Comercio destaca resultado de fiscalización de venta callejera

Inspectores municipales, en coordinación con carabineros, reforzaron el control del cumplimiento de la nueva normativa durante la temporada estival. Con resultados positivos para la comunidad y el comercio local.

02.03.2022
Por Comunicaciones Municipales

Entre enero y febrero fiscalizadores municipales y de carabineros cursaron cerca de  medio centenar de multas en una treintena de controles en la vía pública. Con el objetivo de forzar el cumplimiento de la nueva Ordenanza Municipal de Comercio Estacionado y Ambulante. En vigencia desde noviembre pasado.

Para Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, la iniciativa genera bondades para la calidad de vida de todos los puertovarinos y equipara la cancha con el comercio establecido. “Que nuestro centro esté ordenado genera una sensación de mayor salubridad, mejor calidad de circulación urbana. Se iguala la cancha entre los que evaden y los que pagan tributo. De fondo se evita la acumulación de gente que trabaja ilegalmente en el centro de la ciudad”.

Efectivamente el municipio busca, con esta nueva normativa, resguardar el correcto uso de la vía pública de la ciudad. Descongestionando los puntos críticos de aglomeración de peatones. Sobre todo en temporada estival y en pandemia. Logrando positivos efectos sobre la movilidad urbana de vecinos, vecinas y turistas.

Fiscalización del comercio ambulante

Así lo advirtió Daniela Hidalgo, encargada de seguridad pública del municipio puertovarino. Destacando el buen resultado de los operativos realizados entre enero y febrero con fiscalizadores de Rentas y patentes, carabineros y Seguridad Pública. “El balance de estas fiscalizaciones es positivo. Ya que nos permitió regular el uso del espacio público. Procurando el libre tránsito de las personas que ya no se ve obstaculizado por la ocupación ilegal del comercio no autorizado. Seguiremos realizando fiscalizaciones de manera sistemática, para promover la formalización de las personas y un comercio ordenado, justo y seguro”.   

Cabe mencionar que la ordenanza que regula el comercio estacionado y ambulante en Puerto Varas vela por la correcta carga peatonal y comercial en la vía pública sin dejar de lado el aspecto social. Ya que contempla permisos acotados para quienes cumplan ciertos requisitos que serán otorgados por una comisión. A la vez que, quienes deseen formalizarse, tendrán el apoyo de la Oficina Municipal de Fomento Productivo.

Comentarios en Facebook