidad revisamos y visibilizamos el diagnóstico compartido que se construyó con la Unión Comunal de Discapacidad. Por lo tanto, esa es la manera en la cual estamos trabajando y el propósito que queremos cuidar, que los planes comunales recojan la visión y las necesidades de quien vive los problemas y las necesidades”.
“Lo mismo, por ejemplo, con el parque cerro Philippi. En el cual después de un proceso de consulta ciudadana en la cual ya tenemos más de tres mil respuestas. Esa va a ser la directriz mediante la cual comenzaremos a hacer propuestas a la ciudadanía”.
¿Qué le parece la idea de formar un concejo estudiantil, con representantes de todos los colegios, tal como lo hizo Cerón en su gobierno? Cabe destacar que en esos años participaban todos los colegios menos el Puerto Varas, siendo un lugar de encuentro entre distintas realidades como solía pasar en la ciudad de las Rosas.
“Soy un fiel admirador de Eduardo Cerón, ex alcalde de nuestra comuna, quien me enseña constantemente a tomar las mejores decisiones para Puerto Varas. En quien, con distintas acciones que él hizo nos sirven hasta el día de hoy como referencia. Así que agradezco y reconozco todo su trabajo y su aporte. Eso en primer lugar. En segundo lugar, me parece una idea fantástica la verdad”.
“Me parece fundamental que podamos darle una voz a la juventud. Incluso hay experiencias como, por ejemplo, en otros países, como en la India. Donde se hacen cabildos de la juventud. No solamente en el contexto escolar, sino como parte de nuestra comunidad y de la ciudadanía. Por lo tanto, cualquier acción que vaya en la línea de darle espacios de expresión, de participación activa en la toma de decisiones a la juventud estoy completamente alineado”.
Maritza Canobra, administradora municipal, fue mencionada en una investigación de Ciper Chile, esta expone que:
“En el caso de la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, en 2017, su colaboradora mejor pagada fue Maritza Canobra. Ella cobró $5,5 millones por asesoría comunicacional en el periodo de campaña de segunda vuelta (un mes de trabajo). Su boleta fue presentada en la rendición de la segunda ronda”.
¿Cómo llegó a Puerto Varas? ¿Cuál es el vínculo que la trajo a la ciudad? ¿De qué forma podría demostrar que no es una operadora política del Frente Amplio?
“Maritza Canobra ha trabajado conmigo como parte del movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas. Ella lógicamente tiene experiencia en distintos servicios públicos. En campañas también de diversos proyectos políticos y ella no ha trabajado en particular con ninguna administración, proyecto o candidatura del Frente Amplio en particular. Es de otra tendencia política incluso. Por lo tanto, descarto absolutamente que sea una operadora política del Frente Amplio. Sino más bien reconozco la experiencia que ella tiene en distintas administraciones municipales a lo largo de nuestro país”.
“Esos fueron los criterios que yo consideré para poder tomar esa decisión. Al mismo tiempo, reconocer que dentro de mi administración y en mi equipo hay personas con tendencias políticas diversas con militancias diversas. De tendencias ideológicas diversas, que trascienden desde militantes de Evópoli a RD. Por lo tanto, esa es la forma en la cual tomo decisiones. En base a la experiencia y capacidad que tienen las personas más que su condición política en particular”.
Hemos recibido dicha inquietud por parte de ciudadanos que temen que los cargos más importantes del municipio estén en manos de personas que desconocen la realidad profunda de la comuna. ¿Cuántos puertovarinos tiene en sus altos cargos?
“Bueno, todos residen en nuestra comuna y la gran mayoría ya lleva varios años viviendo en Puerto Varas. Yo soy puertovarino de toda la vida y soy el que toma las decisiones”.