Gastronomía del lago Llanquihue promueve creatividad

La invitación es a probar cada una de estas creaciones únicas de temporada, recorriendo los sabores y la identidad del Destino Creativo en el lago Llanquihue. Los chefs e integrantes del Movimiento 100K se reunirán para trabajar juntos en un encuentro sectorial el día martes 30 de mayo en DCampo, ubicado en Los Bajos, Frutillar. La propuesta gastronómica 100K de otoño reúne la creatividad de chefs de la cuenca del Lago Llanquihue, utilizando productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia, reduciendo la huella de carbono y propiciando las cadenas cortas de valor.

29.05.2023
Por María José Hess

Cocochas confitadas. Hongos y texturas. Un sartén de prieta. Pulpo a la castaña. Risotto de choritos y morchellas con merluza austral. ¿Algo vegetariano? Lentejas con zapallo camote y níscalos. ¿Y de postre? Tarta de manzanas y castañas o una propuesta de crepe rellena con pastelera de mosqueta, membrillos en conserva, murtas, y manzanas acaramelas en mantequilla con canela. Todo eso es una muestra de las creaciones de estación que ofrecen chefs de distintas partes de la cuenca del Lago Llanquihue en esta iniciativa 100K de otoño. 

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, explicó que “la gastronomía 100K busca impulsar una cocina más sustentable utilizando productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia, reduciendo la huella de carbono y propiciando las cadenas cortas de valor, poniendo así en realce el patrimonio y cultura del territorio. El propósito es promover el desarrollo económico con identidad local en este territorio que se ha articulado como Destino Creativo, resultado del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo”.

Creatividad

Es así como dentro de la propuesta de este otoño los siguientes chefs y espacios gastronómicos ofrecen una creación única y de estación 100K con creatividad: en Puerto Varas, Restaurant 60, en el Hotel Bellavista, presenta “Congrio Bellavista 100K”; La Chalota tiene “Filete Otoñal”; Domo Aukan, junto al chef Felipe Maturana presentan “Pulpo a la Castaña”; mientras que Arde Cocina propone “Mar y Bosques del Sur”. 

En Frutillar, Blanca&Co tiene “Lentejas con zapallo camote y níscalos”; Club Alemán de Frutillar presenta “Sartén La Prieta” junto a su chef Gladys Arias; el chef Pablo Feest presenta “Cocochas confitadas” en Frau Holle; “Canelones Fuga” tiene Fuga del Lago; mientras que el postre lo ofrece Casa Lindemann de la mano de Daniela Drago con “Invierno Florido”. 

En Puerto Octay, se encuentra “Pot Pie de Ciervo” en Espantapájaros; y un postre de Tarta de manzana y castañas en café Mesón Carpintero, de la mano de Solangela Rosenfeld. 

Expandiendo el radio de la cuenca, en Los Muermos, “Hongos y sus texturas” presenta Con Sabor Muermino, del chef Sergio Barría. Hualaihué Food Experience, de la mano de Simón Hermosilla, presenta “Risotto de choritos y morchellas, acompañado de merluza austral sellada en mantequilla noisette, tomates cherry confitados y aceite de cilantro”. 

Productos locales

Un recorrido completo que va impregnando a la región de Los Lagos con nuevas creaciones que ponen en valor la gastronomía con productos locales y de estación con creatividad. Es en este marco que los chefs se reunirán el próximo 30 de mayo en un encuentro sectorial de gastronomía 100K, en el cual trabajarán en conjunto las prioridades y desafíos del sector, la pertinencia al Movimiento 100K y elaborarán en conjunto quesos en Dcampo, empresa donde se realizan los quesos Dcabra y Dvaca, ubicado en Los Bajos, Frutillar. 

María José Mira, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, comentó que “este es el segundo encuentro que realiza este año el Movimiento 100K. El primero fue en Calbuco, día en que chefs se reunieron y trabajaron con productos de la huerta y del mar. Este martes 30 de mayo, además de compartir en estrecho vínculo con la elaboración de fermentos, los chefs e integrantes de propuestas gastronómicas trabajarán en declarar lo que les une como Movimiento 100K, un decálogo que de cuenta de principios y compromiso con el sabor local”.

Comentarios en Facebook